Que bien que la persona que inicia el tema es honosto, y tanto el y su pareja son honestos, en el sentido que RECONOCE que ella SI FIRMO, si se casó, y no fue a mentir al OIJ como hacen la mayoria de los que se casaron por conveniencia, a inventar estupideces tales como: se me perdió la cédula, me falsificaron la firma, nunca me case, me obligaron, etc.-
Hace unos años era muy de moda ese tipo de matrimonios y muchos notarios nos vimos en lios porque la gente que se casaba primero ponìa la mano y luego iban a mentir al OIJ.-
Yo fui un notario que tuve lios por casados mentirosos.-
Gracias a Dios le NUEVA pareja de un mae que me denuncio que el nunca firmó en mi protocolo, sabía que la firma si era del mae y lo obligo a ir a quitarme la denuncia... ella actuó igual de honesta que el consultante aca, por eso le voy a dar la solución aunque creo que ya alguna respuesta fue buena en ese sentido.-
1-) divorcio por mutuo acuerdo y reconocimiento de hijo de mujer casada (art. 48 inciso 7 y 85 del Còdigo de Familia)
2-)busque un abogado o vaya a Consultorios de la UCR o alguno de esos, el trámite es muy facil lo puede hacer un estudiante de derecho.-
3-) si sabe donde está el marido registral de su doña, hable con él para que le colabore con la firma tanto en el protocolo para el divorcio por mutuo acuerdo como dandose por notificado en el proceso de reconocimiento de hijo de mujer casada.-
4-) en los Consultorios Juridicos me parece que es màs dificil que le autoricen un divorcio por mutuo acuerdo, creo que es mejor que busque un notario, el costo ronda los 150 mil colones.- (DIVORCIO)
5-) reconocimiento de hijo de mujer casada si es un tema TIPICO de los consultorios, es ideal para que un estudiante practique.-
6-) no requiere pruena de ADN, todos se hace en menos de un MES, al menos en Juzgado de Familia de Guadalupe, uno presenta solicitud, el Juez señala hora y fecha de audiencia, NO TIENE QUE IR EL MAE PADRE REGISTRAL, solo los gestionantes -padres biologicos-, su abogado -o estudiante-, los testigos acreditan que el aquí consultante es el padre verdadero, que los tiene bajo su posesión notoria de estado, o sea que los está criando, que los lleva al médico, que les compra ropa, comida, etc, el Juez dicta sentencia y envia ejecutoria EL MISMO JUEZ lo hace, envia ejecutoria al Registro Civil ordenando el cambio de los apellidos.-
7-) repito sin hacer pruebas de ADN y todo en menos de un mes.-

no haga caso a ninguna respuesta diferente a esta, porque el que le contesto diferente solo está bateando, pero si aclaro que leí aqui un par de respuestas similares a esta y que también son correctas.-
Saudos y espero haber colaborado en algo