Contratos Prematrimoniales ¿Como funcionan? ¿Como se hacen?

Hola, muchas gracias por la guia que puedan darnos a todos los que leamos este foro.

Tengo una novia a la cual amo mucho y deseo establecerme con ella. Yo planeo estar a su lado siempre, pero con todos los divorsios que he visto, pues uno se pone a pensar.

Ella es una mujer maravillosa, trabajadora, esta en la universidad a media carrera, estoy seguro de que me ama:cool1:. Por otro lado, materialmente no tiene nada.

Yo por otra parte me considero un buen partido tambien. Tengo un buen trabajo y un carro a mi nombre libre de deudas. Ademas tengo una casa a mi nombre que debe una hipoteca, el valor de la casa excede en mucho la hipoteca. Llevo dos años pagandola.

En cualquier caso, ya sea que me quede soltero o me case, yo se que puedo pagar la deuda en 5 años sin problemas.

Yo me quiero casar con ella, pero la verdad no quiero esperarme 5 años hasta pagar la casa solo para asegurarme que es solo mia.

Ahora viene el detalle. Digamos que hipoteticamente me casara con ella dentro de tres meses.

1- ¿Como me aseguro de que la casa sea solo mia ya sea que nos quedemos casados o que nos divorsiemos ?

2- ¿Como hago para que la casa y mis bienes no cuenten como un bienes ganaciales ?

3- ¿Si tenemos hijos y nos divorisiamos en el futuro, como se trataria ese asunto?

4- ¿Cuando y como debe hacerse un contrato prematrimonial?

5- ¿Funciona igual si se decide vivir en union libre (juntados)?

La verdad se que suena egoista y feo, pero uno debe preparse para lo peor siempre esperando que suceda lo mejor. Es preferible estar listo y que la desgracia nunca suceda, a no estar listo y que llegue la calamidad.

Me gustaria saber tambien que clase de abogados maneja esto y cuanto podria cobrar, si conocen unos buenos recomiendenlos por fa.

Muchas gracias por sus respuestas.
:eso:

Los bienes adquiridos antes del matrimonio no son susceptibles de ser liquidados como bienes gananciales.
sus bienes no corren peligro alguno.
Por una cuestión de orden si Ud lo deseara así pueden realizar un contrato prenupcial que se llama capitulaciones matrimoniales, en el cual se define de antemano de quien serán los bienes que se adquieran una vez que estén casados.
Buena Suerte
HNRLAW

Los bienes adquiridos antes del matrimonio no son susceptibles de ser liquidados como bienes gananciales.
Por una cuestión de orden si Ud lo deseara así pueden realizar un contrato prenupcial que se llama capitulaciones matrimoniales, en el cual se define de antemano de quien serán los bienes que se adquieran una vez que estén casados.
Buena Suerte
HNRLAW

Muchas gracias por la respuesta HNRLAW, saber eso me alivia un poco.
Sin embargo, aun no se si se puede decir que he adquirido la casa completamente.
Me explico.
Llevo dos años pagando la hipoteca, pero la casa terminaria de pagarla ya estando casado con ella.
¿Eso no cuenta como bien ganancial?
En caso de un divorsio futuro, ¿Ella podria decir que como me ayudo a pagar la hipoteca entonces ya es un bien ganancial?

Por favor aclarenme esa duda.

La casa ha sido ya adquirida por UD. pues si tiene una hipoteca, debe estar a su nombre, según lo que comenta.
Sería hilar muy delgado que ella alegue gananciales por el tiempo desde que se da el matrimonio, pero todo es posible.
Haga el contrato de capitulaciones, y so resuelve así, que esa casa no sea susceptiblbe de distribución posteriormente.
Suerte
HNRLAW

Que tan bien o mal se pueden hacer las capitulaciones en este pais que tan apelables son, hay vacíos o detalles de los que hay que saber, o depende de la suerte de juez y contra parte que le toque?

HNRLAW

En teoria si, en la realidad no tanto ya que cualquier mejora hecha a esa casa en cuestion, durante el matrimonio, si es suceptible de ser tomado como bien ganancial. Incluso si cambia el carro por uno mejor tambien. Pero obviamente sera ganancial solamente sobre el exceso, no sobre la propiedad en su totalidad. Son cuestiones dificiles, pero de que las partes se dan duro por esos montos, si pasa

mejor haga capitulaciones para que se cure en salud ya que los Tribunales de Familia han interpretado que si una casa o un lote se adquiere antes del matrimonio pero para hacer esa compra se hizo una hipoteca, si esa hipoteca se paga parcial o totalmente dentro del matrimonio, la casa o el lote es ganancial en proporción a lo pagado durante el matrimonio.

mejor haga capitulaciones para que se cure en salud ya que los Tribunales de Familia han interpretado que si una casa o un lote se adquiere antes del matrimonio pero para hacer esa compra se hizo una hipoteca, si esa hipoteca se paga parcial o totalmente dentro del matrimonio, la casa o el lote es ganancial en proporción a lo pagado durante el matrimonio.

En otro tema preguntaban que sucede si comienzan a pagar la casa juntos como novios y al tiempo se casan y la casa esta a nombre de solo uno de ellos por cuestiiones del prestamo.
Que tan efectivas son las capitulaciones son apelables o no?

para aportar a la causa, le comento que segun el codigo de familia no son bienes gananciales: los adquiridos antes del matrimonio, por donacion, herencia, causa aleatoria (premios o loteria) y los adquirido bajo la separacion de hecho.
sin embargo, en la practica sucede lo siguiente, los jueces han señalado que los bienes que son llevados al matrimonio, entran en el regimen de gananciales. sin embargo la norma es totalmente clara en decir q los adiquiridos antes del matrimonio NO son bienes gananciales. todo esto es cuestion de interpretacion, lo mejor q puede hacer es quedarse en union libre o constituir una sociedad anonima antes de casarse!

En otro tema preguntaban que sucede si comienzan a pagar la casa juntos como novios y al tiempo se casan y la casa esta a nombre de solo uno de ellos por cuestiiones del prestamo.
Que tan efectivas son las capitulaciones son apelables o no?

las capitulaciones no son apelables xq el requisito mas importante para constituirlas es la declaracion expresa de la voluntad de las partes involucradas, entonces si fulana acepta las condiciones del contrato, no lo puede apelar! las capitulaciones solo son susceptibles de modificación y para ello debe mediar la voluuntad de las partes y requiere de escritura publica, tambien pueden ser modificadas por testamento.

Si uno esta en union libre no lo pueden estusar igual o pior despues de 3 años algo asi?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 280 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás