Terremoto de 8.3 en Chile

Si prestaron atencion al terremoto de Cinchona, la mayoria de casas o edificiaciones eran construidas por sus propios dueños sin el minimo conocimiento tecnico y la unica casa que resulto totalmente ilesa habia sido diseñada por un arquitecto respetando todas las normas existentes en nuestro paisy usando un sistema prefabricado totalmente probado.

Me acuerdo que ni siquiera se veía varillas... quien sabe como se mantenían en pie... :?:

Exacto, son desastres naturales...

Como dices no se pueden evitar, pero si prevenir...

Por ejemplo, en los lugares de trabajo saber donde está la salida de emergencia, recordar que hay que mantener la calma y colocarse en un lugar más seguro, evitar los ascensores, las ventanas, etc...
Hay que recordar el mito de colocarse bajo el marco de una puerta, esta probado que estos no son lugares seguros. Se acostumbra ubicarse, en caso de no poder salir, junto a cualquier elemento que sea de mayor altura que uno mismo, a esto se le llama el triangulo de la vida. Voy a buscar informacion al respecto y la posteo.

Aesto hayq que recordar el mito de colocarse bajo el marco de una puerta, esta probado que estos no son lugares seguros. Se acostumbra ubicarse, en caso de no poder salir, junto a cualquier elemento que sea de mayor altura que uno mismo, a esto se le llama el triangulo de la vida. Voy a buscar informacion al respecto y la posteo.

Sí, a mi me habían mandado un correo con esas indicaciones, también voy a buscarlo

Correcto pero el link del compañero expone sismos en general, este sismo de chile esta relacionado con el cinturon del pacifico... japon esta en el pacifico...

No me acuerdo del link, pero en este link no hay indicios de que sea insólito eso de tener terremotos fuertes uno tras otro en el cinturón del pacífico, de hecho es bastante común:

List of 21st century earthquakes - Wikipedia, the free encyclopedia

November 26, 2004 02:25 Papua, Indonesia -3.60 135.40 32 7.1 Mw (HRV) [5]
November 28, 2004 18:32 Off Kushiro Subprefecture, Hokkaidō, Japan 42.94 145.28 0 7.0 Mw (HRV, USGS) [5][6]

June 13, 2005 22:44 Tarapacá, Chile -19.896 -69.125 11 7.8 Mw (USGS) [7]
June 15, 2005 02:50 157 km (98 miles) WSW of Crescent City, offshore northern California 41.284 -125.983 0 7.2 Mw (HRV) [7]

Pues la situación se complica cada vez más, Tsunami deja en la costa de Chile 3 muertos y parece que va en dirección a Hawai

Solo un poquito de logica, el hecho de que todos los estructurales sean civiles no quiere decir que todos los civiles son estructurales.

Ahí está mal aplicada la "lógica", nadie está diciendo que todos los ingenieros civiles son estructurales.

Manuel, es totalmente mentira que los ingenieros civiles diseñan el sistema estructural de los edificios
Por lo tanto esto está mal, solo es cuestión de pensarlo un poquito. Los que diseñan el sistema estructural generalmente son civiles porque ingeniería estructural es una rama de ingeniería civil.

Cargando...
Bueno man, usted gano, supongo que el arquitecto que diseño las Petronas esta equivocado, que por cierto es argentino, me imagino se caen la otra semana. Se lo pongo asi, yo soy ingeniero civil (tambien arquitecto) y jamas seria tan irresponsable de hacer el diseño estructural de un edificio mayor a 3 pisos.
Aca les dejo la informacion del triangulo de la vida, es medio largo pero creo vale la pena leerlo.

triangulo4.jpg

"EL TRIANGULO DE LA VIDA"

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina “El triángulo de vida”.

La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “El triángulo de vida”.

Se hizo explotar un edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el “El triángulo de vida” estaban en perfectas condiciones.

Relato cierto: el primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos…

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “El triángulo de vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a romper
Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “Triángulos de vida” que se forman (o sea espacios vacíos)…

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados

Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.
[FONT=&quot]Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? …. Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ! no se pare debajo del marco de una puerta !
Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

[/FONT]

Yo otra vez, primero tratando de buscar mas videos para enriquecer el tema y ver lo mas nuevo y reciente del terremoto.

Mientras tanto aqui unos se estan peleando por no se que cosas estructurales,y fin del mundo y no se que mas.

Y cuando decido buscar noticias en ingles me sale este video!!! PLOP! PLOP! PLOP !
NO PUEDE HABER GENTE MAS OPORTUNISTA, OSEA ESTA VIEJA HACE EL VIDEO CANTANTO UN COVER DE NO SE QUIEN PARA QUE LA VEAN A ELLA HELLO!!!! PARA ESO QUE SE VAYA UN REALITY.

QUE MAL ESTA LA GENERACION DE JOVENES GRINGOS ESTA BASADA EN REALITY SHOWS Y FACEBOOK...ETC

Me van a perdonar :buah:pero es que me acabaron de enviar este video,

DEL TERREMOTO OCURRIDO EN COSTA RICA, EL CUal FUE GRABADO EN UN PROGRAMA DE CANAL 13
Y NO PUDE CONTENER LA RISA!!!!

UN POCO DE HUMOR NO MATA A NADIE

Bueno man, usted gano, supongo que el arquitecto que diseño las Petronas esta equivocado, que por cierto es argentino, me imagino se caen la otra semana. Se lo pongo asi, yo soy ingeniero civil (tambien arquitecto) y jamas seria tan irresponsable de hacer el diseño estructural de un edificio mayor a 3 pisos.

Bueno no hay necesidad de usar sarcasmo, me estoy refiriendo al país no a Malasia. En realidad no podés disputar que la ingeniería estructural es rama de ingeniería civil.

Aca les dejo la informacion del triangulo de la vida, es medio largo pero creo vale la pena leerlo.
OJO ESTE ARTICULO AMPLIAMENTE DIFUNDIDO YA HABIA SIDO DESACREDITADO

snopes.com: Triangle of Life -- Earthquake Survival Tips

Se basa en un artículo de un tal Doug Copp, NO SON RECOMENDACIONES DE LA CRUZ ROJA O DE ALGUNA AUTORIDAD SOBRE EL TEMA.

http://www.cert-la.com/RejoinderToDougCopp.pdf
Copp likes to base his evidence on the Turkish "experiment" that he was involved with. Unfortunately, unbeknownst to all involved, this was not an experiment at all, but rather a voluntary organization's search and rescue exercise. My colleagues in Turkey corroborate that a building scheduled for demolition was used as a search and rescue training opportunity. They did decide to put mannequins in different spots to see what would happen. And indeed they reported finding mannequins unharmed next to large and heavy objects. What is the problem with this? Simply this: To collapse the building, they rammed the columns, causing the building to pancake. They did NOT simulate an earthquake. Earthquakes come in waves. They cause lateral shaking. They cause a variety of different kinds of damage. Since this experiment didn't produce anything resembling shaking it really doesn't tell us anything at all about what would happen during an earthquake.
Lo que recomienda la Cruz Roja gringa y la USGS desde hace décadas es algo llamado "duck, cover, and hold"

Quake: Next Big Quake in the Bay Area

triangulo4.jpg

"EL TRIANGULO DE LA VIDA"

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina “El triángulo de vida”.

La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “El triángulo de vida”.

Se hizo explotar un edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el “El triángulo de vida” estaban en perfectas condiciones.

Relato cierto: el primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos…

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “El triángulo de vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a romper
Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “Triángulos de vida” que se forman (o sea espacios vacíos)…

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados

Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.
[FONT=&quot]Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? …. Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ! no se pare debajo del marco de una puerta !
Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
[/FONT]
ESTE ARTICULO NO TIENE CREDIBILIDAD!

Mucho cuidado! No se crean cualquier articulo que aparezca sin fuente.

Esta es la recomendación clásica desde hace décadas:

duck_cover.gif

Injuries and deaths during earthquakes are caused by falling objects and collapsing structures. Knowing how to protect yourself when the shaking starts may save your life. Duck under a strong table or desk. Cover your head and face to protect them from broken glass and falling objects. Hold onto the table or desk and be prepared to move with it. Hold your position until the shaking stops.
(A) Duck; (B) Cover; (C) Hold;

http://quake.usgs.gov/prepare/future/now/index.html

Bueno, si les parece poco creible el articulo quedara en cada quien ponerle atencion o no, por lo menos esto es un tema ampliamente manejado entre profesionales del medio y de discusion constante en conferencias y congresos del CFIA (Colegio federado de Ingenieros y de Arquitectos).
La empresa donde yo trabajaba, en parte se dedicaba al diseño de rutas y manuales de evacuacion en caso de catastrofe y siempre se les adjuntaba un documento similar a los encargados de dirigir estas operaciones.
Queda en la inteligencia de cada quien tomar o no nota.
Actualizacion, olas de 4,5 mts se dirigen hacia Hawai, recien lo indican en CNN.

Esta es la recomendación clásica desde hace décadas:

duck_cover.gif

Quake: Next Big Quake in the Bay Area
Hace muchisimos años se indicaba esta accion en caso de ataque termonuclear, me imagino que las mesas cuentan con un gran aislante de plomo al igual que una super estructura de soporte para lograr contener los cerca de 1000 kilogramos que pesa un metro cuadrado de entrepiso. Ademas no hace falta ser muy inteligente para saber que en caso de un derrumbe estructural lo mejor es quedar atrapado en los espacios, con bolsas de aire incluidas, que se forman cuando las estructuras caen, es simple logica, y para no basurear el tema hasta aca dejo la explicacion, y le repito, ud gano, tendre que hablar seriamente con mis profesores de la U. No es sarcasmo.
Compañeros, sorry por basurear el tema.

Bueno, si les parece poco creible el articulo quedara en cada quien ponerle atencion o no, por lo menos esto es un tema ampliamente manejado entre profesionales del medio y de discusion constante en conferencias y congresos del CFIA (Colegio federado de Ingenieros y de Arquitectos).

Bueno no es que sea poco creible, es que ya está desacreditado y la verdad usted está siendo muy poco profesional al difundirlo sin indagar por cuenta propia en estudios que corroboren esas conclusiones.

Fue un sólo
un experimento en Turquía, en el que embistieron las columnas para colapsar el edificio, cosa que no simula el daño ocasionado por el movimiento lateral de un terremoto.

El originario del artículo, un tal Doug Copp ni siquiera participó en dicho experimento e incluso está siendo investigado por fraude. Lo del triángulo de la vida prácticamente es mito urbano.

Realmente no hay nada más que apoye esa recomendación. Si lo hay me gustaría saberlo e incluso me disculparía, pero lo cierto del caso es que no tiene respaldo a nivel de estudios, ni es algo que recomiende algún ente gubernamental.

yo no creo en eso del triángulo de la vida, si están cayendo las cosas ni modo que sólo vaya a caer en una mesa por ejemplo y justo al lado de ellas no va a caer nada, lo que sí le veo sentido común es que en caso de caer cosas pesadas a donde está uno, es mejor que le caigan a una mesa que a uno mismo, en tal caso yo me pondría debajo de una mesa

Hace muchisimos años se indicaba esta accion en caso de ataque termonuclear, me imagino que las mesas cuentan con un gran aislante de plomo al igual que una super estructura de soporte para lograr contener los cerca de 1000 kilogramos que pesa un metro cuadrado de entrepiso. Ademas no hace falta ser muy inteligente para saber que en caso de un derrumbe estructural lo mejor es quedar atrapado en los espacios, con bolsas de aire incluidas, que se forman cuando las estructuras caen, es simple logica, y para no basurear el tema hasta aca dejo la explicacion, y le repito, ud gano, tendre que hablar seriamente con mis profesores de la U. No es sarcasmo.
Compañeros, sorry por basurear el tema.

Bueno lo del duck and cover es un domingo 7 de su parte y demuestra falta de seriedad, nada que ver lo de la ataques nucleares con el tema.

En cuanto al tema de terremotos, se ha demostrado ampliamente en el caso de los de Loma Prieta y Northridge que esa técnica de duck, cover, and hold reduce el riesgo de lesiones, y que de hecho, existe mayor riesgo de lesionamiento por objetos que caen que por fallas estructurales.

Difícilmente un edificio que esté con todas las de la ley va a caer como un panqueque. En otras palabras, deje de batear y malinformar a la gente.

DDM Dispells Alternative Earthquake Safety Measures | Virgin Islands Platinum News ... BVI Daily News You Can Count On

Why 'Drop, Cover and Hold On' is still the best advice - Times-Standard Online

http://www.pe.com/quake/stories/PE_News_Local_quake09.f5e5.html

http://www.uwiseismic.com/NewsDetails.aspx?id=146

Última edición:
Sin sarcasmo ni nada, voy a ver si contacto con un Ingeniero estructural para que nos amplie un poco la explicacion pero eso sera para otro momento. Tal vez me "encamote" un poco pues esta area es justo en la que trabajo y llevo mas de 10 años ejerciendo, ya si me ven dando consejos de computo o de cosas de foros o paginas web ahi si me pueden basurear por que de eso no se nada.
Por cierto, asi como consejo, hay una empresa aca en Costa Rica donde trabajan muchos foreros. El año pasado a esa empresa se le hizo un diagnostico sobre rutas de escape y acciones a tomar en caso de catastrofe y obtuvo nota roja en todas las evaluaciones, solo para que esten avisados, y claro que no digo el nombre por razones obvias.

Que triste, mas de 200 muertos según TV.Chile :!: . Acaban de decir que de una carcel se fugaron casi 300 reos porque se calló un muro, y en algunos lugares se reportan saqueos. :lol:

Bueno, va de nuevo y ya para terminar, para que no se enoje y se sienta bien le doy la razon al ingeniero estructural/cruzrojista/jefe de la comision de emergencia. Yo solo creo que cada quien debe hablar del campo en el cual se desenvuelve y el supongo es experto en todos eso temas, lo unico que yo se es que en caso de que me vaya a caer encima una viga de concreto de 5 toneladas no veo como una mesa de madera me protegera, solo me remito al reciente caso de Haiti, me gustaria alguien me enumerara cuantos sobrevivientes sacaron debajo de mesas y cuantos debajo de vigas y paredes que colapsaron y crearon espacios donde estos se alojaron.
Actualizacion, activadas las alarmas se sunami (o como se escriba) en Hawai aunque parece que las olas son menores a lo que se esperaba.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás