Salarios médicos - OPINIÓN - La Nación 
Diferencia salarial en médicos responde a antigüedad, extras y zona de trabajo 
La diferencia de los salarios de los médicos de los distintos hospitales  se debe a aspectos como la antigüedad, horas extras laboradas, pago de  disponibilidad y zona de trabajo
Los altos salarios de algunos empleados de la Caja Costarricense del  Seguro Social (CCSS) fueron el detonante para que la doctora Ileana  Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la institución, solicitara un  estudio detallado sobre los salarios profesionales de la CCSS. Debido a los datos obtenidos en un  estudio preliminar entregado el 17 de enero en Junta Directiva, quedan  evidenciados los altos salarios de algunos profesionales en centros  médicos de Pérez Zeledón, Golfito, San Carlos y Osa.
Para la doctora Balmaceda, los datos  anteriores son referentes a un mes, lo cual no refleja la totalidad de  la información, por lo tanto solicitó una ampliación del estudio, lo que  permitirá analizar un periodo de seis meses continuos, con el objetivo  de garantizar la fidelidad de la información.
“Los datos de un solo mes no reflejan,  necesariamente, la realidad salarial de estos profesionales”, indicó la  jerarca de la CCSS.
Además, explicó que es común que los  montos por tiempos extraordinarios se acumulen por dos o tres meses y se  cancelen de una sola vez, por lo que los datos deben analizarse con  cuidado en periodos mayores.
Balmaceda también aclaró que el salario  base de los médicos profesionales es igual en todo el país, de acuerdo  con el escalafón establecido, y las diferencias de los salarios  recibidos tienen que ver con la antigüedad, horas extras laboradas, pago  de disponibilidad y zona, cuando se labora en sitios alejados.
Por su parte, la doctora Rosa Climent,  gerente médico de la CCSS, informó que los médicos que devengan estos  salarios son, en algunos casos, el único especialista que tiene un  centro, lo que los obliga trabajar sábados y domingos, prácticamente  durante todo el año, a fin de garantizar la prestación de servicios  especializados en la comunidad para la cual laboran.
“Nosotros no podemos quitar tiempo  extraordinario sin analizar las condiciones en la prestación de  servicios a nivel local y el impacto en las personas”, indicó la doctora  Climent.
Para las funcionarias, la institución  tiene la obligación de garantizar que las comunidades alejadas cuenten  con los profesionales que requieren, y por eso deben existir incentivos  que los motiven a desplazarse a esos sitios y evitar la concentración en  el Área Metropolitana.
La jerarca recordó que en la reciente  incorporación de médicos en la CCSS fueron asignados al hospital  Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, especialistas en neurología,  anestesia y recuperación, medicina de emergencias, medicina interna,  pediatría, ginecología y obstetricia, y agregó que el mantener personal  de salud especializado en las cantidades que requieren los vecinos de  sitios alejados demanda una importante inversión.