JorgeF
Forero Regular
gecko4250 dijo:Da la casualidad de que le pregunté a varios de los estudiantes y me dijeron que no reciben ni orientación ni guía, que esas lecciones siempre las tienen libres porque los profesores están ocupados. Veo aquí que es donde comienza la problemática, los profesores parecen estar demasiado ocupados para enseñarle a sus alumnos los cimientos básicos que determinarán muchas de las desiciones a tomar y que pueden repercutir gravemente en el futuro de nuestros jóvenes.
Recuerdo cuando estaba en el colegio, las clases de guía y orientación siempre se daban, ahi nos enseñaban a no ceder a la presión, a los riesgos y consecuencias que tenían el consumir drogas y mantener relaciones sexuales sin protección y a tan corta edad, se resolvían las dudas que los jóvenes tuvieran, se trataba de ayudar y de crear confianza para que el dñia que el alumno tuviera un problema fuera mas facil decirle a sus orientador o profesor guía y este pudiera ayudarle.
Pero aquí esas clases no se dan... se ignoran, no son importantes...
Ahora, ¿Porque esas clases no se están dando?
Investigando más a fondo vi que el problema venía de más arriba de los profesores, el problema venía de sus superiores directos, es decir de la dirección del colegio.
Entonces vi que la mayoría de las cosas venían mal desde el cambio de personal en la direccíon, vi que las clses que debían terminar a las 3 o 4 de la tarde terminaban a las 11 y media, incluso a las 10 de la mañana, que de los 12 a 15 profesores que debian venir los viernes solo llegaban 5 y que los estudiantes tenían demasiado tiempo libre que no era bien aprovechado.
Yo creo que la ausencia de profesores se debe también a que muchos de ellos ya ni les interesa dar clases. En gran medida porque la autoridad de los profesores ha sido erosionada fuertemente en los últimos años.
Yo recuerdo que cuando había reunión de Padres de Familia y el profesor o profesora le decía a mis padres una queja sobre mí o mis hermanos, el primer institno era siempre darle el beneficio de la duda a la profesora. Y uno pagaba las consecuencias. Hoy día al parecer muchos padres de familia tienen la impresión de que sus hijos no pueden hacer nada malo, y si reciben una queja del profesor por alguna mala conducta, le reclaman al profesor y se ponen del lado de su hijo.
Esto corta entonces la autoridad del profesor. Unido a la total ausencia de sanciones diciplinarias efectivas, y el hecho de que prácticamente no se puede expulsar a ningún alumno, me imagino el infierno que es ir a dar clase en ese tipo de instituciones. Ni que decir de las amenazs de agresión física que sufren los profesores.
Es lamentable que las cosas hayan caído a éste nivel, por una política educativa que en vez de enseñar, parece que lo único que quiere hacer es convertir los colegios y escuelas en vías para paruear a niños ahí.