El problema viene de mucho mas atrás, vean, vayan cualquier fin de semana y vean una escuelita de fútbol, la que quieran.
En esas escuelas NO se trabajan fundamentos, los medio ponen a hacer unos tirillos a marco y luego mejenga. Y no es una mejenga organizada, donde a los chiquillos se les pone a pensar en una posición, es simplemente hagan lo que les da la gana, y así crecen esos futbolistas. Mi tata siempre fue entrenador de voleibol, y en sus entrenamientos se trabajaba lo físico para fuerza, resistencia, velocidad y otras cosas, y luego una cantidad grande del porcentaje de duración del entrenamiento a practicar fundamentos, aun y cuando ya se conocieran, había que practicarlos. Si se fijan bien, el voleibol clasifica bastante mas seguido a campeonatos mundiales, y es porque esa gente acostumbra a poner mucho incapie en el trabajo de fundamentos desde ligas menores; ahora, en el 93 mi tata llevo un equipo infantil (13-15 años) a un mundial en turquía, alli se dio cuenta de un problema: sus jugadores no pasaban de 180-190, mientras que los demás equipos como promedio sobre pasaban los 2 metros, existia una fuerte diferencia física en un deporte que la altura es determinante, pero, en técnica no estaban tan lejos, hubo un mae de abangares que mientras que CR estuvo vivo en el torneo, se mantuvo como el mejor sacador (uno de los fundamentos mas importantes), y aun y cuando el torneo siguió, el mae quedo al final como de tercero.
Además, ¿quiénes son los que llegan a ser futboleros? aquellos que revientan en el colegio, la mayoría desertores, o que los pasaron a prevocacional, tenemos una seria deficiencia mental de esos futbolistas.