nchesnoma dijo:
Sabes de que se trata el ¨fetal surgery¨ que dices? Lo que trata es de procedimientos carisimos en el cual tratan de reparar una anomalia anatomica del cual no va a quedar bien siquiera, sino que el chiquito va poder sobrevivir unos meses mientras le hacen otras cirugias correctivas cuando nazca. O sea, ese chiquito va a ser una carga tanto para la familia como para la sociedad, y todo eso para que? para que a los 5 años lo tengan que reintervenir, para que viva lleno de complicaciones y cuadros infecciosos durante toda su infancia y se muera a los 15?
La teoría del pesimismo no vale. El objetivo de la medicina es intentar una y otra vez aumentar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
En realidad, lo que estás haciendo es disfrazar de crimen piadoso un claro crimen por egoísmo.
Vamos: es como si una mujer fuera internada para ser operada de apendicitis, y el esposo ordenara asesinarla "porque seguramente va a quedar con secuelas", siendo en realidad su móvil el cobrar un seguro.
No nos van a tomar el pelo quienes pretendan usar la medicina para justificar crímenes arteros.
¿Recuerdas el famoso caso de Samuel Armas? Hace nueve años su foto le dio la vuelta al mundo: cuando era feto, tomó el dedo del cirujano que lo operaba. Míralo cómo está ahora:
http://www.foxnews.com/story/0,2933,519181,00.html
[quote:3mybmyq4] que buena vida le dieron al susodicho carajillo y que dicha que fue salvado para sufrir mas. Al rato y se es un lider innato a los 14 y nos ilumine a todos logrando el paz mundial y crea al mismo tiempo soluciones para el conflicto en medio oriente verdad? Es eso humanidad o falta de sentido comun?
Eso que acabas de decir es contemplar la vida humana en sentido utilitarista, nazi. Esos supuestos "antiabortistas" que mencionan a Beethoven flaco favor le hacen a la lucha antiaborto.
Es mas bonito hablar de cosas ideales y de unicornios, pero otra cosa es verla venir.
Esa teoría tuya de intentar hacer quedar al ser humano como un torpe, un inepto que no conseguirá ningún beneficio social si no es con el crimen contra inocentes, por supuesto que es inadmisible. Implica un complejo de inferioridad, quizá real, quizá ficticio (fingido por conveniencia), pero inadmisible.[/quote:3mybmyq4]
Primero que nada, el ser humano es un torpe, un inepto es un hecho y lo puede comprobar con todos los videos que hay en youtube o si no podemos ir a la asamblea legislativa y ahi puede conocer la ineptitud encarnada.
Y segundo, porque todo lo que uno opina tiene que, en algun momento, implicar un complejo de inferioridad? porque no puede implicar complejo de superioridad, o de obsesivo compulsivo, que se yo... Me siento amenazado por chiquitos malformados? por familias pobres que tienen 11 chiquitos? Creo que este no es el caso para declararme con complejo de inferioridad.
No es un crimen egoista, es un acto realista, el ejemplo que pusiste nada tiene que ver con este caso porque las intervenciones intrauterinas son de altisimo riesgo tanto asi que lo primero que le dicen a los papas es que el chiquito probablemente morira durante la cirugia, y si no siempre va a tener riesgos de morir despues de ella. Nadie garantiza exito de nada mas del intento. Egoista son los padres que no quieren dejar ir a un producto que en la mayoria de los casos (hablo de 99.7% de los casos) el neonato sufrira, tendra secuelas terribles, retraso mental, y probablemente morira a corta edad. El ejemplo que yo pondria en relacion a esto es de un paciente con un tumor intratable con metastasis por todo lado y que de todas formas quieren hacer todo lo posible para que "lo curen", ya sea por medicamentos o por cirugias repetidas. Sencillamente no tiene sentido y lo unico que va a lograr es un sufrimiento prolongado, claro, en unos casos fortalecera el lazo familiar, pero en la mayoria de los casos lo que va a producir es una fragmentacion de la misma, alejando a todos los actores sociales alrededor del enfermo.
De todas formas, que impacto tuvo Beethoven en tu vida o en la mia? De todas las personas que han nacido con malformaciones solo Beethoven se ha destacado, digamos que le doy un margen de error y en vez de una persona sean 5 porque tal vez no recuerdas a otros, pero igual, cual es el porcentaje de personas que realmente logran llegar a ofrecer algo a la humanidad? Ademas, Beethoven tuvo suerte y lo unico que tuvo fue sordera congenita, que tal si hubiera nacido con todas las afecciones de la rubeola congenita? Ciego, con retraso mental, etc...
Creo que el ser humano tiene que buscar mas la compasion con los nuestros, que compasion puede haber en "salvar" a un feto a expensas del detrimento de su familia? De la sociedad que lo rodea? Cuantas veces no vemos en las noticias alguna familia necesitada del cual viven en un tugurio, y al chiquito se le hizo X transplante y tienen que ver como se sostienen, como piden ayuda, como acondicionan la casa, la mama tiene que dejar de lado los otros 5 chiquitos que tiene para dedicar exclusivamente a su chiquito enfermo, que culpa tiene los otros chiquitos sin decir que el marido probablemente quedara tambien en abandono. La compasion no viene solo en forma de vida, sino tambien en dejar la vida ir.
Si que hay que respetar el derecho individual, el derecho a la vida, pero no estoy de acuerdo que eso sea a expensas de otros individuos y su derecho a tener una vida. La idea de salvar toda vida humana es muy romantico y todo lo que ud quiera, pero definitivamente es un acto nada piadoso, ni para los chiquitos ni para la familia.
De igual forma pero el caso contrario son los ancianos que son abandonados, son seres humanos que requieren tambien de cuidados especiales, alguien que este con ellos casi que todo el dia. Porque no aboga derecho a la vida con ellos? Que tiene de especial un chiquito mas que un adulto en esas circunstancias? He conocido casos realmente lamentables donde la familia sencillamente deja a los pobres viejitos que estan encamados por varios dias sin siquiera ir a visitarlos, matandolos de hambre literalmente hablando, o de aquellos que los dejan en los hospitales porque se van de paseo "familiar", eso si es un crimen y eso si que deberia ser penado.
Con esto lo que quiero decir es que no estoy a favor de aborto porque a la guila le dio la gana o a los papas les conviene mas socialmente hablando. Estoy a favor de abortos terapeuticos, y en caso de extrema necesidad por la condicion social tambien lo apoyaria. No creo que el aborto sea algo de receta de farmacia, que todos tienen acceso a ella, pero tampoco creo que debe ser prohibido del todo.