18 años y por ahora estudio..

Buenas! Busqué por internet pero cosas tan específicas es muy difícil.. Tengo 18 años y estoy en la universidad (estudio salud) mis notas son buenas pero últimamente he tenido serios problemas con mi familia.. Vivo con mis dos padres y ellos me mantienen, no trabajo. Mi problema es precisamente ese.. Mi carrera es muy difícil (tanto económica como academicamente) como para sacarla mientras trabajo, por lo que dependo 100% de ellos.. Este año en la universidad lo he sacado a duras penas, aún me quedan 5 años y sé que el ambiente en mi casa no es apto para poder hacerlo.. Mi pregunta es si existe alguna forma legal de salir de mi casa pero manteniendo la ayuda de mis papás como ya mayor de edad?? Para aclararlo más estudio medicina, a mis papás no les sobra el dinero pero no tenemos deudas, creo que vivimos bien, sé que por la carrera necesitaré un préstamo para continuar pero eso no es tanto el problema.. Aunque si me lo recuerdan constantemente "no sé como vamos a hacer, nosotros le ayudamos hasta donde podamos.." Cuando comencé a escribir el mensaje tenía duda, pero al escribir lo de las comillas el ácido que sentí en la garganta me recordó porque ya estoy harto de esto, ellos no se pretenden sacrificar nada por mi, el préstamo no es una opción por si no alcanza, es un hecho que necesito como ya adulto para seguir estudiando, es tanto así que van tres días para la playa porque "se lo merecen" pero no hay plata para que yo estudie.. Esos comentarios son los que me tienen tan mal como para llegar al extremo de buscar ayuda para irme, porque abandonar lo que quiero no es una opción, sé que eso sería echar al caño mi vida, botar a la basura todo por lo que me he esforzado y si no es hasta el final no lo pienso hacer.. Sé que eso sonó muy soñador, pero de verdad no quiero botar mi vida solo porque ellos no quieran sacrificarse un poco por mi, ya tengo demasiado estrés encima como para seguir igual, por eso me arriesgo a esto, no sé casi nada de leyes por eso necesito también un poco de ayuda! Gracias de antemano por tomarse el tiempo y leer todo esto que escribí!
De verdad se los agradezco!

yo tengo 20 y solo estudio...a veces veo el título taaaaaaaaaaan lejano.

pero en fin, el hecho de que ud tenga 18 no lo hace un adulto autosuficiente. Quédese tranquilo en su casa, ya luego ud cuidará de sus papás.

Medicina no es la única carrera dificil y cara, ni es la única que dura 5 años.............5 años a bloque completo y sin perder ni un curso lo cuál es dificil.

Quédese tranquilito porque la unica manera de "verse solito" es con un trabajo de tanda mal remunerado y se va a atrasar en la carrera. En que U está, porque hay becas. Está conape y fonabe si la cosa está muy fea.

Y creo que lo único que dice la ley al respecto, es que sus padres lo pueden asegurar hasta los 24 mientras ud estudie.

Ya entendi xq su situación es difícil con sus padres específicamente...

Lo que puede hacer es pegarles la pensión alimenticia a los 2, y así terminar de estudiar, veo que es la opción mas viable, y de esa manera tiene chance hasta los 25 años, siempre y cuando demuestre que sigue estudiando.

Suerte con eso :d

Creo que la mejor opcion es que busque ayuda por las buenas y se enfoque en obtener becas y afines, si va a descartar esa opcion puede ir a los consultorios de derecho de las U a pedir asesoria sobre pension alimenticia, pero a menos que sus papas ganen MUY bien no creo que le concedan suficiente para mantenerse y pagar la carrera, ademas que posiblemente pueda considerarse huerfano despues de hacer eso :idea:

OPINIÓN JURÍDICA: Usted puede solicitar una pensión alimentaria a sus padres, y el Juzgado impondrá una suma a pagar. Este derecho lo tenés hasta los 25 años. Ojo! Podría ser que por la situación económica de sus padres y por los costos de su carrera, el monto de la pensión no le alcance para mantenerse y para cubrir sus estudios, y a la larga le sale el tiro por la culata.

OPINIÓN PERSONAL: Usted es un cara de barro... Ya es mayor de edad, tome su vida en sus manos. Créame que no es el único que ha pasado por eso en la vida y la mayoría hemos salido adelante. Yo estudiaba de 7 a.m. a 1 p.m., trabajaba de 1 a 5 p.m., volvía a la U en la noche, llegaba al cuartucho que podía alquilar como a las 10 p.m. a comer arroz con huevo o con atún (lata amarilla, por supuesto) y estudiaba y hacía trabajos hasta la 1 a.m., para levantarme a las 5.30 a.m. para volver a la rutina. Y tenía otro trabajillo los sábados y domingos por las mañanas. Que era muy jodido? Claro, pero si uno quiere alcanzar metas, hay que joderse... Deje de sentir que Usted se "merece" las cosas solo porque existe, y que son sus papás los que tienen que ver como hacen con el huevón de 18 años. Y creame que sus padres si se "merecen" irse de paseo, para eso se han jodido toda su vida y para eso han trabajado. En la vida las cosas buenas solo se consiguen trabajando... Disculpame que haya sido tan brutalmente sincero, pero no me podía reservar mi opinión, misma que obviamente no me pediste.

De corazón, suerte con tus proyectos!

Para mi,

Busque sus propios medios para salir, no trate de que tus padres te ayuden cuando ellos no pueden o se dedican mas a lo de ellos, nunca piense que los padres van a estar siempre con nosotros piense mejor en salir ud solo y tratar de no pedirle ayuda a nadie, por que asi ud cuando vea sus ganancias vas a saber el esfuerzo que hicistes, por que a veces es bueno sentir los beneficios cuando a uno le dieron todo pero se sentiria mejor si ud lo hace por su propia cuenta.

Yo tengo 19 años y mis padres son muy buenos pero trato de no pedirle ayuda a nadie y trato de salir solo con mi trabajo y la U aunque no me quede dnero ni para salir.

Tuanis

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás