Barrio Dent al borde: ¿Habitable o Embate Inminente?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí estamos otra vez hablando de Barrio Dent. Ya parece que esta zona se quiere ir al traste, ¿eh? Después de las lluvias de octubre, la preocupación es máxima: ¿podemos seguir viviendo aquí o nos tocará buscarle a otro lado?

El alcalde Domingo Argüello, en una conferencia de prensa que dio bastante de qué hablar, admitió que está evaluándose seriamente si las casas afectadas por las inundaciones siguen siendo seguras. Desde su punto de vista, y me imagino que con razón, ya no cree que sean aptas para habitar. ¡Imagínate vivir con el miedo de que te vuelva a entrar el agua hasta las rodillas!

Pero ojo, que el alcalde no anda dando ultimátums a diestra y siniestra. Dice que el asunto está en manos del comité de emergencias, y que aún falta la valoración oficial del Ministerio de Salud. Ellos vendrán con sus expertos a echarle un vistazo y a decirnos si podemos seguir tranquilos o si nos toca empacar las maletas.

Y ni hablar de los problemas que ya existían antes de las lluvias. Resulta que, según el alcalde, hay montones de tomas clandestinas de agua, alcantarillado y aguas negras por toda la zona, específicamente en las Calles 37, 39 y 41. ¡Qué despiche! Eso no ayuda en nada, precisamente, porque agrava el problema. Más conexiones piratas significan más presión en las tuberías y más riesgo de fugas y desbordamientos.

Lo peor es que Argüello teme que lo que vivimos la semana pasada no haya sido lo peor que nos puede pasar. Una simple lluvia, dice él, no debería haber causado semejante desastre. Esto da escalofío pensar en qué podría pasar si nos llega una tormenta de verdad. Ya andamos todos con el corazón en la boca, esperando lo peor.

El alcalde ha estado insistiendo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que declare la zona como tal, como emergencia oficial, para poder recibir apoyo y recursos adicionales. Pero, aparentemente, todavía no le hacen caso. ¡Qué torta! Parece que tienen que ver la cosa de frente para darse cuenta de la gravedad de la situación. Uno esperaría que reaccionaran más rápido, pero bueno, ya saben cómo son estas cosas.

Muchos vecinos están furiosos y frustrados. Han perdido muebles, electrodomésticos y objetos personales. Además, el estrés de vivir con la constante amenaza de una nueva inundación les está afectando la salud mental. Algunos hablan de mudarse, otros prefieren esperar a ver qué decide el gobierno. Pero la incertidumbre es palpable y nadie sabe qué va a pasar con Barrio Dent a largo plazo. Estamos viendo cómo nuestra comunidad se pone a prueba.

Con todo esto, uno no deja de preguntarse: ¿Será que Barrio Dent llegó a un punto de no retorno? ¿Podremos recuperar la tranquilidad en esta zona o será inevitable que muchos tengan que abandonar sus hogares? ¿Debería el gobierno ofrecer programas de reubicación a los afectados o apostar por soluciones a largo plazo para mitigar los riesgos futuros?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba