De frijoles y políticos

Como muchos saben aquí, yo vivo solo. Y por estar solo, tengo que preparme todos los alimentos.

Antier en la mañana, me encontré con que tenía que preparar frijoles. Así que, puse suficiente agua en la olla de presión, abrí una bolsa de frijoles, cuya etiqueta señala que son de "Primera Calidad" y "Escogidos".

Si hago toda la bolsa, me arriesgo a que se me dañen, pues no los voy a consumir muy rápido. Así que sólo preparo la mitad de frijoles y listo.

Cuando los frijoles quedaron en el agua, puedo ver que un grupo empieza a flotar. Cuando era pequeño, mi mamá me decía que esos frijoles flotaban porque estaban huecos y era porque los gorgojos se comían su interior.

Cuando ví esos frijoles flotando, no sé exactamente por qué, pensé en los políticos de Costa Rica. Así, preparando los frijoles empecé a reflexionar...

Todos los políticos sostienen que ellos son sanos, pura "primera calidad" y por eso merecen nuestros votos y apoyo en las gestiones públicas que llevan a cabo. Son parte de un selecto grupo, un grupo escogido de personas cuyo único interés es Costa Rica, no lo que necesiten ellos o sus familias. Generalmente se consideran a sí mismos como sacrificados.

Me dije.. aquí ya hay dos similitudes: son primera calidad y selectos, eso sí, desde su propio punto de vista.

Seguí elucubrando y me di cuenta que ese grupo de frijoles flotantes eran parte de un gran grupo que no flotaba. Me quedé dando vueltas al asunto y consideré que ese grupo de frijoles "buenos" podían representar a la sociedad costarricense... la masa, la anónima y que no piensa muy bien sus decisiones.

Esa masa, es muy útil. Como frijoles me sirven demasiado junto al arrocito. Puedo comerlo separados o bien en un buen gallo pinto, con salsita inglesa y huevos fritos. Como masa no pensante, también somos muy útiles para ese grupo de políticos selectos, pues gracias a esa masa, son elegidos en sus puestos, administración tras administración. El "frijol" mayor, ese que quiere ir a Casa Presidencial, selecciona de ese grupo de frijolitos flotantes a sus ministros, asesores, diputados, presidentes ejecutivos... todo porque la "masa" lo eligió a él y él a sus allegados.

También pensé, quizá un poco esperanzado en no equivocarme, que ese grupo de frijoles más grande y que se mantiene en el fondo, son los políticos buenos, pero que mantienen un perfil bajo y trabajan desinteresadamente por Costa Rica... luego sonreí y me dije... "no seas iluso!"

Al final, cuando ya tenía listo el apio picado, el orégano en polvo, los ajos y una remolacha que iba a cocinar en esos frijoles, tuve que tomar todos esos frijoles flotantes, sacarlos con cuidado, apartarlos para poder colocar la tapa de la olla de presión y empezar a cocinarlos.

...¿que qué hice con los frijoles flotantes? Pues lo mismo que deberíamos hacer con los políticos dañados, huecos y que flotan... los tiré al basurero.

Qué cosas verdad.. que todo en la vida nos puede dejar una enseñanza.

Ursol dijo:
Como muchos saben aquí, yo vivo solo. Y por estar solo, tengo que preparme todos los alimentos.

Antier en la mañana, me encontré con que tenía que preparar frijoles. Así que, puse suficiente agua en la olla de presión, abrí una bolsa de frijoles, cuya etiqueta señala que son de "Primera Calidad" y "Escogidos".

Si hago toda la bolsa, me arriesgo a que se me dañen, pues no los voy a consumir muy rápido. Así que sólo preparo la mitad de frijoles y listo.

Cuando los frijoles quedaron en el agua, puedo ver que un grupo empieza a flotar. Cuando era pequeño, mi mamá me decía que esos frijoles flotaban porque estaban huecos y era porque los gorgojos se comían su interior.

Cuando ví esos frijoles flotando, no sé exactamente por qué, pensé en los políticos de Costa Rica. Así, preparando los frijoles empecé a reflexionar...

Todos los políticos sostienen que ellos son sanos, pura "primera calidad" y por eso merecen nuestros votos y apoyo en las gestiones públicas que llevan a cabo. Son parte de un selecto grupo, un grupo escogido de personas cuyo único interés es Costa Rica, no lo que necesiten ellos o sus familias. Generalmente se consideran a sí mismos como sacrificados.

Me dije.. aquí ya hay dos similitudes: son primera calidad y selectos, eso sí, desde su propio punto de vista.

Seguí elucubrando y me di cuenta que ese grupo de frijoles flotantes eran parte de un gran grupo que no flotaba. Me quedé dando vueltas al asunto y consideré que ese grupo de frijoles "buenos" podían representar a la sociedad costarricense... la masa, la anónima y que no piensa muy bien sus decisiones.

Esa masa, es muy útil. Como frijoles me sirven demasiado junto al arrocito. Puedo comerlo separados o bien en un buen gallo pinto, con salsita inglesa y huevos fritos. Como masa no pensante, también somos muy útiles para ese grupo de políticos selectos, pues gracias a esa masa, son elegidos en sus puestos, administración tras administración. El "frijol" mayor, ese que quiere ir a Casa Presidencial, selecciona de ese grupo de frijolitos flotantes a sus ministros, asesores, diputados, presidentes ejecutivos... todo porque la "masa" lo eligió a él y él a sus allegados.

También pensé, quizá un poco esperanzado en no equivocarme, que ese grupo de frijoles más grande y que se mantiene en el fondo, son los políticos buenos, pero que mantienen un perfil bajo y trabajan desinteresadamente por Costa Rica... luego sonreí y me dije... "no seas iluso!"

Al final, cuando ya tenía listo el apio picado, el orégano en polvo, los ajos y una remolacha que iba a cocinar en esos frijoles, tuve que tomar todos esos frijoles flotantes, sacarlos con cuidado, apartarlos para poder colocar la tapa de la olla de presión y empezar a cocinarlos.

...¿que qué hice con los frijoles flotantes? Pues lo mismo que deberíamos hacer con los políticos dañados, huecos y que flotan... los tiré al basurero.

Qué cosas verdad.. que todo en la vida nos puede dejar una enseñanza.

Mucha

20070318193516-marihuana.jpg

Pero ya hablando en serio, creo que su analogía puede tener sentido, sin embargo considero que la irresponsabilidad en el grueso de los electores no es algo que se pueda justificar al menos en CR, aunque sí es claro que en muchos aspectos estamos ante la famosa tiranía de la mayoría de la que hablaba Aristóteles.

Es decir, aunque la masa aquí es bastante manipulable, considero que nada le impide a la misma informarse un poquito acerca de la realidad del país, ni nadie le impide a usted o a cualquiera criticar fuertemente al gobierno como ocurre oficialmente en algunos hermanos países de AL como Cuba o Venezuela, o de forma solapada como ocurre en el resto, donde el periodismo tendiente a denunciar chorizos constituye casi una profesión suicida.

URSOL tiene razon y la forma en la que presenta su Parabola de los Frijoles es aparte de curiosa muy bien lograda.
No me parece que sea demagogia si no una simple perspectiva ilustrada a modo culinario

Hoy aprendi dos cosas.

Una que si pudiera Botaria a los Poticos malitos al basurero. Y los que queden los Meteria tambien a llevar Fuego :-o

Y Dos que uno puede cocinar una Remolacha con Los Frijoles ! :roll: Nunca se me hubiese ocurrido y me pregunto si cambiara mucho el sabor en fin eso es enano de otro cuento !

Por lo demas y tomando la seriedad que el tema se merece pues si Deverdad el pueblo lograra filtrar los politicos y dejar solo lo que deverdad beneficie el problema creo vendria en la percepcion de cada uno pues es bien sabido de las tendencias politicas y lo variopintas que son Que si Izquierda que si Derecha y los conceptos de cada quien acerca de un Buen Politico variarian con cada persona haciendo esta escogencia casi imposible. Claro no he de negar que de alguna Manera entre tendencias politicas nos hemos dedicado a escojer lo peorcito de cada una...

Parabola de los Frijoles.... :idea: Me parece que esta muy buena la analogia y hasta podrias ir mas alla... Quiza hasta te de para un libro...

Algunos pensamiento adicionales... En esta historia los gorgojos representarian... me imagino que el ente o motivo externo que corrompe a los frijoles, que antes eran buenos, y los deja huecos, sin valor...

Tambien, hay 2 opciones... Que los frijoles hayan sido bien seleccionados, pero pasaron un largo tiempo espeando que los compraras o cocinaras, y para entonces ya algunos habian sido atacados por los gorgojos. O que, la escogencia haya sido mala, y a proposito o por negligencia te hayan incluido frijoles huecos en tu seleccion. Me parece que dependiendo de la "marca" podrian ocurrir ambos casos...

Mientras los frijoles esperan, en tu dispensa a que los cocines, los gorgojos los pueden atacar. Entre mas tiempo pase antes que los aproveches para algo util mas posibilidad de perder mayor cantidad de frijoles... Asi que las bolsas mas seguras de tener menos cantidad de frijoles flotadores serian los de cosechas mas recientes...

Incluso te puedes poner a ver marcas... Si ya compraste de alguna marca y salieron malos, incluso si ya has comprado de esa marca varias veces y siempre te salen bastante malos, pues me parece que lo mejor seria probar con diferente marca...

Incluso, lo peor que se podria hacer, seria mezclar en un mismo paquete, frijoles viejos con nuevos, pues posiblemente los viejos ya tengan muchos gorgojos y contaminen y arruinen a los nuevos rapidamente antes de que los cocines...

En el caso de incluir frijoles malos a proposito, me parece que existe una manipulacion al consumidor, pues te dicen que son buenos pero vienen malos... No tienes forma de saber a menos que los hayas comprado antes. El problema seria si esa misma gente controla todas las clases de frijoles? Como podriamos obtener frijoles buenos...

De ahi se podrian extraer mas pensamientos filosoficos... Creo que hoy voy a soñar con frijoles... y si le quieres dar un tinte mas globalizado, existen frijoles negros, rojos y blancos...

:-?

Cargando...
Benito-K-la dijo:
Me parece que esta muy buena la analogia y hasta podrias ir mas alla...
Al menos te hizo pensar un poco... lo mismo lograron los benditos frijoles que estaba a punto de cocinar.
250x250_1194486395_Frijol%20rojo.jpg

beans_black.jpg

beans_navy.jpg

¡Qué sabiduría se puede encontrar en la naturaleza!

Ursol, lamento mucho que tengas que cocinarte tus propios frijoles :-o :-o :-o

No ya en serio, yo siempre he pensado que lo que no sirve, pues que no estorbe, si Los Frijoles flotantes te recuerdan a los políticos tradicionales, pues muy simple NO VOTEMOS POR ELLOS, SINO MAS BIEN BOTEMOSLOS.

Ursol dijo:
Al menos te hizo pensar un poco... lo mismo lograron los benditos frijoles que estaba a punto de cocinar.
250x250_1194486395_Frijol%20rojo.jpg

beans_black.jpg

beans_navy.jpg

¡Qué sabiduría se puede encontrar en la naturaleza!

Se le salio el lado racista con los frijoles :-o

Valida la analogia :idea:
Solo que los malos politicos siempre estaran ahi, botarlos no se puede ya que son inmunes

Ursol, no se extrañe si ahorita aparece esa analogía en algún diario nacional bajo el nombre de algun pseudo-periodista

ingeniero dijo:
Ursol, no se extrañe si ahorita aparece esa analogía en algún diario nacional bajo el nombre de algun pseudo-periodista

Es cierto no seria ni la primera vez ni la ultima que los dizque periodistas se vienen a alimentar de comentarios aqui para hacerlos noticia si se pudiera poner derechos de autor a nuestros hilos :(

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás