Mmm, cuando yo digo que prefiero no hablar con alguien, pues concuerdo con la forera anterior:
1- estoy pensando en qué responder, normalmente porque algo me molestó, no me gustó, no me parece, y quiero expresar bien las cosas, para evitar problemas futuros, si es que hay futuro, y dialogar luego
2- realmente no amerita respuesta de mi parte, no vale la pena, o lo que se me hizo o dijo, fue serio, me desanimó, y prefiero dar dos pasos atrás
3- quizá ni estoy enojada, ni estoy aburrida, estoy resentida o dolida, a veces las personas nos lastiman, y debemos "retirarnos"
4- no quiero ser hiriente o decir cosas de las que después me arrepienta porque estoy furiosa, a lo serio (cuando hablo enojada, es mejor, si estoy en grado de ebullición...ups...no contesto, pienso en frío....eso son PROBLEMAS)
5- ciertamente, en ocasiones uno mujer, es sentimental, hormonal si se quiere, y no queremos comunicarnos, necesitamos simplemente hacernos chiquiticas y dejar a todo y todos fuera...las personas arrastramos un pasado, en ocasiones hay detonantes, o situaciones que nos hacen pensar, encerrarnos, no quiere decir que alguien tiene culpa de algo, simplemente sucede.
Hay que respetar los deseos de los demás, si nos piden espacio, es derecho de la otra persona tenerlo, y deber nuestro darlo.
Conste que es mi criterio personal, y me refiero a relaciones con personas en general, no solamente de pareja, o amistad...es difícil saber el porque de una reacción de trato frío o lejanía, cada persona es diferente.