PUBLICIDAD
Wilas

Torneo de Apertura y Clausura - El sistema de Latinoamerica

Los torneos Apertura y Clausura son cada una de las fases en que se dividen las temporadas de muchas ligas de fútbol latinoamericanas, cada una con su propio campeón. En Haití, donde se habla francés, estas secciones se conocen como la Ouverture y la Clôture.

Apertura y Clausura


El Apertura se lleva a cabo en la primera mitad del año en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Paraguay, mientras que comienza en la segunda mitad del año calendario en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay , Venezuela y Puerto Rico.
En la mayoría de las ligas mencionadas, cada sección del año constituye un campeonato nacional en sí mismo. Por el contrario, en las ligas de Nicaragua, Uruguay y Venezuela, los ganadores del Apertura y el Clausura juegan finales para decidir el campeón de la temporada. De esta manera, en el primer grupo de ligas se otorgan cada año dos títulos de campeonato, y sólo uno en el segundo grupo. En México, por su parte, los ganadores de cada torneo juegan entre sí al comienzo de la siguiente temporada para otro título.


Descenso

El combinado de las tablas de las dos secciones determina las posiciones de descenso. En algunas ligas, hay partidos de ida y vuelta entre los candidatos al descenso, o bien entre candidatos al descenso y al ascenso. Caso aparte es el argentino, colombiano y paraguayo, en que se elabora un sistema de promedios del puntaje obtenido a lo largo de las tres últimas temporadas sobre el total de partidos.
En Argentina, los dos últimos de la tabla descienden directamente, mientras que el 17º y el 18º juegan una eliminatoria de ida y vuelta contra el 3º y 4º de la segunda división.
Por su parte, en Colombia, sólo desciende el último de la tabla, mientras que el ubicado en la casilla 17, juega con el segundo del año en la Primera B una serie de promoción a partidos de ida y vuelta, siendo este último sistema implementado en 2006.
Sin mayores variaciones, en Paraguay se aplica el mismo método: desciende en forma directa el de menor promedio, en tanto que el penúltimo (11º) disputa la promoción en dos encuentros contra el subcampeón de la categoría inmediata inferior.

Sistemas de otros países

A partir de 2006, la Serie A de Ecuador reemplazó el formato de Apertura y Clausura usado en 2005 por un formato de dos etapas. En la primera etapa juegan los 12 equipos todos contra todos dos veces (ida y vuelta), y en la liguilla final juegan los 6 mejores equipos nuevamente con partidos de ida y vuelta.
La Primera división brasileña es el único torneo latinoamericano que no divide la temporada en dos partes, ya que usa un sistema de temporada única de dos rondas para decidir el campeón, similar a aquellas de las ligas europeas. Sin embargo se juega entre abril y diciembre. Entre enero y abril los clubes brasileños participan de los campeonatos estatales. Además, Brasil tiene su propia copa nacional, al contrario de la mayoría de las naciones hispanoamericanas (excepto Colombia y Chile).
Por su parte, la J. League japonesa tuvo un sistema similar (excepto en 1996, 2002 y 2003), aunque en este caso se llamaba 1ª Etapa y 2ª Etapa. Las temporadas se unificaron permanentemente en 2005, parcialmente para evitar conflictos con la Copa del Emperador. La K-League también usó el formato de Apertura y Clausura en 1984, 1986, 1995, 2004, 2005 y 2006.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie