En 1880 un tal George H. Walser, a instancia de la Sociedad Liberal de Lamar, Missouri, fundó el pueblo del Liberal dentro de los límites del mismo estado, con una interesante particularidad. El poblado no debía tener ninguna iglesia y los cristianos no serían aceptados. Era un pueblo totalmente destinado, a pobladores ateos y liberales.
Walser confiaba que, lejos de los dogmas perniciosos de las religiones, ausentes los preceptos de ese Dios inexistente que adoran los ignorantes, el pueblo crecería social y económicamente hasta transformarse en un ejemplo de, sin Dios, también se puede. Como normativa, se solicitaba a los nuevos pobladores no beber alcohol, no dedicarse a los juegos de azar, tampoco a negocios por fuera de la ley, ya que la idea era demostrar que el ateísmo producía ciudadanos "sobrios, confiables y trabajadores".
Cinco años más tarde, el pastor Clark Braden y famoso polemista, haciendo caso omiso a la prohibición que impedía la estadía de cristianos, se instaló en Liberal y comenzó a observar como marchaba la colonización atea. Al tiempo reportó al diario St. Louis Post-Dispatch con fecha del 2 de mayo de 1885, con el título An Infidel Experiment o Un Experimento de la Infidelidad que, en Liberal, se podía tener licor en tres lugares diferentes ya que la gente bebía en abundancia, que a pesar de tener 300 habitantes declarados "liberales" tenía en promedio más borrachos que los poblados vecinos, que el lenguaje vulgar era la norma a la hora de comunicarse, que las familias estaban disgregadas por falta de autoridad paternal y moral, ya que todo precepto se cuestionaba, que las personas cambiaban de parejas a veces solo por gusto. Braden escribió literalmente: "Desde que Liberal fue establecido no ha habido un promedio de un nacimiento por año de padres incrédulos. El feticidio (aborto) es universal. Los doctores del lugar dicen que una gran parte de su labor ha sido tratar de salvar a las mujeres de las consecuencias del feticidio".
Alguien podrá objetar afirmando que, las palabras de Braden son sesgadas por sus convicciones religiosas. Es verdad, se lo puede impugnar si así se lo requiere pero, quince años más tarde de la fundación de la localidad, una mujer del lugar llamada Bessie Thompson reportó lo mismo. Dijo,entre otras cosas, que de todo lo bueno que se pensó hacer en Liberal, nada se había concretado y que la sociedad descendía en una inmoralidad donde cada uno parecía hacer, lo que bien le parecía.
Ahora bien: ¿cómo reaccionó el pueblo de Liberal al reportaje de Braden? ¿Acaso lo toleraron como los cristianos toleraban con paciencia las críticas ateas? De ningún modo. Al poco tiempo de aparecer publicado el artículo, Braden fue arrestado y acusado de promocionar mentiras en contra del pueblo. Por ejemplo, un tal S. C. Thayer, de profesión hotelero (después se supo que era proxeneta entre otras cosas) lo demandó por 25.000 dólares, una fortuna impresionante para la época, con la acusación de que Braden y el periódico habían abusado en acusaciones falsas contra un hotel de su propiedad.
Pero la defensa de Braden no se amilanó y continuó aportando pruebas y cuando Thayer se dio cuenta que la evidencia apuntaban a que, en efecto, dentro de su hotel se practicaba sin pudor la prostitución, decidió quitar la demanda y pagar los gastos ocasionados por su intento de acallar al predicador. Liberal existe en la actualidad y parte de sus habitantes son cristianos. El proyecto de crear una sociedad libre de Dios, fracasó. Por la sencilla razón que no se tuvo en cuenta que, sin preceptos morales, el hombre degenera hacia un estado de insatisfacción y oportunismo, maldad de todo tipo. Por algo las sociedades primitivas crearon un sistema donde el bien y el mal estaba contemplado en legislaciones que regían las conductas. En Liberal todo se permitía y por eso vino el fracaso. Esto lo saben los ateos actuales y cada tanto surgen "mandamientos" seculares que procuran desplazar a los que Dios le entregó a Moisés durante el Éxodo.
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Liberal, Misuri
779 habitantes
Fundada por ateos para convertirse en una gran ciudad,
No ha logrado superar con los años, el rango de aldea.
¿Por qué? Los ateos necesitan de los creyentes y el pensamiento mágico
Para subsistir y sobresalir. Sin la ayuda de Dios,
El ateo no sería nada ni nadie.
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Walser confiaba que, lejos de los dogmas perniciosos de las religiones, ausentes los preceptos de ese Dios inexistente que adoran los ignorantes, el pueblo crecería social y económicamente hasta transformarse en un ejemplo de, sin Dios, también se puede. Como normativa, se solicitaba a los nuevos pobladores no beber alcohol, no dedicarse a los juegos de azar, tampoco a negocios por fuera de la ley, ya que la idea era demostrar que el ateísmo producía ciudadanos "sobrios, confiables y trabajadores".
Cinco años más tarde, el pastor Clark Braden y famoso polemista, haciendo caso omiso a la prohibición que impedía la estadía de cristianos, se instaló en Liberal y comenzó a observar como marchaba la colonización atea. Al tiempo reportó al diario St. Louis Post-Dispatch con fecha del 2 de mayo de 1885, con el título An Infidel Experiment o Un Experimento de la Infidelidad que, en Liberal, se podía tener licor en tres lugares diferentes ya que la gente bebía en abundancia, que a pesar de tener 300 habitantes declarados "liberales" tenía en promedio más borrachos que los poblados vecinos, que el lenguaje vulgar era la norma a la hora de comunicarse, que las familias estaban disgregadas por falta de autoridad paternal y moral, ya que todo precepto se cuestionaba, que las personas cambiaban de parejas a veces solo por gusto. Braden escribió literalmente: "Desde que Liberal fue establecido no ha habido un promedio de un nacimiento por año de padres incrédulos. El feticidio (aborto) es universal. Los doctores del lugar dicen que una gran parte de su labor ha sido tratar de salvar a las mujeres de las consecuencias del feticidio".
Alguien podrá objetar afirmando que, las palabras de Braden son sesgadas por sus convicciones religiosas. Es verdad, se lo puede impugnar si así se lo requiere pero, quince años más tarde de la fundación de la localidad, una mujer del lugar llamada Bessie Thompson reportó lo mismo. Dijo,entre otras cosas, que de todo lo bueno que se pensó hacer en Liberal, nada se había concretado y que la sociedad descendía en una inmoralidad donde cada uno parecía hacer, lo que bien le parecía.
Ahora bien: ¿cómo reaccionó el pueblo de Liberal al reportaje de Braden? ¿Acaso lo toleraron como los cristianos toleraban con paciencia las críticas ateas? De ningún modo. Al poco tiempo de aparecer publicado el artículo, Braden fue arrestado y acusado de promocionar mentiras en contra del pueblo. Por ejemplo, un tal S. C. Thayer, de profesión hotelero (después se supo que era proxeneta entre otras cosas) lo demandó por 25.000 dólares, una fortuna impresionante para la época, con la acusación de que Braden y el periódico habían abusado en acusaciones falsas contra un hotel de su propiedad.
Pero la defensa de Braden no se amilanó y continuó aportando pruebas y cuando Thayer se dio cuenta que la evidencia apuntaban a que, en efecto, dentro de su hotel se practicaba sin pudor la prostitución, decidió quitar la demanda y pagar los gastos ocasionados por su intento de acallar al predicador. Liberal existe en la actualidad y parte de sus habitantes son cristianos. El proyecto de crear una sociedad libre de Dios, fracasó. Por la sencilla razón que no se tuvo en cuenta que, sin preceptos morales, el hombre degenera hacia un estado de insatisfacción y oportunismo, maldad de todo tipo. Por algo las sociedades primitivas crearon un sistema donde el bien y el mal estaba contemplado en legislaciones que regían las conductas. En Liberal todo se permitía y por eso vino el fracaso. Esto lo saben los ateos actuales y cada tanto surgen "mandamientos" seculares que procuran desplazar a los que Dios le entregó a Moisés durante el Éxodo.