Ke pasaría en el siguiente caso, y de hecho ocurrió un par de veces.
Aunque ya no viajo en bus, al menos aquí en San José, aveces si lo hago para viajes largos, 5 horas o más,..
Ok, voy en el bus de San José - Sta Cruz, compré mi tiquete a 3mil colones, 3 días anticipados. para salir a las 6am de un sábado, Osea cero fiesta el día anterior. Me levanto tempranito a las 4am, y llego a las 5,45 hacer fila.
Entro de segundo, tomo mi campo a la par de la ventana, porque si llego tarde me lo quitan y me mandan al pasillo.
Anyways, llegamos a Esparza que es como a mitad de camino, bajamos algunos van al baño, otros vamos por un desayuno rápido, puesto que tenemos sólo 15 min, nos montamos de nuevo, y al chofer se le ocurre la gran genialidad, de abarrotar el bus, con 3 filas en el medio, Por supuesto se sube una chavala con un chiquito en brazos.
Había que otorgar ese campo?. Inmediatamente la señora comienza a refunfuñar y decir que que falta de caballerosidad y no se qué...
A pues, habían dos gordotas en los asientos preferenciales, por lo que le dije, señora, aquí todos hicimos fila temprano y compramos los tiquetes, si el chofer la dejó subir, vaya reclamele a él, y agarre los asientos de adelante, nada tiene que venir hacer aquí atrás....
Se bajó del bus y quién sabe que se hizo...
Yo no la culpo del todo, pero vamos a ser claros, mi señora ahora que tuvo mi hijo, hemos aprovechado, Y YO ME HE VENGADO, de las filas, al banco con el bebé, al restaurant con el bebé, a todo lugar que haya que hacer fila con el bebé, incluse a las abuelas lo hemos prestado para que no hagan fila, y claro, la gente refunfuña,,, y se vale, pero a quien no le han hecho lo mismo, Ud ya casi está listo para que lo atiendan, y llegan 5 rokitos y 3 embarazadas y se cagan en media hora...
Además la caballerosidad como le hablan, se aplican en muchas situaciones, aquí este tema más bien parece un reclamo a que vienen muy cansadas y quieren ir sentadas en el bus. Un ejemplo que me pasaba hace muchos años, en Sabana Cementerio yo me quería ir sentado, pués a mi no me incomodaba dar una vueltereta más larga, pero agarrar el bus vacío cuando llegaba ala terminal en la pura sabana, y luego saber que el recorrido iba ir sentado, en lugar de agarrarlo 5 paradas después e irme de pie.... Osea...
La caballerosidad se puede aplicar en otros lados y a mí no me incomoda. sea como abrir una puerta, igual tanto para hombres como para mujeres y niños, que si uno va con un carretillo lleno de víveres, y la persona detrás suyo sólo lleva dos artículos, di pues que pase.
Pero si a la muchacha que le querían ver el culito pasó por media calle y no pasó por el puente, o espero el semáforo en rojo.. di pués aténgase a las consecuencias...