Muchos de esos conflictos tienen raíces nacionalistas y se revisten de una cobertura religiosa. Por ejemplo el conflicto en Irlanda del Norte que enfrentaba a católicos y protestantes.
En la segunda guerra mundial también las iglesias evangélicas congeniaron con Hitler. Incluso los luteranos emitieron una disculpa pública no sólo por esto, sino también por los escritos antisemitas de Martín Lutero, que los nazis usaron en alguna medida como justificación del holocausto.
Pero el nazismo en si fue una ideología que rechazaba el cristianismo y que utilizaba el ocultismo o el paganismo como religión de los "arios".
En otras latitudes han habido enfrentamientos entre hinduístas y musulmanes (la India y Pakistán), entre hinduístas y sikhs, etc.
También estuvo el genocidio de los armenios que fueron expulsados de Turquía en la época final del imperio turco otomano (musulmanes).
El comunismo tuvo mucho de ideología fanática y por ende de religión, sin embargo no debe obviarse su ideología oficialmente es atea. Stalin mató millones, incluso miles de militantes y dirigentes del Partido Comunista (ha sido el gobernante que mató más comunistas) que no seguían su línea política. También estuvo el genocidio de Camboya, la revolución cultural de Mao en China con millones de muertos, etc. etc.