Situacion en Honduras (Zelaya - Micheletti)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Rod
  • Start date Start date
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

ESTABA VIENDO LAS NOTICIAS DE ESTE ASUNTO QUE VIVEN EN HONDURAS, HASTA EL TOKE DE KEDA SE IMPUSO EL NUEVO "GOBIERNO" :o

ESPEREMOS SE RESUELVA ESTE PROBLEMA EN HONDURAS PORQUE AL CHILE DEBE SER UNA CAGADA VIVIR ASÍ.

A PESAR DE TODO DEBERÍAMOS VALORAR QUE EN TIKICIA NO SE VEN ESTAS VARAS, COMO TAMBIÉN EN GUATE SE HA VIVIDO UNA TENSIÓN POR EL ASUNTO DEL ABOGADO QUE SUPUESTAMENTE EL MISMO PRESIDENTE MANDÓ A MATAR...

VIVA COSTA RICA POR ESO :idea:
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Algun economista que informe como le va afectar esto a Honduras financieramente?

Se le podria poner un embargo?

Las empresas Gringas querran continuar negocios en el pais??
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Luis Vargas dijo:
¡Por fin entiendo lo que paso!

Me costo un monton, pero con estas dos noticias ya se de donde salio la tal "anticonstitucionalidad":

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=13653
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 961441.stm

ESTO NO ERA NI UN REFERENDO NI UN PLESBICITO, ERA UNA MALDITA ENCUESTA HECHA POR EL INE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, LA TSE NO ESTABA EN EL ASUNTO POR QUE NO ERA UNA ELECCIÓN Y NO ERA VINCULANTE EN LO MÁS MÍNIMO.

Esto no evito a unos politiqueros decir que habia una anticonstitucionalidad, ya que según "el artículo 374 dice que no se podrá utilizar el plebiscito y el referendo para reformar los artículos pétreos que establece el artículo 384 y que se refiere a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República al ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier tipo y referente".

Sin embargo, esta encuesta NO REFORMABA NADA, era una simple encuesta de opinion que preguntaba a la poblacion si les parecia que se instalara una Cuarta Urna en las siguientes elecciones generales, para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente para que escribieran una nueva constitucion. En cuyo caso la asamblea constituyente sería entonces la cual haria una nueva constitución (y el hecho de poner o no la cuarta urna tendria que ser decidida probablemente por el congreso), no un referendo ni el plesbicito, y como no se menciona nada sobre si una asamblea constituyente tiene derecho o no a hacer una nueva constitucion, es probable que esto si sea legal y constitucional.

En conclucion, con la informacion que tengo, este golpe de estado solo esta basado en mentiras y violencia militar.

posdata: No lo he podido confirmar, pero ya se dice que arrestaron a varios diputados por estar del lado de Zelaya.

Ese es el asunto, los defensores de la barbarie esta argumentan que Zelaya pretendía hacer un referendo para reformar la constitución y permitir la reelección, cuando en realidad se trataba de una encuesta para ver si la gente estaba de acuerdo con instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre, la cual decidiría en ese momento si se convoca a una constituyente. Sin embargo, hay que tener claro que el caracter de la encuesta no es vinculante y es al congreso a quien le tocaría en última instancia decidir si se coloca es cuarta urna o no.

En cuanto al supuesto poder de Zelaya que provocaría un injerencia en los asuntos del congreso, eso es mera especulación, al igual que los resultados de la constituyente o las posibles reformas a los artículos pétreos a la constitución; es decir, el único acto o actos inconstitucionales del Presidente Zelaya son hipotéticos, mientras que el golpe de estado es abiertamente inconstitucional, y de la misma forma es la toma de poder por parte Micheletti, ya que incluso tuvieron que inventarse una supuesta renuncia de Manuel Zelaya para poder darle trámite a ese adefesio.

Ante este panorama y por la forma amañada en que se dio este proceso me parece, lamentablemente, que el horizonte para la democracia del pueblo hondureño es bastante sombrío si no vuelve Zelaya a la presidencia, aunque hay que reconocer que esto es sólo un pequeño paso, teniendo en cuenta la forma en que los distintos partidos políticos corruptos conspiraron en contra suya, y ateniéndonos a las cantifladas con las que justifican esos actos, podemos vislumbrar lo "transparentes" que serán las elecciones de noviembre.

JorgeF dijo:
De hecho, es una lástima que la Doctrina Monroe haya terminado.

Definitivamente, Dios mío, tan mala es la educación en el país? :?
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Yo creo que aún y cualquiera fuera el fondo de la consulta, vinculante o no, lo único que hacen al tomar esta medida es fortalecer internacionalmente la figura de Zelaya, es decir, si se da un retorno al poder volvera fortalecido, la forma en que lo hicieron fu totalmente erronea y antidemocrática, es una pena retroceder de esta manera.
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

A los pocos ricachos que han manejado siempre a Honduras a su antojo les ha dado miedo una pinche encuesta.

¿Qué les dará tanto miedo que el pueblo se manifieste y vote?

El ejército a la orden de los tagarotes se llama esa figura.
 
Re: El colmo!!! Chavez dice q intervendría en Honduras

MARADONA dijo:
D'urden dijo:
Si, se la jugo como los grandes OAS, en la conferencia dijo: "reconozco a Manuel Zelaya EN ESTE MOMENTO como presidente de Honduras". Condenando de esta forma el golpe de estado, pero a la vez dejando la puerta abierta para apoyar un gobierno de transicion si destituyen a Zelaya en un futuro.


Ya lo destituyeron y nombraron al Presidente del Congreso como Presidente de la República, de todos modos a mi me parece que no deberían reconocer a este nuevo gobierno ya que no es de elección popular, sino que es impuesto por el ejército


Mae, por pura vara, infórmese un poquillo. El ejercito hizo lo que le pidieron, prueba de ello es que el presidente del congreso fue el que quedó en el poder. No fue ningún militar, ahí si le habría dado la razón.
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El Poder Judicial, el Congreso y el Tribunal Electoral de Honduras actuaron con la constitución en la mano, de acuerdo a las pruebas que tenían en el momento.

Lo que me queda duda, es por qué llegó a parar Zelaya a Costa Rica, será que quiso aprovecharse el ego de Arias para ganarse a la comunidad internacional a su favor?, por qué no lo dejaron donde su compinche en Nicaragua, si está mas cerca de Honduras que nuestro país.

Así como muchos países han repudiado la forma en que sacaron al presidente, y otros han repudiado las declaraciones de algunos bravucones, yo repudio la forma en que se ha manejado la información sin antes tener completas las pruebas del caso.
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

la manera en que los opositores a zelaya manejaron la situacion los hacen quedar en ridiculo
· como se les ocurre presentar una supuesta carta de renuncia en el congreso si era obvio que el mae podia negar eso? despues dijeron que lo destituyeron :? safis #1
· Si realmente zelaya violo la constitución o las leyes deben juzgarlo, no secuestrarlo y sacarlo del país :o safis #2

Esperemos que se pueda llegar a un dialogo porque con chavez deseoso de incursionar por la fuerza para demostrar su poderio, si no hay dialogo hay enfrentamiento :o
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Mae Rafa al mae lo llevaron a la fuerza no fue que le preguntaron donde queria aterrizar !

A) Bermudaz
B) Dubai
C) Costa Rica
D) Las Vegas
***********************************

Sigue siendo algo extrano las razones por las cuales terminara aqui.

Supongo que no lo iban a allevar a nicaragua por ser simpatizante del ALBA y necesitaban atterizarlo en el lugar mas neutro posible !
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Rafa dijo:
Lo que me queda duda, es por qué llegó a parar Zelaya a Costa Rica, será que quiso aprovecharse el ego de Arias para ganarse a la comunidad internacional a su favor?, por qué no lo dejaron donde su compinche en Nicaragua, si está mas cerca de Honduras que nuestro país.
no creo que el mae le pidiera a sus secuestradores que lo trajeran aqui por conveniencia propia
seguro lo trajeron a CR por ser un pais sin ejercito, asi no habia riesgo que al dejarlo le volaran bala al avion militar
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

ok, interesante muchas opiniones, otras (como la de los tanques) intrascendentes...
tengo que leer, por mi trabajo, periódicos de honduras por internet, voy a tratar de hacer un resumen de hechos históricos que nos llevan a esta lamentable situacíón:

1. Mel fue primero precandidato partido liberal (derecha) y pierde las elecciones internas, pero el partido pierdo las elecciones nacionales ante el candidato nacionalista. Luego, vuelve en el 2005 a lanzarse como precandidato y gana abrumadoramente

2. Mel perdia en las encuestas nacionales un mes antes de las elecciones, pero en un giro impensado logra revertir la tendencia y gana con un 25% del padron (el mas bajo historicamente), y con una ventaja de 70.000 de los votos validos. Para su gobierno, pone un el gabinete a todos los precandidatos liberales a los cuales les gano en las primarias.

3. Si bien no tuvo mucho apoyo al principio de su gestión, todo se mantenía dentro de los parámetros normales de una democracia como la tica, por ejemplo...

4. En un giro inesperado, despide a muchos de sus aliados del partido liberal del gabinete y da un giro a la izquierda, con lo cual pierde el apoyo del partido liberal en el congreso, pero gana el apoyo de los sindicatos y algunas organizaciones sociales, y por supuesto, el padrinazgo de Hugo Chavez

5. Por decreto y con el descontento de los empresarios, impone un alza salarial importante para las clases mas bajas del pais....aca empieza el mayor descontento del congreso y de las camaras empresariales

6. A pesar de esta alza, la cual fue en el marco de la LEGALIDAD, solo se vislumbran fuertes ataques, mas no se ve por ningún lado apoyo popular para quitar a Mel...

7. Su ultima gran idea, la de realizar una "encuesta", en realidad nacio como un referedum consultivo para que, en las elecciones de noviembre, se decidiera en una cuarta urna si se estaba de acuerdo en convocar a una constituyente. Segun la ley de referendum del 2004, el ejecutivo por si mismo no puede convocar esta consulta, solo lo puede convocar el TSE hondureño....esta situacion genero rechazo del congreso, el poder judicial, el TSE e inclusive la iglesia....ojo, no estaban de acuerdo con la forma de llevar a cabo la consulta, no con la consulta en si...

8. Al darse cuenta de la metida de pata, cambia la figura por una encuesta....la cual el poder judicial la declara ilegal, además del congreso....aun así, Mel insiste en llevarla a cabo, realizando varias acciones:

- como los militares no quisieron apoyar a Mel, en conferencia de prensa (pueden ver el video en el heraldo.hn) destituye a la cupula militar con la excusa de que ya habian sobrepasado la edad de jubilacion, ademas de no cumplir las ordenes del maximo jerarca del ejercito (Mel). La cupula declara que ellos solo cumplen con lo establecido por el poder judicial que la encuesta o consulta era ilegal.
- las urnas son enviadas desde venezuela (clara intromision de un gobierno extranjero en un asunto domestico), y el mismo Mel junto con un grupo de civiles irrumpen el jueves en la base de Toncontin para sacar el material recién llegado de venezuela.
- ayer, a pesar del golpe (no se le puede llamar de otra forma), los partidarios de Mel llevaron de forma no oficial la consulta en las calles, y el poder judicial emitio una orden para requisar todo el material de la famosa cuarta urna.

como ven, es una situacion muy compleja, con tintes sociales (el aumento salarial vrs lo que querian los empresarios) e ideologicos (socialismo del siglo xxi dentro del partido liberal :roll: ), mel no es victima, pero lo que hicieron los militares no fue correcto.

en este momento estamos en teleconferencia con compañeros hondureños, nos dice que hay calles bloquedas por el ejercito (tanques, etc), pero que tambien hay gente de Mel manifestandose en la calle.
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Yo si tengo una pregunta y talvez alguien me pueda ayudar.

Supongamos que Chavez manda al ejercito a honduras, que papel tendria Estados UNidos.

Me queda la duda porque si se enfrenta al ejercito de Chavez estaria a favor del golpe de estado.y Si no dejaria que se viole la soberania de un pais

Alguien talvez que tenga una buena respuesta
 
Re: El colmo!!! Chavez dice q intervendría en Honduras

ziesing dijo:
EL COLMO!!!! UN GOBIERNO DE DERECHAS COMO EL DE ARIAS DANDOLE COBIJO A UN PRESIDENTE DE IZQUIERDAS JAJAJAJAJAJAJJA :-o :-o :-o :-o
Que chollo le cayo a Arias mañana de fijo lo tira corriendo en Nicaragua si no se lo lleva Chavez :-o :-o :-o :-o :-o


Al contrario, eso demuestra la grandeza del Presidente Arias, que siendo Zelaya de una ideologia totalmente opuesta a lo que predica nuestro senhor Presidente. Aun asi, le da casa y abrigo ya que reconoce que Zelaya llego al poder legitimamente a traves de las urnas despues de un proceso democratico.

El Presidente Arias puso ayer a Costa Rica en una esfera moral muy dificil de alcanzar por otras naciones.
Me llena de orgullo que el Presidente Zelaya haya dicho:
"De la democracia de Costa Rica no cabe la menor duda".

Hermanos Hondurenhos:
Sean valientes, America, por primera vez en la Historia esta unida para defender sus instituciones y su pueblo.
Desde los diametralmente opuestos gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, hasta los puntos medios como Panama y Argentina. Todos juntos sacaremos a ese Micheletti del poder.
Tenga esperanza, que Dios les bendiga.
 
Cargando...
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Rafa dijo:
[...]
Lo que me queda duda, es por qué llegó a parar Zelaya a Costa Rica, será que quiso aprovecharse el ego de Arias para ganarse a la comunidad internacional a su favor?, por qué no lo dejaron donde su compinche en Nicaragua, si está mas cerca de Honduras que nuestro país.

[...]

Por que es conocido que CR es refugio perfecto de narcos, estafadores y presidentes de 4ta :|
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

blaze dijo:
Rafa dijo:
[...]
Lo que me queda duda, es por qué llegó a parar Zelaya a Costa Rica, será que quiso aprovecharse el ego de Arias para ganarse a la comunidad internacional a su favor?, por qué no lo dejaron donde su compinche en Nicaragua, si está mas cerca de Honduras que nuestro país.

[...]

Por que es conocido que CR es refugio perfecto de narcos, estafadores y presidentes de 4ta :|

Primero porque CR es neutro, segundo porque no tenemos ejercito y tercero por aqui no hay seguridad o no vio cuando le dijeron a Arias que si no sabia nada porque habia pedido el espacio aereo presidencial en en santamaria.


Arias tampoco estaba muy contento...... Pero para donde agarraba
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

ingeniero dijo:
la manera en que los opositores a zelaya manejaron la situacion los hacen quedar en ridiculo
· como se les ocurre presentar una supuesta carta de renuncia en el congreso si era obvio que el mae podia negar eso? despues dijeron que lo destituyeron :? safis #1

:idea:

· Si realmente zelaya violo la constitución o las leyes deben juzgarlo, no secuestrarlo y sacarlo del país :o safis #2

:idea:

Esperemos que se pueda llegar a un dialogo porque con chavez deseoso de incursionar por la fuerza para demostrar su poderio, si no hay dialogo hay enfrentamiento :o

:idea: y sacarle pecho a USA

La historia se repite en las pseudo-democracias centroamericanas que les gusta volar bala antes de dialogar; intereses mezquinos de algunos políticos + militares deseosos de acción + historia de guerras civiles.
:lol:
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ya veo a OAS sacando de nuevo su palomita de la Paz y dejando los problemas NUESTROS de lado, again
:eek:
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ahora que mucha gente habla que las cosas no se debieron haber hecho de esa manera y con lo importante es el diálogo, me pregunto que tanto más se debía de esperar, si según las informaciones internacionales desde hace un mes Zelaya venía con la idea de la consulta, encuesta, referendo como se le quiera llamar, y a pesar de la negativa y advertencias de los poderes del Estado sobre su inconstitucionalidad el seguía con la idea de hacerlo a su manera y no como las leyes decían, qué opinan uds?
 
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Pipuyo dijo:
DUENDE VERDE dijo:
blaze dijo:
Por que es conocido que CR es refugio perfecto de narcos, estafadores y presidentes de 4ta :|

Primero porque CR es neutro, segundo porque no tenemos ejercito y tercero por aqui no hay seguridad o no vio cuando le dijeron a Arias que si no sabia nada porque habia pedido el espacio aereo presidencial en en santamaria.


Arias tampoco estaba muy contento...... Pero para donde agarraba

este pais es el basurero de toda latinoamerica pues todas las sobras de otros paises la vienen a tirar acá

Así es, tristemente, somos unos suavecitos, CR se ha convertido en la cueva de Alí Babá
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba