Traspaso en propiedad fiduciaria

El fideicomiso es una figura en la que hay tres partes: 1) quien entrega la propiedad; 2) quien "administra" la propiedad; y 3) quien se beneficia de la propiedad. 1) y 3) podrían ser la misma persona, pero no necesariamente, pero 2) siempre será un extraño.
Actualmente esta figura se usa mucho como garantía en préstamos. Te lo trataré de explicar con un ejemplo: A tiene la finca XXX y necesita un dinero, que se lo prestará B. B le pide una garantía, que es la finca XXX, pero para no hacer hipoteca, ni eventualmente tener que hacer un proceso de cobro judicial, B exije que A le traspase a C (que es un tercero de la relación) la finca XXX en fideicomiso. Entonces, A registralmente deja de ser propietario de la finca XXX, ya que ahora el dueño será C (dueño en fideicomiso) y se pactan dos cosas (entre otras muchas más): 1) que si A no paga, C hace una venta privada (nada de cobro judicial) de la finca XXX, le paga a B su dinero, cobra los gastos del fideicomiso, y si sobra plata, se le devuelve a A. 2) Que si A paga adecuadamente la obligación, entonces simplemente C le devuelve la finca XXX, volviéndosela a traspasar.
Como ves, es una figura muy ágil para prestar plata, porque TODO el riesgo lo corre el deudor, y su compromiso es mucho mayor, ya que desde el inicio deja de ser propietario, y solo lo volverá a ser, si paga todo como debe ser.

gracias por la explicacion, ya mas o menos lo entendi, ahora el asunto es el siguiente: yo tenia un carro que di como parte de pago para mi nuevo carro, entonces le di un poder a la agencia que se dejo mi viejo carro, eso fue en mayo de este año, revisando en el Registro a ver si ya habian traspasado el carro (osea vendido a alguien mas) vi que tenia la anotacion de "Traspaso en propiedad fiduciaria" por lo que podria concluir que la persona a la que le vendí el carro lo dio como garantia por algun prestamo, es asi???

Que consecuencias puede tener para mi puesto que el carro sigue estando a mi nombre??? Debe el nuevo dueño ponerlo a nombre de el o bajo esta nueva figura no se puede???

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás