Yo soy residente de Costa Rica, pero he vivido en el extranjero por motivo de trabajo durante los últimos años y dejé vencer la cédula de residencia. La residencia es por tener padre Tico y por eso, entiendo que será relativamente fácil la renovación. Tengo que pagar $3 por cada mes de estar fuera del país, presentar los antecedentes penales del país en que estuve, presentar una carta explicando el por qué estuve fuera del país con firma autenticada por un abogado, y mostrar que soy asegurado por la CCSS.
Por otra parte, para inscribirme con la CCSS, necesito una factura de luz o agua. Es decir, debo ya residir en Costa Rica.
Mi preguntas son ¿Como hacer los dos tramites? Por ejemplo, ¿Debería yo regresar al país con visa de turista, buscar donde vivir, y después hacer el tramite de la CCSS y la de migración en seguida? ¿Se ve un problema con hacer eso o se ve otra manera de hacer los dos tramites? Por ejemplo, ¿Me van a trasquilar en la aduana con impuestos en mis pertenencias personales?
Gracias,
Vicente
Por otra parte, para inscribirme con la CCSS, necesito una factura de luz o agua. Es decir, debo ya residir en Costa Rica.
Mi preguntas son ¿Como hacer los dos tramites? Por ejemplo, ¿Debería yo regresar al país con visa de turista, buscar donde vivir, y después hacer el tramite de la CCSS y la de migración en seguida? ¿Se ve un problema con hacer eso o se ve otra manera de hacer los dos tramites? Por ejemplo, ¿Me van a trasquilar en la aduana con impuestos en mis pertenencias personales?
Gracias,
Vicente