César tiene toda la razón, voy con la primera vía desde mi punto de vista:Cesar dijo:Pablo AMO dijo:Por lo visto en resumen todos dicen lo mismo, como puse literalmente el contenido entonces no tiene ningún valor o peor lo puse por ponerlo pk yo mismo ni se que dice. Maes que es la vara que todo lo que uds dicen es de su propia investigación?, osea uds pasaron por el método científico y toda la vara por lo tanto lo atribuyen como propio?. Si es así mejor me retiro. Yo puse el contenido textual para no sesgar ó q se malinterpretara el mensaje.
Mae, Pablo, ¿por qué está ignorando mi aporte? Yo le respondí la primera vía para ir debatiendo una por una porque, lógicamente, hablar de todas a la vez sería más despelote (y tienen razón, esa vara es de Agustín).
Usted hace un copy/paste, no hace un aporte con palabras propias, ignora mi respuesta, y termina diciendo que "... en resumen todos dicen lo mismo" como si nadie le estuviera respondiendo esos argumentos tan falaces... ¿Entonces?
Allan dijo:Fe de erratas: gran concilio ateo.
El man solo responde con frases y refranes. Se vale de copy/paste que seguramente no ha leído, mucho menos entendido y dice que “por eso cree”. Además, aquí nadie lo despedaza; lo deshuesan. :-o
PD: Y deja de promover conductas esporadicas :-D
Pablo AMO dijo:Fuente: http://www.aciprensa.com/apologetica/existencia.htm
Primera vía: Se funda en el movimiento
1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etcétera).
2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño -que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto. Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.
3) Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.
Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.
4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.
Luigihope dijo:A la pucha: Disculpen, Oh Su Excelentisimo Gran Concilio Ateo :-o :-o :-o :-o
Mae, lo de promover las conductas esporadicas es por una cuestion de amor al projimo, pobrecillo, le dan muy duro, y mucha gente a la vez, no debieran de ser tan gorreros, :evil: :evil: entrenle de a uno, y denle un chancecito de que responda.
(Toda la llorada) :-o :-o :-o
Iguana, leete lo que puse arriba...Iguana dijo:Por qué no mejor tratar de refutar sus argumentos? O si no quieren podrían decir algo como "Eso es un copy paste de tal mae que ya ha sido refutado muchas veces porque no toma en cuenta leyes de la física ni la conservación de la energía."
Allan dijo:Así está mejor. Gran Concilio Ateo (© Luigihope) --Lo de excelentisimo es una lambida de ojo--. Recuerda que tu saliste con esta vaina y en esos términos… :-o :-o :-o
Si de verdad tienes amor al prójimo, ensénales que si se enojan o lloran es como juyir o jugar muerto (esporas). Que no sean fresas (© bucanero) En este mundo hay que saber lidiar con todo sin sobreestimarse tanto.
caegodoy dijo:Por cierto, si bien estoy totalmente deacuerdo con lo que dices iguana, sobre esa clase de ataques con insultos, cabe señalar que lo que se busca en un debate es el intercambio de ideas de cada parte, lo que pablillo hizo fue colocar las ideas de un tal Agustín según entiendo del post, pero no podemos debatir con Agustín ¿tonces? ahí es donde entra el problema.
Entonces apaguen y vamonos Ay mae lo que es hablar solo por aparentar lo que no es. Vea ..., si yo voy a la U y me ponen un libro de texto para ese curso, la idea es aprender de ahí junto con la explicación del profesor y después el conocimiento tomado lo explico con mis palabras en X momento que yo lo requiera, según su análisis aquí nadie podría comentar sobre estudios científicos pk lo que están haciendo es explicando el estudio pero con sus palabras, entonces como en el foro no está el científico que realizó el estudio ya se perdió el tema, o peor aún si le dan copy paste al texto menos valor todavía. No sea bombeta, uno se puede apoyar de X ó Y texto para comentar algo y eso no significa que no se pueda dar un debate agradable.caegodoy dijo:vuelve esta vez con sus propias palabras a escribir el argumento ya refutado por Cesar
caegodoy dijo:Además aunque el tema se fue "degradando" bastante, sobretodo desde la segunda página, el compañero Cesar muy al inicio propuso una respuesta para refutar parte del argumento de Agustin, cosa que pablillo ignoró, y aún cuando le vuelven a recordar que existe esa respuesta a pablo no se toma la molestia de analizarlo y refutarlo, solamente vuelve esta vez con sus propias palabras a escribir el argumento ya refutado por Cesar. Entonces caemos en un circulo bastante agobiante... cuando el aparente interesado evita las partes importantes y se enfoca solo en los pleitecillos e insultos... aún cuando en la primera página y cercana a la respuesta de Cesar hay posts bien argumentados a los que pablillo igual responde de manera un tanto agresiva... sin que el post cayera aún en esas por la intervención de quienes nos oponemos al discurso principal del post...
Cesar dijo:Pablo AMO dijo:Primera vía: Se funda en el movimiento
1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etcétera).
2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño -que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto. Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.
3) Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.
Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.
4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.
Vamos analizando vía por vía para ver dónde están los fallos...
Primera vía.
1. Se extiende este argumento más allá de los confines del Universo conocido, cosa que no podemos asegurar que sea así. Sencillamente no se sabe. Este argumento es el típico argumento causa y efecto.
2. Por otro lado, decide poner un algo a una proposición que por su naturaleza se enrolla en un ciclo infinito. En otras palabras, se detiene el ciclo en el punto que más le convenga al expositor. ¿Por qué no detenerlo cuando es el Universo mismo?
3. Se relaciona este motor (causa) directamente con "Dios," concepto que es relativo (puesto que diversas religiones lo interpretan de diferentes maneras) y, aún peor, hace esto sin saber si tal cosa es cierta. Se efectúa una asignación a ciegas, una conclusión sacada de la manga.
Podemos debatir esta vía primero y luego seguimos con las demás... Una por una.
Pablo AMO dijo:Básicamente nuestro debate es en la demostración racional de la existencia de Dios y el conflicto entre creer por fe ó por la razón. Esta primera vía se centra en el movimiento de acuerdo a un principio metafísico, no puede existir un proceso infinito (todo lo que se mueve es movido por otro), tiene que existir un primer motor, que no es movido por nada ni por nadie, este es llamado DIOS. Se ve este DIOS como el origen del todo, y no me estoy centrando en la descripción de DIOS que dan las religiones del mundo.
caegodoy dijo:1) El argumento comienza a perder validez, o al menos sale del "analisis lógico" en el momento en que menciona que "no puede haber proceso infinito y TODO tuvo que haber sido movido antes por otra cosa" ya que colocan a dios como precursor del universo que conocemos, lo colocan como algo que no necesitó ser movido primeramente, por lo tanto se infiere que ese motor/dios no cabe dentro de ese "todo", por lo tanto o ese "todo" no incluye a TODO debido a que ese dios es en sí mismo un proceso infinito fuera del todo, entonces al final terminamos en que no todo proceso es infinito. De hecho al no poder explicar al "motor inicial" de forma lógica queda practicamente descartada.
2) Utilizar la teoría del movimiento de los griegos es caer en su propio desconocimiento, la ley de la inercia demuestra que si un cuerpo estuviera aislado de cualquier influencia externa simplemente se mantendría en movimiento a velocidad constante.
3) (copy/paste corto jeje, pero es algo ya tocado varias veces) El texto refiriéndose a la serie de motores, nos dice que:"no es un proceso infinito, pues así no habría algo primero que mueva y,en consecuencia, tampoco habría algún otro que mueva, puesto que los motores segundos no mueven sino en cuanto son movidos por un primer motor, como el bastón no mueve sino porque es movido por la mano”. Pero esta premisa asume el contenido de la conclusión que es:"En consecuencia, es necesario llegar a algún primer motor que no sea movido por nadie..”.Por lo tanto, estamos ante la falacia de “petición de principio” (petitio principii):ya que la premisa menor del argumento se apoya en la conclusión, y ésta es el supuesto de la premisa. En definitiva, este argumento es una falacia de “círculo vicioso”: “demuestra” que el proceso de movimiento no es infinito, porque si lo fuera no habría un primer motor. y “demuestra” que hay un primer motor porque el proceso de movimiento no es infinito (A demuestra B, y B demuestra A).
bryanrp dijo:Para mi tiene razon iguana, desde el principio ya empiezan a criticar y burlarse del mae,
el peor error es q, esta mal este foro, xq combinan temas de religion , ficcion, ciencia, y no tienen q ver uno con el otro,, es decir, mejor separen religion, y ciencia,, asi estos maes se la pasan hablando entre ellos sobre su ciencia y se acabo el problema, el q quiera hablar de religion q se haga en otra categoria,, y asi estamos losq queremos hablar de creencias y debates cristianos,, y no de ciencia...
y para mi amigo pablo, vea la fe es algo q no se puede explicar, tal vez convencer a alguien a tenerla,, la fe se solamente se obtiene x decision de uno, uno si tiene fe,, y cree en dios,, es uno,, solo uno sabe la relacion q tiene con el ser supremo,, ellos no mae,,
MZM dijo:Un debate cristiano con solo cristianos no creo que exista....sería extremadamente aburrido, no sería debate