Alquiler de casa.

Necesito un buen consejo.

Voy a alquilar una casa, el dueño me mando una copia del contrato de alquiler para leerlo antes de firmarlo. En el contrato un punto dice que en cualquier momento que el necesite la casa (para un familiar o para reparaciones) yo tengo un mes para entregarla.

Tengo entendido que estos contratos son validos por 3 años, asi que mi pregunta es: Si yo firmo y acepto este contrato, el dueño puede sacarme antes de los 3 años, o aunque lo firme el tiene que aguantarme los 3 años.

Pura vida!

Ningún contrato puede estar por encima de la ley. Efectivamente el mínimo es de tres años. Usted puede firmar lo que quiera, pero si lo que firmó está contrario a la ley, entonces no procede y se aplica lo que dice la ley.

El dueño puede solicitar la "intervención" del inmueble para efectos de reparaciones UNICAMENTE. Durante las reparaciones, los inquilinos no están obligados a abandonar el inmueble.

Para pedir la casa para "uso personal", es válido solamente si el propietario registral del inmueble es el mismo que lo solicita para su uso personal y en el entendido que SOLAMENTE tiene ese bien inmueble registrado a su nombre. No puede solicitarlo para un tercero, aunque sea familiar directo. Si el inmueble está registrado a nombre de una sociedad, esto no aplica en ningún caso.

Consejo sano: Las relaciones de inquilinato pueden ser cordiales o conflictivas. La ley por lo general favorece al inquilino pero no se trata de vivir en conflicto. Es mejor hablar directamente con el dueño del inmueble y hacerle ver esos puntos. Si insiste en esas condiciones, es mejor buscar otras opciones. En pocas palabras, es mejor prevenir un conflicto antes de que empiece.

Concuerdo 100% con roquitico...
Esa cláusula sería absolutamente nula, toda vez que la Ley de Arrendaientos es una ley de órden público, y la voluntad de las partes (voluntad impuesta, en este caso) nunca estará por encima de la Ley.
Conclusión: firme su contrato tranquilo, que esa cláusula nunca le será aplicada...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás