como funcionan las sociedades y sus acciones!

saludos expertos,

Quiero vender mi auto, el auto esta a nombre de una asociacion, de ahora en adelante llamada xyz.

-XYZ tiene dos certificados, 1 por un valor de 9 acciones y otra por el valor de 1 accion (total acciones 10)
-originalmente, mi padre era dueno de 9 acciones y mi madre duena de una accion, respectivamente segun certificados
-actualmente, mi padre le cedio y madre cedieron las acciones, 5 acciones para mi hermano y 5 acciones para la esposa de mi hermano (quedando mi padre como el apoderado generalisimo ya que no se hizo cambio)
-mi hermano y la esposa, quienes viven en espana, me dieron las acciones y todos los tomos de la sociedad, esto ya que les habia comprado el carro anos atras, sin embargo nunca se hizo un traspaso de acciones, siguen estando a nombre de ellos.

---ahora la consulta es, las acciones son al portador? puedo yo vender el carro y dar las acciones cediendo la sociedad? es obligatorio que mi hermano/esposa firmen documento para que la sociedad quede a mi nombre antes de poder hacer negocio alguno? puede mi padre, como apoderado general, quitarme el auto y venderlo el?

cualquier otra informacion que sea nesesario favor pedirla, se les agradece de antemano toda ayuda que me puedan brindar.

Estimado señor
Las acciones no pueden ser al portador, son nominativas es decir debe decir quien es el dueño.
Si Ud es el dueño del carro, puede hacerlo de las dos formas, vendiendo la sociedad o vendiendo el vehículo pero quien firma la venta será el apoderado. La compra de una sociedad tiene varios asuntos importantes que investigar con anticipación, sobre todo si la SA ha circulado por varias personas, aunque la responsabilidad radica mucho en el abogado del que compra.
Lo que sus hermanos deben firmar son el endoso de las acciones a Ud. y tener Ud las acciones y el libro de accionistas con el asiento que hace constar que Ud es el nuevo dueño de las acciones.
La respuesta a la pregunta sobre el apoderado que es su padre, ews variable, pero en este momento como Ud indica el es que puede y tiene que firmar en la sociedad si no hay otra persona que tenga este tipo de poder.
Se requiere, efectivamente una revisión de la documentación.
Buena suerte, (ver MP)
hnrlaw

las acciones si pueden ser al portador, lo que esta prohibido es la emisión de acciones al portador representativas de capital social

las acciones si pueden ser al portador, lo que esta prohibido es la emisión de acciones al portador representativas de capital social

No, se equivoca, las acciones NO pueden ser al portador, lo dice bien claro el Código de Comercio. Deben ser nominativas (modificación hecha con una reforma promovida por don Daniel Oduber).

Si son permitidas, hasta el mismo codigo lo autoriza. Lo unico que esque son prohibidas si la misma es representativa del capital social

ARTÍCULO 140.- La sociedad considerará como socio al inscrito como tal
en los registros de accionistas, si las acciones son nominativas; y al
tenedor de éstas, si son al portador.

No me dejo editar el msj pasado xD

Incluso el articulo 132 tambien es claro al decir esto

ARTÍCULO 132.- La exhibición material de las acciones al portador es
necesaria para el ejercicio de los derechos del accionista
, pero podrá
sustituirse por la presentación de una constancia del depósito judicial o
bancario, o por certificación de que las acciones están a disposición de
una autoridad o en poder de un acreedor prendario o depositadas en un
particular. En estos dos últimos casos se exigirá constancia auténtica de
que las acciones se encuentran en poder de terceras personas. La misma
sociedad podrá mantener en depósito acciones al portador, en cuyo caso su
dueño ejercerá los derechos correspondientes mediante constancia de
depósito que aquélla deberá extenderle.

interesante polémica, para mi no pueden serlo. sin embargo voy a investigar las apreciaciones de Syphon.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 311 59,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 208 40,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás