¡Ay, Dios mío! ¿Nos Vamos Todos a Quedarnos en Casa?, Advierte CIEP Sobre Abstinencionismo Histórico

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguántense, parce! La cosa parece fea para la participación ciudadana en estas próximas elecciones. Según un estudio de la UCR, podríamos estar frente al abstencionismo más grande que ha visto Costa Rica, un panorama que da qué pensar y que, francamente, me tiene sacudido. No es ningún secreto que la política a veces es más aburrida que ver crecer pasto, pero llegar al punto de casi no salir a votar… ahí sí hay bronca.

Rónald Alfaro, el profe del CIEP, soltó la bomba durante el programa Café Política. Dijo que la combinación de varios factores – poca conversación política en casa, indecisión rampante y unos partidos políticos que parecen haber desaparecido del mapa – está creando el caldo perfecto para un día de elecciones con poca gente en los centros de votación. Dice que podría pasar del 40%, ¡o hasta más!, recordando el golpe que le dimos al voto en 2022.

La encuesta pinta un cuadro preocupante. Casi la mitad de nosotros, el 45%, todavía está indeciso. ¡Indecisos! Como si estuviéramos eligiendo qué sabor de raspao comprar. Otro 39% dice que no tienen ni idea de qué está pasando, y un 29% simplemente no ha tenido tiempo de enterarse. ¡Parece que andamos todos tragados con el brete diario y ya no nos queda energía para pensar en quién va a gobernar!

Y lo peor de todo: el 54% de los ticos nunca o rara vez habla de política. ¡Ni siquiera en los autobuses! Imagínense, un país donde la única conversación interesante es sobre fútbol o el precio del picadillo. Esto demuestra que la conexión entre los ciudadanos y los políticos está más floja que café frío.

Alfaro también destacó algo curioso: muchos de los indecisos ni siquiera saben por quién *nunca* van a votar. ¡Qué maraña! Da la impresión de que la gente está tan apática que ni siquiera tiene fuertes convicciones negativas. Es como si hubieran perdido la fe en el sistema, lo cual es un problema serio porque, diay, así no funciona la democracia.

Pero, ojo, la cosa no es solo apatía. Con Laura Fernández liderando las encuestas con un paso firme, el abstencionismo juega a favor de quien esté arriba. Cuanta menos gente vaya a votar, más fácil le será alcanzar ese 40% mágico que define al ganador en primera ronda. ¡Así que esto no es solo un problema de indiferencia, sino también una oportunidad para algunos candidatos de llevarse la victoria con menos esfuerzo!

Haciendo cuentas, si la mitad del padrón electoral no fuera a votar – digamos, un 50% de abstención –, Fernández necesitaría alrededor de 730.000 votos para ganar. Pero si el abstencionismo llega al 65%, como pronostican algunas proyecciones, bajaría a apenas 630.000. ¡Menos votos que los que tiene mi primo en Facebook! Demuestra cuánto impacto puede tener la inacción ciudadana en el resultado final.

En fin, compañeros, la situación es clara: necesitamos despertar. Ya basta de conformarnos con quejaros en WhatsApp y quedarnos en casa el día de las elecciones. ¿Será que realmente estamos perdiendo la ilusión en la posibilidad de cambiar las cosas o podemos revertir esta tendencia y demostrar que aún nos importa el futuro de nuestro país? ¿Qué medidas creen ustedes que podríamos tomar para incentivar la participación ciudadana y recuperar el interés por la política?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba