¡Aguas, Compas! AyA Pide Sacar los Pies del Plato con el Agua Durante Vacaciones y Sequía

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Dígame usted! Con este solazo y todos corriendo a la playa, el AyA está pidiendo sacarnos de encima los pies con el agua. Ya saben, la temporada seca nos tiene a todos al límite y entre las vacaciones y el turismo, el consumo se dispara. Parece que algunos todavía no le agarraron la onda a que el agua no sale de ningún grifo mágico.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) lanzó el llamado porque estamos viendo un aumento brutal de la demanda, especialmente en esas comunidades costeras que se llenan hasta arriba. Imaginen la escena: pileta de gente, parrillas encendidas, carros lavándose… ¡y el agua volando! Eso sí que es un despiche, ¿verdad?

Y no es solo en la playa, es en todas partes. La gente piensa que el agua es infinita, ¡pero no señor! Esa vara de pensar tiene que cambiar urgentemente si queremos tener agua para todos, desde el abuelito que necesita hidratarse hasta el turista que quiere refrescarse después de un día de surf. Que les quede claro, el agua es un tesoro nacional, y hay que tratarla como tal.

Por eso el AyA está dando unos consejos bien prácticos. No es la NASA, muchachos, son cosas simples que cualquiera puede hacer: duchas rápiditas, cerrar la llave cuando te estás enjabonando, reutilizar el agua de quitarle la arena a los pies... ¡hasta el agua del baño de perro le puedes dar otra vida a esa vara!

En los hoteles, la cosa es aún más seria. Reutilizar toallas y sábanas no solo ahorra agua, sino que también le da puntos extra al hotel por ser eco-friendly. Y si ven alguna fuga, ¡repórtenla al toque! No sean “viejos verdes” que se hacen los dormidos; ahí hay que actuar rápido para evitar que se vaya el agua por el caño.

Algunos se preguntarán: ¿por qué toda esta preocupación ahora? Pues porque ya estamos sintiendo los efectos de la sequía. Las lluvias no han sido tan generosas como deberían y los ríos están bajando. Si seguimos así, vamos a terminar con restricciones de agua en varios cantones. ¡Y nadie quiere vivir esa torta!

Lo bueno es que el AyA dice estar trabajando duro para llevar agua a todos lados del país, pero necesitan nuestra ayuda. No es que quieran que vayamos a cavar pozos en el patio trasero, simplemente pedirnos un poquito de responsabilidad y conciencia sobre cómo usamos este recurso vital. Una cosita dicen ellos, es que los cambios pequeñitos suman mucho.

Ahora, díganme ustedes: ¿qué medidas toman ustedes en casa para ahorrar agua durante estas vacaciones? ¿Se les ha ocurrido alguna idea innovadora para reutilizar el agua que podamos compartir con los demás? ¡Vamos a poner manos a la obra y asegurarle agua a todos nuestros compas!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba