Viaticos de viaje

Hola a todos, soy nueva en el foro :D, este es mi primer post.

Trabajo para una compania que tiene sucursales en varios paises de centroamerica, y viajo cada dos o tres meses. Siempre que viajo tengo que ir a sacar plata porque no me dan viaticos en costa rica. Cuando llego al pais destino, le pido los viaticos directamente al gerente de alla, y bueno, siempre me los dan.

Lo que me molesta es que siempre tengo que ir a pagar impuestos de salida, comida el dia de viaje y a veces hasta pagos de hotel, y todo eso de mi dinero :( , mientras me dan los viaticos.

Yo le he preguntado a mi jefe si no me pueden dar los viaticos desde CR, pero dice que lo que pasa es que se les hace un enredo contable y esto y lo otro y a fin de cuentas no me da nada. Ni pena le da... y a mi no me sobra el dinero, asi que termino viajando con poquito, que es bien arriesgado.

El colmo fue el ultimo viaje que como era muy corto no me dieron nada :-? , asi que hice la liquidacion por los 220 dolares que estaban todos a mi favor.

Mi pregunta es si esto que hacen en mi empresa es legal o si la ley establece alguna proteccion de viaticos y seguros (que tampoco me dan) cuando una persona viaja al exterior.

Saluditos y gracias. 8-)

En realidad uno va a un trabajo a ganar plata, no a pagar por trabajar. En estricta teoría, es obligación de tu patrono darte los viaticos antes de tu viaje, ya que los viaticos son eso, el dinero que vas a ocupar en tu viaje, viaje que haces en interes de tu patrono, no tuyo.
El que a ellos se les complique contablemente es un problema muy de la empresa, problema que no deben endosártelos a vos. Y que pasa si una vez no tenés la plata para pagar las salidas del país, ni la de los taxis en el aeropuerto, o no tenés la del hotel? Entonces no hay viaje?
Definitivamente esto está muy mal...

Gracias por la respuesta!

Yo se que lo que hacen está super mal, y me tiene indignadisima. :twisted:

Qué puede pasar si me niego a viajar la próxima vez si no me dan viaticos desde CR? Cual ley o reglamento me protege para evitar estos riesgos (o sea, me gustaria ir donde el jefe y decirle que lo siento, pero de acuerdo con la ley tal y tal me niego a ir a menos que... etc, etc).

Saluditos. 8-)

odioloslunes dijo:
Gracias por la respuesta!

Yo se que lo que hacen está super mal, y me tiene indignadisima. :twisted:

Qué puede pasar si me niego a viajar la próxima vez si no me dan viaticos desde CR? Cual ley o reglamento me protege para evitar estos riesgos (o sea, me gustaria ir donde el jefe y decirle que lo siento, pero de acuerdo con la ley tal y tal me niego a ir a menos que... etc, etc).

Saluditos. 8-)

Estuve buscando en la jurisprudencia y no se encuentra definido cuando se debe hacer el pago, tampoco el codigo de trabajo lo indica, solo se indica que estos pagos si los debe hacer el patrono, como tu dices te los pagan pero te los pagan cuando llegas al otro pais, considero que deberias hablar con tu jefe y que al menos te reconozca aqui en costa rica,por lo menos los impuestos de salida y el pago de transporte del aeropuerto a la oficina en el otro pais, ya sea sacandolo de la caja chica que la empresa tiene y tu se lo reintegres cuando vuelva, asi no habria problemas contables (como el alega), ya que nadie esta obligado a lo imposible y si no tienes dinero para pagarlo no te pueden obligar a hacerlo, mas que negarte creo que debes razonar con el para que al menos te pague este extremo desde aqui,

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás