Junta del Banco Nacional cae por presunta corrupción silenciosa y amiguismo descarado

Las instituciones públicas que responden al ejecutivo siempre han sido instrumento o arma para que el ejecutivo mueva sus piezas. No voy a defender la junta anterior, pero la junta nueva, asignada a dedo por Chaves ya recibieron su primer instrucción de perserguir y obstaculizar un préstamos empresarial en trámite por un grupo enemigo de Chaves. O sea, el "anticorrupto" vino con mas fuerza que los pasados en nivel de corrupción.
 
En realidad no hubo un mal proceso ni hay nada ilegitimo, lo q no sucedio es q se pusiera a un designado del gobierno, investiguen!!
 
Cualquier corrupto que se logre destapar será para bien, indiferente si es de derecha o izquierda, alineado o desalineado con presidencia.
Esperemos no logren ser restituidos por un nuevo gobierno.
 
Ojalá que los nuevos que lleguen no sean los mismos con diferente apellido. Costa Rica necesita instituciones limpias, no más compadrazgos.
 
En un país acostumbrado a ver cómo las instituciones públicas se transforman en botines políticos, el Gobierno de Costa Rica, liderado por el presidente Rodrigo Chaves, dio un golpe sorpresivo pero necesario al corazón del sistema financiero nacional. Este 28 de mayo, la Junta Directiva del Banco Nacional fue destituida en su totalidad, tras revelarse un procedimiento irregular en el nombramiento de Rossaysella Ulloa Villalobos como Gerente General. El escándalo no es menor, y esta vez, a diferencia de gobiernos anteriores que preferían barrer la corrupción bajo la alfombra del protocolo, la administración Chaves optó por sacudir la alfombra con todo y polvo acumulado.


Detrás de esta drástica, pero justificada decisión, estuvo la mano firme del Primer Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, quien lideró el proceso disciplinario que terminó ante el Consejo de Gobierno. La razón: una designación que, según el propio Ejecutivo, fue ilegítima y carente de transparencia. Sin embargo, más allá del procedimiento puntual, lo que se desmanteló fue una estructura enquistada de favores, compadrazgos y decisiones a puerta cerrada que, durante años, parecieron norma en el Banco Nacional.


Los nombres de los destituidos hablan por sí solos: Marvin Arias Aguilar, Maricela Alpízar Chacón, Ruth Belarmina Alfaro Jara, José Bernal Juan Alvarado, José Manuel Arias Porras, Montserrat Betzel del Carmen Buján Boza y Carlos Rodolfo de Gerardo González Cuadra. Todos fueron apartados de sus cargos por validar, de manera directa o por omisión, un proceso que dejó de lado cualquier intención de meritocracia, y más bien confirmó lo que la ciudadanía ya sospechaba: que en el Banco Nacional se seguía jugando al viejo estilo del reparto por conveniencia.


Sin embargo, en medio del cinismo institucionalizado que ha caracterizado a muchas administraciones anteriores, hay que reconocer cuando se rompe el molde.

El presidente Rodrigo Chaves ha demostrado que no está dispuesto a ser cómplice silencioso de prácticas que tanto daño han hecho al país. Esta decisión no es solo una medida administrativa; es una declaración política. El mensaje es claro: el que abuse del poder, cae. Y no habrá más impunidad para quienes crean que pueden manejar los bienes públicos como si fueran propiedades familiares.


Chaves, a quien no pocos sectores han intentado desacreditar por su estilo frontal, vuelve a demostrar que la lucha contra la corrupción no es eslogan de campaña, sino eje de gobierno. Mientras otros se habrían hecho de la vista gorda, él ha optado por destapar la cloaca, aunque eso implique enfrentarse con élites y estructuras profundamente arraigadas.


Claro, el reto no termina aquí. Queda la gran pregunta: ¿quiénes ocuparán ahora esos puestos vacantes en la Junta del Banco Nacional? Porque de nada sirve limpiar la casa si se van a traer los mismos fantasmas vestidos con otro nombre. El proceso de selección debe ser radicalmente distinto: transparente, público, riguroso y libre de influencias políticas. Costa Rica ya no soporta más maquillaje institucional.

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.


Pero por hoy, hay que decirlo: el país fue testigo de un acto de gobierno que sí se atrevió a cortar el cordón umbilical con la impunidad. Y en tiempos donde la ética parece estar en peligro de extinción, eso no es poca cosa. Enhorabuena por una decisión que marca un antes y un después en el manejo del poder público.

Porque si el Banco Nacional quiere volver a ser una institución respetable, el primer paso es dejar de ser guarida de lealtades partidarias y volver a ser casa del interés colectivo.
Este es uno de los actos de corrupción más flagrantes que haya visto. Chaves quiere controlar la banca, hace uso desmedido de su poder y hace acusaciones falsas. Quiere que pongan a un amigo de él de gerente general para poder robar de forma más sencilla.
 
Basura de noticia... Cuidado y si este no va a ser uno de los actos más corruptos de esta admiración que no ha hecho ni picha...
 
El robo en nuestro país se ha vuelto descarado, y el problema es q viene desde los altos mandos, desde arriba vienen robando, por eso l justicia no puede hacer nada
 
En el BN pasa de todo. Se roban miles de millones de las bóvedas, de las cuentas de los usuarios, de los sinpe móvil, etc.

Para que camine diferente hay que cambiar los jugadores y en este país se acostumbra a premiarlos. Nunca se ha juzgado un funcionario por actos de negligencia como estos del BN. Ahora llega alguien a tratar de hacerlo y resulta ser un dictador.

Seguimos en la misma inoperancia de por vida?
 
En el BN pasa de todo. Se roban miles de millones de las bóvedas, de las cuentas de los usuarios, de los sinpe móvil, etc.

Para que camine diferente hay que cambiar los jugadores y en este país se acostumbra a premiarlos. Nunca se ha juzgado un funcionario por actos de negligencia como estos del BN. Ahora llega alguien a tratar de hacerlo y resulta ser un dictador.

Seguimos en la misma inoperancia de por vida?
Estoy de acuerdo en en los bancos y otras empresas estatales hay corrupción.
Lo que pasa es que eso que usted menciona no se va a acabar con lo que hizo el presidente porque no fue por eso que cambió a la junta.
Y no por esto creo que el presidente es un dictador, porque la ley no le impide cambiar directivos. Pero el titulo del foro es engañoso y la tal noticia no explica bien cual era la corrupción silenciosa ni el amiguismo descarado
 
Ahora llega alguien a tratar de hacerlo y resulta ser un dictador.

Parece que eso lo hizo Chaves SIN ningún sustento ético o legal, sería excelente que se presenten los argumentos de porque borraron el famoso video o que estaba mal en la contratación porque el silencio solo ratifica que se actuó de mala manera
 

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba