PUBLICIDAD
Wilas

Declaracion del impuesto de la renta...

kraxx

ANÓNIMO
Hola gente,

Me gustaria saber si hay alguien que tenga mucho mas experiencia en esto que yo...El asunto esta asi: Hoy fui a tributacion a preguntar sobre que es lo que tengo que hacer para declarar el impuesto de la renta. Es mi primera declaracion, ya que hace 1 año me inscribi para poder dar clases en la UNA y cobrar como servicios profesionales.
Yo tengo de trabajar 7 años para empresa privada, recibiendo religiosamente mi salario mes a mes, y hasta hace 1 año fue que me inscribi para echarme un extrilla jejeje...


Yo se que en el caso de uno que trabaja en una empresa, ellos son los que le hacen la cotización de renta mensual a uno:

- Si gana hasta 586.000 mensuales se encuentran exento de la renta.

- De 586.000 hasta 879.000 mensuales, se le cobra un 10% de renta. Es decir, lo que gane de mas entre 586.00 y el salario es lo que está gravado. Si gana 600.000 son 1.400 colones mensuales de renta, ya que ese es el 10% de 14.000.

- Más de 879.000 mensuales, se le cobra un 15%. Igualmente, es un 15% por la suma que sobrepase los 879.000 colones.

En el caso de que uno trabaje en lo propio, se calcula por los ingresos anuales que uno tenga y es donde hay que tener facturas timbradas para entregar por los bienes o servicios prestados y que un contador le ayude con las cuentas mensuales al final del año. Los montos a pagar son:

Hasta: ¢2.599.000. Exento

Sobre el exceso de: ¢2.599.000 hasta ¢3.880.000. 10%

Sobre el exceso de: ¢3.880.000 hasta ¢6.473.000 15%

Sobre el exceso de: ¢6.473.000 hasta ¢12.972.000 20%

Sobre el exceso de: ¢12.972.00 25%


Aqui es donde esta el problema, y creo q en tributacion me estan tratando de "chulear"...Si yo recibo mi salario en mi empresa, yo estoy pagando mis impuestos porque la empresa me los rebaja auntomaticamente.
Yo recibi 1.000.000 en todo el periodo fiscal por servicios profesionales, algo que es totalmente aparte de mi salario. En tributacion me estan metiendo mi salario, junto con los servicios profesionales, y de ahi, me dicen que tengo que pagar el 10% sobre el millon de colones. Eso de verdad es asi?

O sea, lo que yo digo es que yo ya estoy pagando mis impuestos por salario; los servicios profesionales son aparte, y por ese rubro recibi 1.000.000, los cuales debo declarar, pero no pagar nada (ver escala arriba). Me estaran "chuleando" al meterme salario mas servicios profesionales para cobrarme ese 10% sobre el millon?

Algun economista que me ayude seria genial...no le digo, uno q la pulsea para vivir un poco mejor, y me salen q ahora tengo q pagar casi 100.000... :(
 
RE

Mira Tributacion esta en lo correcto.

La cosa es asi: existe una parte exenta para no afectar las personas con ingresos mas bajos. Ahora ya en su empresa le estan aplicando eso exento a su salario, por lo que todo el resto de sus ganancias son gravadas, eso incluye los servicios profesionales que usted hubiese prestado, lo tienes que ver como si tu salario mensual hubiese sido mas alto y tu hubiera tocado tributar mas por mes.

Espero que me explique bien.
 
Creo que son dos cosas totalmente separadas:

1-Segun tengo entendido lo que usted gana de salario mensual y la retencion la presenta la empresa para la que usted trabaja mes a mes, los primeros 15 dias, con la D-113, por ese lado no se debe preocupar, su patrono se encarga.

2-Pero al inscribirse ante tributacion por serviciones profesionales,usted debe de llenar su formula y todo ese asunto, segun la tabla y sus ingresos por servicios profecionales no deberia pagar nada, solo cumplir con presentar el formulario a tiempo.

Por fa si alguien sabe mas , que me corrija.




PD: En tributacion siempre quieren chuliar a los pequeños contribuyentes.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Mirina, lo que sucede es que en la parte salarial, ya me estan haciendo una retencion de un porcentaje por impuesto de la renta, por estar en una escala salarial determinada. Entonces, en realidad no me estan haciendo ningun exento. Por eso es que yo digo que deben ser 2 cosas separadas.
Por un lado, ya me estan rebajando el impuesto de la renta mes a mes por concepto de salario, y por otro lado, yo genere 1.000.000 en todo el año por concepto de servicios profesionales.
Mi duda, y digo yo que tengo razon junto con Amy es que mi patrono ya se encarga de pagar el impuesto por concepto de salario (el cual no esta exento), y lo que debo hacer es llenar el formulario 101 y reportar servicios profesionales ahi, nada mas, y pagar segun la escala. Yo no deberia pagar nada puesto que yo estoy reportando 1.000.000....

Me quieren chuliar...A como es aqui; persiguiendo siempre a la clase media y haciendole la vida imposible.. :( AYUDAAAAAAAAAAAA!!!
 
Estoy casi 90 % segura que tengo la razon, solo debe presentar sus ingresos por servicios profecionales.

Y esta en lo correcto tributacion siempre querrá sacarle plata a los habitantes de este pais
 
Amy, estas 100% en lo correcto...Ya averigue con un profesor de derecho comercial. Yo no tengo porque tributar doble: Mi salario y servicios profesionales. Lo que el me explica es que lo que ellos quieren es recaudar la mayor cantidad de impuestos posibles y que por eso le meten miedo a uno que es principiante, y que hice lo correcto en preguntar, pero mi error fue preguntar en la boca del lobo jejeje...tons clarificado el asunto, y me toca declarar solo el millon por servicios profesionales. :)
 
Update

Hola Karaxx -- estoy enfrentando una situación exactamente igual a la tuya, incluso en montos. Quería preguntarte, ¿cómo te fue con el trámite?, ¿cómo reaccionaron las personas de tributación?

Saludos y gracias,

Julián
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie