¿Universidad Latina? ¿ Una verdadera institución para formar profesionales?

yo un día fui cn unos compas a visitar la Latina, yo creía q iba a ser cmo dl tamaño d la UNA (más pequeña q la UCR pero tamaño normal). y llegamos y es cmo 1 edificio mediano, y la mitad es un food court y cmo una sala d espera d aeropuerto. y me dicn q es la privada más grande, eso me deprimió y me dió mucha lástima hacia tdos los q c meten a esas varas cmo fidélitas y la ulacit, ud sabe q clase d engaño están viviendo, o peor, cmo el forero dl tema, tener q aguantarse lo q uno sabe q es una mierda y una estafa. debería haber un ente regulador para esas varas.

Eso si esta "pal tigre" :guacala:

Inicié el tema porque de repente quise expresar mi descontento. Ahora, al ver las respuestas, casi que la mayoría apoyan lo que pienso, o sea que la situación no está nada bien.

¿Debería esto suceder? Digo, está pésimo! La educación es una tema delicado, y más si se trata de la universitaria..viniendo de la universidad privada que más estudiantes tiene en el país. Es todo un imperio con 300 mil sedes
donde impera el conformismo y la mediocridad a un costo muy alto!

Inicié el tema porque de repente quise expresar mi descontento. Ahora, al ver las respuestas, casi que la mayoría apoyan lo que pienso, o sea que la situación no está nada bien.

¿Debería esto suceder? Digo, está pésimo! La educación es una tema delicado, y más si se trata de la universitaria..viniendo de la universidad privada que más estudiantes tiene en el país. Es todo un imperio con 300 mil sedes
donde impera el conformismo y la mediocridad a un costo muy alto!

Mae no, no debería de pasar. Yo conozco a X persona que solo va como 3 horas al día a una u privada y sacará la carrera en menos de 3 años. Y yo me pregunto: ¿Que clase de educación es esa? En cierto modo la universidad la hace el estudiante, pero por alguna razón las privadas terminaron con mala fama. No me van a decir que un loco por ahí lo invento... no no. Yo por dicha ya el próximo año entro a la UCR, tuve que congelar la nota de admisión por unas cuestiones. La carrera me dura 5 años y no me arrepiento de eso. Porque al final de cuentas yo estudiaré para hacer el bien, para usar mis estudios correctamente no para solo usar mi carrera pa' generar plata por que por pensamientos como esos vivimos en el mundo en el que vivimos. :computer1:

Espero y respeten mi opinión

hay veces cuando paso por la UCR veo a tanta gente .. bestida mal... olorosa.. casi como indigente.. y me pregunto que estudiaran?? asi iran a buscar brete??? quien les va a dar trabajo.. si estan todos llenos de piercings...

OBVIAMENTE no son todos... y de la UCR sale gente muy muy buena...

esos son los chancletos, por lo general estudian cosas del área d las ciencias sociales y son unos vagos, les gusta ir a toda manifestación q encuentren, fumar mota, las camisas del ché guevara y dar la cara por la U aunq sean una minoría. esta última es la razón de los estereotipos que hay en los medios cuando hablan d las universidades estatales.

Sea cual sea la U, uno sí debe criticarla, yo estando en la UCR siento que hay mucho curso que podría dar para más pero no. Solo hay que tragar materia y listo, típico de generales, luego a uno se le olvida todo.

em esq generales es una mierda, uno no aprende nada q le sirva (bueno en mi caso) porq no tiene nada q ver con la carrera d uno, y la filosofía estoy convencido q es un montón d viejos cínicos, arrogantes y condecendietes q pasan hablando paja para parecer inteligentes. y hablan de la manera más enredada posible para q nadie les entienda y por ende para q nadie pueda demostrar q lo q están diciendo es pura mierda. y además califican durísimo... lo único bueno es q uno conoce gente q no hubiera conocido d otra forma, bueno y la tesina sirve para q uno sepa a futuro cómo hacer una tésis, masomenos jaja.

Última edición:
Quiero aprovechar el espacio para expresar mi desilusión hacia la educación privada universitaria de este país, más específicamente de la famosa y no muy bien respetada U. Latina. Cursé mi bachillerato universitario en un centro privado, no en la latina, sin embargo, apenas terminé el plan de estudios decidí aventurarme en una licenciatura con una especialidad de mi agrado. Para mi sorpresa, ésta sólo se impartía en la LATINA...sabía de su mala reputación, pero ¿ qué tan malo podría ser? Tienen la tecnología, buen programa...y al parecer profesores respetados en su medio, así que decidí crecer en mi carrera profesional allí.

En pocas resultó ser una basura. La mayoría ( no quiero generalizar, hay sus excepciones ) de estudiantes son unos VAGOS, viven una apatía hacia el estudio impresionante, impuntuales, irresponsables... a un nivel de licenciatura no saben cosas que hasta un muchacho de colegio sabría mucho mejor. Viven en una zona de comfort donde no se les ve aspiraciones, donde la actitud valeverguista abunda...pero lo peor de todo es que esto es alimentado por los propios profesores.

Precisamente, los "docentes" se reducen a ese conformismo. Seguro van solo una vez a la semana para ganarse unos "extras" mal pagados, para enseñarle a un poco de animales, cansados luego de un cansado día de trabajo. Para colmos, los profesores tienen un currículum impresionante, son maquinas en lo que hacen... pero llegan literalmente a hacer NADA, hacen lo que les da la gana y pasan a TODO el mundo. No existe un verdadero compromiso en la enseñanza, tienen pereza, inventan programas para que las casi tres horas de clase se pasen rápido.

Y uno? Paga un platal, en mi caso con un enorme esfuerzo de mis padres, para recibir una educación mediocre. Uno se queja, pero se hacen de los oídos sordos, les interesa sólo la plata. Llevo notas de cienes.... y? qué he aprendido que no pueda aprender con GOOGLE?? Las clases, la mayoría, han resultado un insulto a la inteligencia, una pérdida de tiempo..... a mí me preocupa...al resto?? parece que no, mejor... no?? Los vagasos contentos...es un círculo vicioso...Estudiantes acomodaditos, profesores acomodados "Si no puedes contra ellos, úneteles".

A veces siento que sólo yo pienso en todo esto, y me frusta. Es una farsa la educación privada, alimentada por la "gran"U. Latina...por los pasillos tantos estudiantes, muchos que llegan y no consiguen trabajo...etc etc etc

Reconozco que no es la universidad, es la persona. Y sé que muchos han salido adelante a pesar de tan pésima educación: fácil, alcahueta, deficiente... Sin embargo, existe un límite. Esta universidad es un descaro, es una cachetada en la ambiciones de miles de miles de estudiantes, que mediante una publicidad ENGAÑOSA, arrastran a muchos hacia el fracaso.

Quiero conocer qué piensan, qué experiencias negativas han tenidos con esta "universidad"???

Buenas compañero forero, yo personalmente no estudie en la U Latina, pero he conocido personas que han estudiado ahi la misma carrera y sinceramente no les puedo llamar colegas por que no saben absolutamente nada, son profesionales mediocres en su campo. Inclusive un colega mio impartio clases ahi y resulto ser que al final de cuatrimestre tuvo que dejar a una alumna por que esta era una vaga perdio todos los examenes, no presento trabajos y faltaba a clases la cosa es que la muchacha resulto ser hija de un conocido diputado y primero le rogo que la pasara, luego como no le sirvio rogar lo amenazo y al final llevo la queja a la direccion de carrera la cual tomo la desicion de despedir a mi colega y pasar a la hijita de papi. Con respecto a esta universidad en especial me han contado muchas cosas negativas y no solo relacionadas con mi profesion sino con otras profesiones de hecho un amigo empezo a estudiar Ingenieria informatica ahi y tuvo que irse a otra universidad por que los precios subieron demasiado y cuando llego a la otra universidad que era la UIA se dio cuenta que en realidad no habia aprendido nada tuvo que ponerse al dia.
Luego en una ocasion conoci a una ¨colega¨ que recien habia sacado su licenciatura en psicologia en la Latina estaba muy orgullosa de su titulo y me comento que trabjaba en el OIJ por lo cual ya con su licenciatura le darian un buen ascenso, estabamos conversando y para ese tiempo yo me dedicaba a dar charlas sobre Bullying en escuelas y colegios y cuando le dije a que me dedicaba me dijo que nunca habia escuchado ese termino y que ni siquiera sabia que era, yo me quede pasmado inclusive tuve que explicarle lo que era, un tema que uno ve casi a principios del bachillerato de carrera y esta mujer disque ya licenciada en psicologia ni siquiera sabia que significaba y asi he escuchado y he sido testigo de muchas historias relacionadas con esta universidad, creo que esta clase de testimonios hablan por si mismos de la pesima calidad de esta institucion por lo cual entiendo tu frustracion. Esta y otras mchas universidades privadas son solo un negociazo para sacarle plata a la gente.

Inclusive un colega mio impartio clases ahi y resulto ser que al final de cuatrimestre tuvo que dejar a una alumna por que esta era una vaga perdio todos los examenes, no presento trabajos y faltaba a clases la cosa es que la muchacha resulto ser hija de un conocido diputado y primero le rogo que la pasara, luego como no le sirvio rogar lo amenazo y al final llevo la queja a la direccion de carrera la cual tomo la desicion de despedir a mi colega y pasar a la hijita de papi.

no le digo yo mae... no es la primera vez que escucho eso de una privada. :?

Importante lo que dice el forero más arriba. Estudiantes que llegan a trabajar y desconocen de conocimientos elementales de su profesión....da hasta como náuseas darse cuenta de este tipo de cosas!! Y hay que tomar en cuenta que estas cuestiones no es como que las escucho en general de las universidades privadas, si no específicamente de la Latina!

Al inicio del tema indiqué que yo saqué mi carrera en una U privada, que en términos generales fue una buena educación, la cual siempre tendrá deficiencias propias del sistema privado, pero aprendí lo necesario. Lo que sucede es que me pasé a la latina para la licenciatura, misma que dura 1 año...donde me topé con la horrible realidad de la incompetencia y mediocridad en persona.

Señores, el sistema privado no es el que tiene la mala fama. Es la U Latina. Hay muchas universidades privadas buenas, pero en esta se pasan...

Mae Pirux, aunque me puedan basurear por esto yo considero que la U esta asi porque asi somos los ticos, Yo saque mi bachi en una U Privada y acabo de terminar, voy para la Licenciatura, pero cuando entre digamos que no entre seguido del cole y tenia compañeros que tenian 18 y asi y era la misma vara que ud esxplica un desinteres total, los profes algunos eran buenos y malos, pero los profes que no estaban dando la talla hay que reportarlos, 4 compañeros y mi persona hablamos con la directora de carrera al respecto y la verdad ella nos soluciono

Ahora me pregunto yo, los estudiantes de la Latina que de verdad les intereza aprender, se quejan, hacen algo por hacer valer los derechos del estudiante ante las autoridades de esa Universidad???

Por que tenga por seguro que si yo pagara lo que vale ahi una materia y la matricula yo veo a ver como hago pero me tienen que dar una educacion de calidad y no me quedo de brazos cruzados o como hace la mayoria de los ticos Habla mierda hasta por los codos con todo el mundo de lo que le molesta, pero nunca le dice nada a la persona o entidad que realmente esta involucrada en el asunto

O por lo menos eso creo yo

Razones

Les voy a enumerar la razones por las cuales, opino yo, las universidades privadas tienen la fama que hoy por hoy tienen, muchas de ella de la gran y especial universidad latina (sarcasmo):

1. Horarios: La mayoría son de noche, la gente llega cansada, en especial lo que trabajan y los profesores. A esas horas a muchos se les va el bus, unos tuvieron un día ajetreado o lo que fuera.

2. Alumnos con empleo: Muchos salen adelante en sus vidas costeándose sus estudios mientras trabajan. Lo que sucede es que la mayoría, siento, no adquieren un real compromiso al afrontar un empleo y una carrera a la vez, y bajo la excusa de que "yo trabajo", no hacen trabajos, llegan tarde, "profe, no deje tanta tarea porque yo trabajo", etc. ¿Qué aprenden? Nada.

3. Una vez a la semana: Cada materia, en la gran mayoría de los casos, se imparte solamente una vez a la semana en una clase que dura 3 horas, restandole 15 minutos de receso y media hora al inicio mientras la gente llega. ¿No creen que dar la clase mínimo 2 veces a la semana incrementaría el conocimiento de un curso y se aprovecharía mejor el tiempo?

4. Cuatrimestres: Hay materias con temas tan amplios y millones de subtemas, que abarcalos en sólo 15 semanas es imposible. Todo se termina dando a la carrera, y de nuevo restandole la primera semana y la última por examenes, más algún feriado.

5. Gente vaga: Hay en todo lado, en toda universidad estatal o privada. Pero aceptemoslo, la "latinitis" trae consigo miles de estos especímenes ¿Por qué? No lo sé, puede haber muchas razones, entre las cuales se me ocurre el síndrome de que "papi me da todo", o el que yo creo es el más factible, lo que hablé en mi primer post: es un círculo vicioso, entrás a una universidad donde todo el mundo simplemente es así y los profesores alimentan esa actitud...es un negocio, la exigencia es mínima por consiguiente no me esfuerzo y llevo una buena vida.

6. Título del colegio: Es totalmente ilógico que una universidad que se hace llamar seria, acepte en una de sus carreras a un alumno que no tiene los requisitos para formar parte de una educación superior, es decir, sin el título de bachiller del colegio. Pueden matricular y en el transcurso de la carrera pueden llevar luego el título. ¿Es acaso una broma? Qué fácil ! Mínimo deberían pedir eso! Fomentan la vagancia desde que el alumno está presentando las pruebas de bachillerato en el colegio, porque de por sí va a entrar a la U!

Estoy seguro de que hay más razones, pero en este momento solo estas puedo explicar. Alguien más que me diga algunas?

6. Título del colegio: Es totalmente ilógico que una universidad que se hace llamar seria, acepte en una de sus carreras a un alumno que no tiene los requisitos para formar parte de una educación superior, es decir, sin el título de bachiller del colegio. Pueden matricular y en el transcurso de la carrera pueden llevar luego el título. ¿Es acaso una broma? Qué fácil ! Mínimo deberían pedir eso! Fomentan la vagancia desde que el alumno está presentando las pruebas de bachillerato en el colegio, porque de por sí va a entrar a la U!

conrazón, ud acaba d resolver un gran misterio jaja. yo tengo un amigo q está en la latina pero el c qdo en el los exámenes d bachillerato, varios otros compas y yo no teníamos idea d cmo había entrado a la u si no lo había sacado todavía (casi nunca lo vemos y no le hemos preguntado), ya creíamos q había habido chanchuyo jaja.

mae pro el otro día salió en las noticias q quieren quitar las pruebas esas, según ellos porq discrimina a los estudiantes...sia tan ingrato, si las quitaran sería cmo en estados q ya en algunos coles no les dan notas para q los tontos no se sientan mal, porq todos somos "especiales"

Un tio mio es graduado de Geologia de la UCR, se fue para Holanda a sacar la maestria y demás cursos por Europa trabajó en proyectos geotérmicos con el ICE y ahora que terminó que?? Lleva un pichazo sin brete a pesar de su excelente curriculum... Un dia me comentaba mae no es por ser negativo pero estudie algo que tenga demanda porque sino va a estar muy dificil conseguir brete... Yo no se como van a hacer todas esas personas que estudian carreras que estan saturadas.. botando la plata practicamente..

La u "letrina" es una de las tantas u privadas q se estan cagando en el pais y en la gente joven, tirando "profesionales" q no van a conseguir trabajo porq sobran

Horarios: La mayoría son de noche, la gente llega cansada, en especial lo que trabajan y los profesores. A esas horas a muchos se les va el bus, unos tuvieron un día ajetreado o lo que fuera.

De hecho la mayor parte del horario de la Latina es de día. Están lo siguientes:

• De 7:30 a 10:30
  • De 11:15 a 2:15
  • De 2:30 a 5:30

De noche está de 6 a 9 y en algunas materias habilitaron horarios de 5 a 7:30 y de 7:30 a 10 (Sin receso si no me equivoco.

Y qué importa si venimos cansados del trabajo?? Antes de matricular sabemos que así va ser y aún así, estamos dispuestos a hacerlo!! Todo depende de la actitud que uno tenga. Yo he tenido que desvelarme miles de veces xq sino no me alcanza el tiempo, sin embargo nunca he presentado un trabajo mal hecho.

Alumnos con empleo: Muchos salen adelante en sus vidas costeándose sus estudios mientras trabajan. Lo que sucede es que la mayoría, siento, no adquieren un real compromiso al afrontar un empleo y una carrera a la vez, y bajo la excusa de que "yo trabajo", no hacen trabajos, llegan tarde, "profe, no deje tanta tarea porque yo trabajo", etc.

No señor, en esto está muy equivocado!! Las personas que trabajamos x lo general tenemos una mayor madurez (que el hecho de trabajar nos ha dado) somos personas más comprometidas con lo que hacemos!! Yo he tenido montones de compañeros a los que papi les paga la U y lo que hacen son trabajos mediocres aunque tienen más tiempo para hacer las cosas que alguien que trabaja!! En cambio los trabajos de la gente que trabaja tienden a ser más profesionales y con un mejor enfoque.
Llevar el trabajo y el estudio a la vez no es algo fácil, pero muchos lo hacemos y tenemos la ventaja de que mientras tanto estamos adquiriendo experiencia, x eso llevamos ventaja sobre aquellos que solo estudian.

Y yo nunca he escuchado a alguien que trabaje diciendo: "Profe no deje tanta tarea xq yo trabajo", de dónde sacó eso??

Gente vaga: Hay en todo lado, en toda universidad estatal o privada. Pero aceptemoslo, la "latinitis" trae consigo miles de estos especímenes ¿Por qué? No lo sé, puede haber muchas razones, entre las cuales se me ocurre el síndrome de que "papi me da todo", o el que yo creo es el más factible, lo que hablé en mi primer post: es un círculo vicioso, entrás a una universidad donde todo el mundo simplemente es así y los profesores alimentan esa actitud...es un negocio, la exigencia es mínima por consiguiente no me esfuerzo y llevo una buena vida.

Cómo les gusta generalizar!! Como yo dije anteriormente, así como se generaliza de chancletudos a los de la UCR, se cree que todos los que estudian en la latina son chiquitos de papi!! Muchos trabajan y se costean los estudios, y así uno lo valora más, xq estoy sacando la plata de mi bolsa.

Los que estudian en universidades públicas x lo general solo estudian, yo me pregunto, de dónde sacan la plata para materias?? Si existen las becas y demás, pero no es 100% gratuita, además, la plata de los almuerzos y pasajes... A ellos también los papás les tienen que dar plata para ir a estudiar.

Si a uno realmente le interesa algo, también existe la posibilidad de investigar, si algo no le quedó del todo claro o bien quiere indagar más al respecto. Pero decir que todos son vagos y que los profesores alimentan esa actitud no es cierto!! Yo he tenido profesores muy estrictos y si tienen que dejar a alguien xq no ha aprendido, simplemente no lo pasan!

No generalizo. Leer bien.

De hecho la mayor parte del horario de la Latina es de día. Están lo siguientes:

• De 7:30 a 10:30
  • De 11:15 a 2:15
  • De 2:30 a 5:30

De noche está de 6 a 9 y en algunas materias habilitaron horarios de 5 a 7:30 y de 7:30 a 10 (Sin receso si no me equivoco.

Y qué importa si venimos cansados del trabajo?? Antes de matricular sabemos que así va ser y aún así, estamos dispuestos a hacerlo!! Todo depende de la actitud que uno tenga. Yo he tenido que desvelarme miles de veces xq sino no me alcanza el tiempo, sin embargo nunca he presentado un trabajo mal hecho.

No señor, en esto está muy equivocado!! Las personas que trabajamos x lo general tenemos una mayor madurez (que el hecho de trabajar nos ha dado) somos personas más comprometidas con lo que hacemos!! Yo he tenido montones de compañeros a los que papi les paga la U y lo que hacen son trabajos mediocres aunque tienen más tiempo para hacer las cosas que alguien que trabaja!! En cambio los trabajos de la gente que trabaja tienden a ser más profesionales y con un mejor enfoque.
Llevar el trabajo y el estudio a la vez no es algo fácil, pero muchos lo hacemos y tenemos la ventaja de que mientras tanto estamos adquiriendo experiencia, x eso llevamos ventaja sobre aquellos que solo estudian.

Y yo nunca he escuchado a alguien que trabaje diciendo: "Profe no deje tanta tarea xq yo trabajo", de dónde sacó eso??

Cómo les gusta generalizar!! Como yo dije anteriormente, así como se generaliza de chancletudos a los de la UCR, se cree que todos los que estudian en la latina son chiquitos de papi!! Muchos trabajan y se costean los estudios, y así uno lo valora más, xq estoy sacando la plata de mi bolsa.

Los que estudian en universidades públicas x lo general solo estudian, yo me pregunto, de dónde sacan la plata para materias?? Si existen las becas y demás, pero no es 100% gratuita, además, la plata de los almuerzos y pasajes... A ellos también los papás les tienen que dar plata para ir a estudiar.

Si a uno realmente le interesa algo, también existe la posibilidad de investigar, si algo no le quedó del todo claro o bien quiere indagar más al respecto. Pero decir que todos son vagos y que los profesores alimentan esa actitud no es cierto!! Yo he tenido profesores muy estrictos y si tienen que dejar a alguien xq no ha aprendido, simplemente no lo pasan!

Disculpe, pero si lee detenidamente mi comentario, yo resalto en que esto pasa en "la mayoría de los casos", NO en "todos los casos". Yo no estoy generalizando! Sé exactamente de lo que hablo porque he estado en dos universidades privadas y conozco casos de casos en los que impera el conformismo que expreso acá... y porsupuesto que existen excepciones de gente comprometida e inteligente!! Si ud trabaja, se esfuerza, es responsable, etc la felicito porque NECESITAMOS gente así para que esta universidad no siga con esa fama!

Yo estudio en la U Latina señor@ y creo también ser una excepción a la regla general que impera allí... y REPITO: NO SON TODOS LOS CASOS, YO NO GENERALIZO. EN NINGUNO DE MIS POSTS HE GENERALIZADO. LO QUE SUCEDE ES QUE LAS EXCEPCIONES SON POCAS, Y AL PARECER USTED ES UNA DE ELLAS. Y estoy seguro de que tiene miles de compañeros con el comportamiento que todos acá repudiamos, o no??

Así que no se dé por aludid@, si usted no es así pues no se enoje y más bien QUE DICHA!

Bueno, quiero que el tema crezca. La incompetencia es esta universidad me enferma, desde sus directores de carrera, hasta sus estudiantes (CON SUS EXCEPCIONES)

Yo estudio ahi , y les voy a decir que muchos de mis compañeros eran vagos y se la pasan en borracheras . A esos maes ya los deje atras en la carrera , y ya casi termino la carrera. Por culpa de muchos , los pocos que estamos ahi para sacar un titulo , nos joden.

PD: para que conseguir trabajo? no es mejor ser jefes de uno mismo?

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 254 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás