¡Un Récord Que Hace Historia! La Gran Maratón Costa Rica 2025 Rompe Esquemas con Participación Femenina Histórica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mi gente! Prepárense porque San José va a estar que arde este 30 de noviembre. La Gran Maratón Costa Rica 2025 llegó pa’ quedarse y ya está haciendo historia antes de que siquiera empiece. Se trata de un logro tremendo, vamos, ¡una verdadera parada de olla!

Como les conté, el evento va a reunir a más de 10 mil corredores de 22 países diferentes, imagínense la mezcla de culturas y el brío deportivo que va a traerle al país. Pero lo que realmente está dando de qué hablar es el 58% de participación femenina; ¡nunca habíamos visto algo así en una maratón nacional! Un número que habla claro del avance que hemos hecho como sociedad.

Leonora Jiménez, parte del comité organizador, me explicó que toda esta iniciativa nació pensando en reflejar la idiosincrasia pura del país. “Nos queríamos ver representados, la diversidad que nos hace únicos. Y tener a casi el doble de mujeres que hombres corriendo, bueno, eso sí que es chivo herido,” me comentó con una sonrisa. De verdad, se nota que le pusieron ganas a esto, quieren que la maratón sea mucho más que una carrera, que sea un símbolo de lo que somos.

Y ni hablar de la variedad de participantes. Tenemos desde unos chamacos de apenas 5 añitos que seguro corren con sus papás hasta un señor de 82 años que, ¡qué carga!, sigue echándole ganas. Eso sí da orgullo tico, ver esa determinación y espíritu superando cualquier edad. Es una muestra de que todos podemos participar, independientemente de nuestras habilidades o condición física.

Pero claro, organizar un evento de estas dimensiones no es precisamente mamey fácil. Según el comité, han tenido que tomar medidas extremas, como cerrar totalmente un sentido de la Circunvalación y varios tramos de avenidas importantes. ¡Imagínense el brete logístico que eso implica! Pero aseguran que todo está bajo control y que la seguridad será primordial.

Lo más lindo de todo es que decidieron darle un toque personal al recorrido, diseñándolo en forma de corazón. Síganme el hilo: la idea era rodear La Sabana y gran parte de la capital, simbolizando el amor por nuestra ciudad. “Buscábamos que fuera algo significativo, y descubrimos que la propia Circunvalación tenía la forma perfecta de un corazón. ¿Se puede agregar más tico que eso?”, me dijo Jiménez riéndose. Puro cariño tico, diay.

Además, la maratón atraerá a atletas de lugares exóticos como Singapur, Catar, e incluso Luxemburgo. ¡Eso le abre las puertas al turismo deportivo y pone a Costa Rica en el mapa internacional! Y para rematar, el 100% de las ganancias irá directo a la restauración y reforestación del Parque Metropolitano La Sabana, una causa noble que beneficia a todos los josefinos. Con tanto apoyo así, ¡el parque va a quedar que precioso!

Con tanta emoción y preparativos, no puedo evitar preguntarme: ¿Ustedes creen que esta maratón marcará un antes y un después en la promoción del deporte femenino en Costa Rica, o simplemente será un evento puntual con mucho revuelo mediático?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás