Río Montaña Devora Hogares: Vecinos de Santa Cruz Claman por Ayuda Urgente y Temen lo Peor

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto sí que es una bronca. Aquí en Guanacaste, el Río Montaña de Ostional, Santa Cruz, se anda comiendo casas a pedazos. No es broma, parece sacado de película de desastres naturales, pero es la cruda realidad para más de cien familias que ahí viven.

Desde hace semanas, los aguaceros han sido intensos, y el río ha crecido tanto que se salió de su cauce. Ahora, el agua está invadiendo patios, calles, y lo peor de todo, las casas de los vecinos. Imagínate despertar cada mañana con el susto de que el río te esté llegando más y más cerca… Qué torta, má!

Según cuentan los moradores, la cosa está más grave que el año pasado. Eduardo Alfaro, un vecino afectado, dice que aunque hubo inundaciones fuertes en noviembre del año anterior, esta vez el río “se llevó la casa” con ganas. Les está quitando hasta las bases de los cimientos, dejando a las familias sin nada. Parece que el río decidió cambiar de estrategia y meterle con más fuerza.

Margarita Matarrita, quien lleva más de cuarenta años viviendo en la zona, asegura que nunca antes había visto algo así. Dice que el agua nunca había entrado a su casa, y ahora, además de la pérdida material, está sufriendo un golpe emocional tremendo. “Me he ido acostumbrando a vivir aquí, a ver crecer a mis nietos en esta tierra, y ahora siento que todo se va”, solloza la señora.

Lo más preocupante es la inacción de las autoridades. Los vecinos dicen que han hecho denuncias a la Municipalidad de Santa Cruz, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y a otras instituciones, pero nadie les da una respuesta concreta. Se sienten abandonados y con pocas esperanzas de recibir ayuda a tiempo. ¡Qué despiche!, señores, cuando la gente está pidiendo auxilio y se topan con muros de indiferencia.

Ahora bien, los vecinos no se quedan de brazos cruzados. Han organizado una acción comunal para exigir soluciones urgentes. Su principal demanda es la construcción de un dique (muro de contención) que proteja sus hogares de futuras inundaciones. Entienden que el problema es recurrente y que si no hacen algo pronto, el próximo año podrían perder todo. “Queremos un diaque urgentemente porque sin un diaque el próximo año, si este año no se nos llevó la casa, el próximo año no nos queda nada,” enfatizó Selman Molina, ex-presidente de Desarrollo.

Pero la preocupación no termina ahí. Además del daño a las propiedades, el río también está socavando uno de los puentes comunales, poniendo en riesgo una vía de acceso vital para la comunidad. Los vecinos advierten que la rampa de aproximación de la estructura está afectada, y temen que el puente colapse en cualquier momento. Están pidiendo a las autoridades que inspeccionen la estructura de inmediato y tomen medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde. ¡Qué brete se les cayó encima a estos huevones!

En fin, la situación en Río Montaña es crítica y requiere atención inmediata. Estas familias necesitan apoyo urgente para reconstruir sus vidas y proteger sus hogares. Pero me pregunto, ¿qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos, para presionar a las autoridades y asegurarnos de que estas comunidades reciban la ayuda que merecen? ¿Cuál debería ser la siguiente movida para lograr que alguien escuche sus súplicas?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba