
Moscú. AP. Rusia anunció oficialmente hoy en Moscú que hizo su primer envío de combustible nuclear a una planta iraní que está en el centro de tensiones internacionales por el programa atómico de Irán .
Irán dice que su planta en la sureña ciudad de Bushehr tiene propósitos estrictamente civiles, pero el proyecto preocupa a Estados Unidos y otros países, que temen que Teherán planea usarla para esfuerzos por producir armas nucleares.
Rusia está construyendo la planta en Bushehr en medio de repetidos retrasos. Funcionarios afirman que las demoras se debieron a disputas financieras, pero muchos observadores indican que Rusia estaba también descontenta con la resistencia de Irán a las presiones internacionales para hacer su programa nuclear más abierto y asegurar a la comunidad internacional que no está desarrollando armas nucleares.
Rusia anunció la semana pasada que sus disputas de construcción con Irán habían sido resueltas y que los embarques de combustible comenzarían, aproximadamente medio año antes de la entrada en servicio de la planta.
Todo el combustible que será entregado estará bajo el control y las garantías de la Agencia Internacional de Energía Atómica por todo el tiempo que esté en territorio iraní, dijo la cancillería rusa en una declaración. Además, la parte iraní ofreció garantías adicionales por escrito de que el combustible será usado solamente en la planta nuclear de Bushehr.
Irán confirmó que había recibido el embarque, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA.
El primer embarque de combustible nuclear para la planta de energía atómica de Bushehr arribó a Irán el lunes, dijo el vicepresidente iraní Gholam Reza Aghazadeh, de acuerdo con IRNA.
[/img]