Derecho sobre propiedad

Gracias por la ayuda que me puedan brindar

El caso es el siguiente, hace poco mas de un año mi madre, pensionada, recibió en patria potestad a dos sobrinos de 8 y 10 años, ya que sufrían de maltrato por parte de mi hermana y el hombre con que convivía.

Mi hermana ha tenido aproximadamente unas 6 parejas durante los últimos 10 años. Con una de ellas procreo a los dos niños mencionados. Por estar ella casada en ese momento con otra persona, los apellidos de los niños son los del primer esposo (cabe destacar que las otras parejas es unión de hecho y ya esta divorciada)

Con el tiempo, se separo del padre de las criaturas y se les cambio los apellidos a los de mi familia (paterno y materno). Posteriormente la pareja con la que vivía, y que agredía a los niños, les dio su apellido y quedan a partir de entonces registrados como hijos de el aunque biológicamente no lo son.

A ambos se les solicito pensión alimentaria y la misma fue aprobada.

La consulta viene con respecto al padre biológico, ya que el mismo sigue teniendo contacto con las criaturas pero no aporta en nada en la manutención de los mismos. El ante infinidad de testigos siempre se ha ufanado de ser el padre de los niños y ser un padre modelo (nada mas alejado de la realidad). Hace poco, el papa de dicho señor, o sea el abuelo biológico, le regalo una propiedad muy céntrica valorada en más de 400 millones de colones. La consulta es si mis sobrinos, aunque estén reconocidos por otra persona, pueden reclamar como patrimonio parte de dicha propiedad al padre biológico, ya que el mismo lo que indica es que cuando se muera le va a dar todo a sus sobrinos y nada a los niños. Hay alguna forma de que dicha propiedad se ponga bajo la figura de patrimonio familiar?

Gracias por su ayuda

Creo que estas un poco confundido, el patrimonio familiar es por decirlo así un gravamen que se le impone a una propiedad donde habita la familia y se usa para protegerla de embargos, por ejemplo si tienen un lote donde esta la casa y conviven tu y tu familia; lo pone bajo patrimonio familiar y en algún momento, que se yo, tus negocios se fueron a abajo y te embargan todo, esta propiedad no la pueden tocar los acreedores por encontrarse protegida por el régimen de patrimonio familiar, lo que hace es proteger el lugar donde habita la familia; ahora con respecto a lo otro pues nadie hasta obligado a heredar incluso a sus hijos yo le puedo heredar la propiedad a quien yo quiera siempre y cuando no exista una obligación alimentaria vigente, con lo cual a los menores se les guarda una parte para cubrir eso, pero en fin, el se la puede dejar a quien quiera, ahora si el muere y no dejo testamento y la propiedad seguía a su nombre, pues ahí si se pueden apersonar a la sucesión indican que son hijos biológicos, se realiza prueba de ADN y tienen derecho a participar como herederos, no es tan simple como suena pero por ahí va la cosa.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás