PUBLICIDAD
Wilas

Amonestacion Escrita

Brandon9855

ANÓNIMO
Buenas, tengo una amiga que trabaja en un restaurante, no le pagan seguro, únicamente su sueldo, a ella le hicieron una amonestacion escrita por el uso del celular y por falta de uniforme en el trabajo luego de haber sido verbal, mi consulta es, despues de cuanto tiempo una amonestación escrita deja de estar vigente en caso de que la quieran despedir? cuantas amonestaciones deben haber y dentro de que periodo para que sea causante de un despido sin responsabilidad laboral, ya que lo que quieren los jefes es que en el momento de despedirlan puedan hacerlo sin tener que liquidarla ya que lleva muchos años trabajando ahi
Yo trabajo en el sector publico y al menos en mi trabajo, despues de un mes creo uno puede pedir un acta de descargo o reconociemiento solicitando que no se ha vuelto a incurrir en esas faltas para que quede nula en el expediente, asi mismo es tambien en el sector privado?
Estuve leyendo un poco el codigo de trabajo sobre el articulo 71 que habla de las amonestaciones pero no encontré que aclarara esas preguntas
 
Última edición:
En este caso es mejor recurrir a la inspección del Ministerio de Trabajo, no se indica sí se le dio el debido proceso para contestar y defenderse antes de amonestarla. Y además la empresa estaría obligada a pagarle el seguro social, no indicas si ella trabaja por servicios profesionales
 
si no esta asegurada no es un trabajador legal , esa amonestación vale lo mismo que un billete de Venezuela

lo único que sirve es para advertir que la van a despedir y cuando lo hagan se va ir con lo que el dueño le de la gana o un dedo del medio de la mano

básicamente que busque brete y denuncie a ese h p
 
Buenas, tengo una amiga que trabaja en un restaurante, no le pagan seguro, únicamente su sueldo, a ella le hicieron una amonestacion escrita por el uso del celular y por falta de uniforme en el trabajo luego de haber sido verbal, mi consulta es, despues de cuanto tiempo una amonestación escrita deja de estar vigente en caso de que la quieran despedir? cuantas amonestaciones deben haber y dentro de que periodo para que sea causante de un despido sin responsabilidad laboral, ya que lo que quieren los jefes es que en el momento de despedirlan puedan hacerlo sin tener que liquidarla ya que lleva muchos años trabajando ahi
Yo trabajo en el sector publico y al menos en mi trabajo, despues de un mes creo uno puede pedir un acta de descargo o reconociemiento solicitando que no se ha vuelto a incurrir en esas faltas para que quede nula en el expediente, asi mismo es tambien en el sector privado?
Estuve leyendo un poco el codigo de trabajo sobre el articulo 71 que habla de las amonestaciones pero no encontré que aclarara esas preguntas
Es una trabajadora informal si no le pagan seguro. Esa amonestación vale oro, porque puede acudir a un juzgado de trabajo y aportar la prueba si es trabajadora de ahi. Yo de ella voy de una y digo cuantos años llevo trabajando. Le van a realizar los cálculos y si lo hace ahora y un inspector va y la ve trabajando no hay vuelta atrás. Condenaran al patrono a las cargas sociales que dejo de pagar, además de a una indemnización. Esto último lo hace el juzgado se trabajo. El primer paso es ir al Ministerio de trabajo y le realicen los cálculos, con eso ya puede ir al juzgado y aportar pruebas y monto reclamado. El abogado se lo dan. Dura no menos de tres años para exista condena y después hay que presentar la ejecución de sentencia para que le paguen. Asi que si lo va hacer, vaya calculando unos cinco años.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 44 51,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 41 48,2%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie