PUBLICIDAD
Wilas
  • ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE USO: El uso de Foro de Costa Rica implica la aceptación total del "Reglamento General del Foro de Costa Rica".
    Si no está de acuerdo con nuestro reglamento por favor absténgase de participar y/o visualizar nuestro contenido y presione aquí de inmediato para abandonar nuestra comunidad.
  • Estamos chateando en hablando paja. ¿Quieres chatear con otros foreros? ¡Tema Random!

Cementazo

DONACIONES, QUEJAS, SOLICITUDES O PATROCINIOS PUEDE MANDAR UN WHATSAPP AL DUEÑO DEL FORO DE COSTA RICA, EL SR. MARCELO GIGANTE AL 70039437. DONACIÓN MÍNIMA POR TRAMITE 10 MIL COLONES.
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Fiscalia abrio causa penal contra magistrado Celso Gamboa

Emilia Navas Aparicio, Fiscal General a.i., confirmó en el programa Hablando Claro, de Radio Columbia, que abrieron una causa penal contra Celso Gamboa Sánchez, magistrado de la Sala Tercera, suspendido temporalmente 3 meses de su cargo por decisión unánime de la Corte Plena.

La apertura de la causa se dio 4 días antes de que Gamboa fuera suspendido de su cargo como magistrado. Decisión que se tomó este miércoles en el seno del Poder Judicial.

La jerarca del Ministerio Público indicó que la causa se abrió luego de revisar los “asuntos relacionados con los cuestionamientos contra el magistrado”.

Incluso, Navas confirmó que ya aseguraron evidencia importante para el caso.

“Del fondo no puedo mencionar, pero desde que asumí revisé los asuntos relacionados con los cuestionamientos del magistrado, decidimos abrir una causa penal, antes de la suspensión. Ya se hicieron diligencias de aseguramiento de evidencias. Pero ya trabajamos eso desde hace 4 días“, citó la fiscal, en la entrevista radial.

Gamboa es objeto de una pesquisa interna con el objetivo de aclarar su relación con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas. Ambos realizaron un viaje a Panamá en octubre del año pasado, cuyos boletos fueron comprados con una misma tarjeta de crédito.

Además, Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Probidad exclusivamente a “revisar” documentos sobre un expediente en contra del empresario.


Navas asumió el cargo de fiscal general a.i luego de que la Corte suspendiera a Jorge Chavarría de su puesto por 3 meses, tras una recomendación hecha por la Inspección Judicial. La decisión busca determinar el accionar del funcionario en la desestimación de una causa penal por presunto tráfico de influencias contra los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, ambos ligados en la trama del “cementazo”.

Entre las primeras acciones tomadas por Navas en la jerarquía del Ministerio Público fue el reacomodo de varios funcionarios, entre ellos Francisco Fonseca Ramos, quien hasta el miércoles fungió como Fiscal Contra el Crimen Organizado.
 
Pero quièn PUTA$ es ese DEMONIO ? ? ?

de patarrajada muerto de hambre a ANTICRI$TO ? ? ?

L ibera$ho K ukara$ho tenìa q ser ! ! !

Informe de llamadas del OIJ vincula a Juan Carlos Bolanos con “La Trocha”

:maldito:
Si esa vara es verdad pln y pac para las otras leciones muertos aparte de que estos hpts simpre hay robado desde el bipartidismo que habia pln - unidad estas son las lacras que gobiernan y gobernaran gracias a la ignorancia de un pueblo que prefiere si keylor navas va a caga* que lo que es realmente importante / TicoVisión Costa Rica Oligarquía y política: Costa Rica ''Retorna al Futuro'' - TicoVisión - Costa Rica Diario Informativo - TicoVisión
 
“He escuchado que existe”, respondía el subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada, al diputado Ottón Solís sobre la tenencia de un segundo audio.

Quesada es justamente quien denunció mediante un primer audio una supuesta propuesta del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, para no pagar el préstamo de $30 millones al BCR.

Esta vez sería su abogado, José Pablo Badilla, quien tendría en su poder un segundo audio, que también involucraría a Bolaños. En el encuentro también habría estado el abogado Enrique Ramírez.

Así se desprende de una denuncia anónima que exige a la Fiscalía General investigar la existencia de la grabación y de ser así corroborar la veracidad de la información. Al cierre de edición, el Ministerio Público no tenía conocimiento.

DIARIO EXTRA buscó a Badilla para conocer si hubo una conversación con Bolaños y obtener una copia del audio, pero se limitó a responder que “no se iba a referir”.

Por su parte, Ramírez confirmó que la reunión existió, pero jamás acordó grabar un audio con Badilla.

“Sí estuvimos reunidos un día después de la reunión del hangar en un restaurante en el bulevar de Rohrmoser, pero yo en ningún momento acordé grabarlo, y en cuanto a lo que se conversó en ese momento y bajo las circunstancias en que estuve ahí, por confianza como abogado acercando a dos partes (Quesada-Bolaños), yo no debo ni puedo revelar la conversación, no estoy autorizado por ninguna de las partes”, manifestó a este medio.



EN UN LUGAR
DE ROHRMOSER



De acuerdo con la denuncia que pone como firmante a “todos los costarricenses”, fue en un restaurante peruano en Rohrmoser que se grabó este segundo audio.

Los presuntos presentes fueron Badilla, el abogado Ramírez, Bolaños y uno de sus representantes legales, Carlos Jacobo.

“De previo a asistir a este almuerzo, don Enrique y don José Pablo acordaron grabar a Juan Carlos Bolaños, esto a solicitud del segundo de ellos, pues siempre existía recelo con este señor, que además era denunciante de don Guillermo (Quesada) y según manifestaba en su última reunión, persona sumamente cercana a diputados, el Presidente (Luis Guillermo Solís) y magistrados”, indica el documento.

Agrega que si bien Quesada no asistió al almuerzo, siempre supo de esta reunión e incluso cada cierto tiempo era comunicado por Badilla para pedirle datos.



EL TÍTERE



En la reunión, cuenta la denuncia, Bolaños ya más cómodo y de alguna manera provocado por Badilla y Ramírez, señaló que él tenía acceso directo a Casa Presidencial.

“Pues tenía en su planilla a Morales Zapata (Víctor) y a Otto Guevara, diputados, que por medio de ellos incluso logró acercarse al señor Mariano Figueres, jefe de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad), y que si bien era cierto este señor era muy difícil de acceder, a solicitud también de Mario Barrenechea (gerente del BCR), que era su mejor amigo, logró ayudas de este funcionario”, expresa el documento dirigido a la Fiscalía General.

Según esta denuncia, Bolaños habría afirmado que el presidente Solís era un “títere” de unos pocos, esencialmente de Figueres y Morales Zapata. “El hombre firmaba y hacía lo que le indicaran”, señala el texto.



“CELSO ACTÚA
A MIS ÓRDENES”



El documento establece que Bolaños se mantuvo hablando por más de una hora y contó cómo el cemento ingresó a suelo nacional.

“Su red de corrupción en todos los poderes, cómo pagaba viajes a diputados y al magistrado Celso Gamboa, quedando todo grabado en el audio que tienen los señores Badilla Villanueva y Ramírez Acuña”, manifiesta la denuncia.

Unos $3 millones es la oferta que habría mantenido Bolaños para que Quesada aceptara su plan (de aprobar la violación del secreto bancario para no pagar al BCR).

Además, habría ofrecido a Badilla y Ramírez que se constituyeran en sus abogados para pelear en el Contencioso Administrativo contra el BCR.

“Sumó a lo ofrecido que si Guillermo aceptaba su responsabilidad y echaba la culpa a Raven, lograría con sus contactos el archivo de la causa penal, pues Celso actuaría a su primer orden”, asegura la denuncia.



POR LA PRENSA Y
UN PRIMER AUDIO



Indica el denunciante que si el primer audio no se hubiera filtrado y la prensa nacional no se hubiera involucrado, así como al oligarca Alberto Raven Odio, de ninguna forma se habría conocido la corrupción en la entrega de este crédito y las supuestas personalidades involucradas.

Agrega que se supone Bolaños sabe la existencia del presunto segundo audio, aún “más relevante y perjudicial” que el primero, debido a que aparentemente hay muchos teléfonos intervenidos “ilegalmente”.

Se menciona en el documento a un empresario de apellido Martínez, que sería exdueño de varios hoteles y restaurantes en San José.

“Don José Pablo y don Enrique decidieron no filtrar este audio, pues tenían fundado temor de represalias por parte de las más altas jerarquías del Poder Judicial y del mismo Gobierno, así como de la Asamblea Legislativa”, acota el documento.



EN CASA DE OTTÓN SOLÍS



La denuncia menciona que diputados y periodistas conocerían la existencia del segundo audio. Entre ellos se cita a DIARIO EXTRA y CRHoy.com.

Habla el documento de que se supone el congresista Ottón Solís citó en su casa a Quesada y su abogado Badilla.

Solís, según la acusación, habría increpado a ambos sobre el deber cívico de aportar este audio y su responsabilidad con la patria.

“En esta reunión estuvieron periodistas destacados y preocupados por la noticia del cementazo, que van a constituirse en las personas que se acercaron a este grupo de señores y saben de primera mano que se presionó a Badilla por parte de todos, pero este en forma esquiva mostró mil y un pretextos para no entregar el audio al señor Ottón Solís”, destaca el texto.

Supuestamente estas personas escucharon serias manifestaciones de Bolaños en relación con Gamboa, el fiscal general Jorge Chavarría y los diputados Guevara y Morales Zapata.



PREOCUPADOS POR
EL PODER JUDICIAL



Tanto Ramírez como Badilla afirmaron sentirse preocupados por supuestas situaciones que se habrían presentado en el Poder Judicial.

Supuestamente Bolaños manifestó a Quesada que pronto le aplicarían medidas cautelares muy graves, situación que era presuntamente manejada por Gamboa con “su gente”, y que si se analizaba el expediente se vería una celeridad inusual.

“Don Guillermo fue ubicado por un exfiscal de nombre Guillermo Hernández, quien se presentó como asesor externo del fiscal Chavarría, y le pidió que por deber cívico rindiera un testimonio confidencial al Fiscal General y manifestara todo lo que supiera en relación al crédito otorgado a Sinocem, pues en el gobierno corporativo de Rivera Turcios, en el cual Quesada fue subgerente general del BCR, se le había denegado una gestión de préstamos a esta empresa”, dice el documento.

Quesada habría entregado la información a la fiscal adjunta Berenice Smith y al parecer Bolaños se habría manifestado conocedor de dicha entrevista.

“Señalaron que el magistrado Celso Gamboa dijo que a eso no se le hiciera caso y que al contrario se le persiguiera y sacara del banco a don Guillermo a cualquier costa, pues esa era la solicitud de Barrenechea y Casa Presidencial”, concluye el documento.


Diario Extra - Segundo audio involucraria al Presidente, Mariano Figueres y Celso Gamboa
 
Exacto, que los números de la tarjeta y la entidad emisora sean iguales es mera casualidad, eso le puede pasar a cualquiera que tenga una tarjeta :angel:




... Esperando la defensa de cierto usuario...
Hay algo curioso de ese ticket. Si ambos pasajes se compraron con la tarjeta en foma simultánea, Por qué dice, debajo de cada nombre: "1 of 1"? Cuando uno compra un tiquete para dos o más personas en expedia, debe poner los nombres pero parecen en orden (Passenger 1 Passenger 2).

O al menos que hayan llamado a hacer la compra del tiquete y pedirlo por separado? Pero no sé si Expedia permite eso o sólo se puede hacer en línea como yo acostumbro hacer.

El otro detalle es que todo el sitio se escribe en Inglés, pero la indicación de que la tarjeta de crédito termina en los digitos 9133 está escrita en español. Es parte del documento o está hecho para "apuntar" al detalle?

Habrá que ver si eso es correcto o qué tipo de pureba tienen en el expediente.
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable

Don Pestillo

\m/ (>.<) \m/
Hay algo curioso de ese ticket. Si ambos pasajes se compraron con la tarjeta en foma simultánea, Por qué dice, debajo de cada nombre: "1 of 1"? Cuando uno compra un tiquete para dos o más personas en expedia, debe poner los nombres pero parecen en orden (Passenger 1 Passenger 2).

O al menos que hayan llamado a hacer la compra del tiquete y pedirlo por separado? Pero no sé si Expedia permite eso o sólo se puede hacer en línea como yo acostumbro hacer.

El otro detalle es que todo el sitio se escribe en Inglés, pero la indicación de que la tarjeta de crédito termina en los digitos 9133 está escrita en español. Es parte del documento o está hecho para "apuntar" al detalle?

Habrá que ver si eso es correcto o qué tipo de pureba tienen en el expediente.
Lo que pasa es que pudieron haberlo comprado a diferentes horas.

Ahora bien, si se analiza la imagen (por la información contenida, más que todo porque indica que los tiquetes fueron comprados el 7 de Octubre y usados el 9 y 10 del mismo mes, lo que indica entrada y salida), me parece que es un historial impreso que contiene ambas facturas, pero que no significa que se hayan hecho la compra al mismo tiempo, pero sí el mismo día.



 
Lo que pasa es que pudieron haberlo comprado a diferentes horas.

Ahora bien, si se analiza la imagen (por la información contenida, más que todo porque indica que los tiquetes fueron comprados el 7 de Octubre y usados el 9 y 10 del mismo mes, lo que indica entrada y salida), me parece que es un historial impreso que contiene ambas facturas, pero que no significa que se hayan hecho la compra al mismo tiempo, pero sí el mismo día.




Tienes razon. Ademas que era un boleto en clase ejecutiva y otro en economica. Si parece muy sopsechoso esto sin duda.
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable
Qué no haría yo con $70millones sin garantía revolutiva o sin garantía de respaldo real de recuperación !!
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable
Diario Extra - Bolanos ordeno girar mills. de credito de BCR a su cuenta

Las actuaciones de Cementazo Bolaños se parecen tanto a actos delicitivos, que confunden. Claro, BIG CHIEF , su principal impulsor, solo quería ayudar a romper el duopolio...y nuestra abuelita era VIRGEN . . .

Hay un nuevo elemento en manos de la Comisión Investigadora del crédito para la importación de cemento chino en la Asamblea Legislativa. Se trata de una carta en la cual se señala que el dinero girado por el Banco de Costa Rica para pagar los impuestos para la importación del producto, acabaron en una cuenta del Banco Nacional a nombre de Sinocem, empresa representada por Juan Carlos Bolaños en nuestro país.

Así lo hace constar Carolina Lopera de la Agencia Marítima Transmares de Costa Rica, quien emitió la citada carta a Ronny Monge, diputado que preside la comisión en el Congreso.

El escrito en poder de DIARIO EXTRA detalla que la empresa solo se limitó a emitir una factura proforma por los servicios que prestarían de agenciamiento marítimo para descarga del cemento.

Sinocem hizo el depósito a la compañía por el monto acordado para las labores, sin embargo, como el cemento no pudo ingresar al país, Transmares de Costa Rica devolvió el dinero, pero lo hizo a otra cuenta a petición de la cementera en el Nacional.

“Recibimos del Banco de Costa Rica (BCR) una suma de dinero relacionado con la empresa Sinocem, basada en la cotización para la operación del descargue de cemento referida, dado que el servicio no se había prestado, y por instrucciones de Sinocem, este dinero fue transferido a las cuentas de este en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)”, destaca el escrito.

Pese a que no se habla de un monto específico, serían aproximadamente $10 millones los que se movieron en esa transferencia, mismos que correspondían a la segunda línea del crédito otorgado por el BCR para el pago de los impuestos de ingreso del cemento a nuestro país.

Ya a Bolaños le habían congelado una de sus cuentas en el Nacional por un reporte de operaciones sospechosas (ROS), de un ingreso de dinero, por lo que ahora se deberá investigar si se trata de este mencionado por la empresa a cargo de los trámites de desembarque.



NO VENDRÁ A COMPARECER



Lopera fue llamada a comparecer en la Comisión hoy, sin embargo, aportó un comprobante médico en que se confirma su estado de embarazo y por estar en la semana 37 del proceso de gestación no puede desplazarse a responder las preguntas de los diputados.

Ella vive en Colombia, no viajará pues al estar esperando el momento del parto no es recomendable que tome vuelos o haga desplazamientos tan largos, por eso para cumplir con el llamado de los diputados envió el documento donde explica el movimiento del dinero.
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie