Rod dijo:
Mientras Guanacaste tiene un auge económico fuerte, si el limonense no recapacita q el estilo de vida q lleva no es compatible con la actividad económica....en unos años veremos a la provincia mucho más atrasada de lo q ya está.
Estoy de acuerdo, Guanacaste tiene un fuerte desarrollo económico, pero no es necesariamente debido a los guanacastecos, y no lo digo por cuestionar su capacidad, sino porque el desarrollo vivido en esa zona esta mayoritariamente respaldado por inversión extranjera, lo cual se puede prestar para que no sean exactamente los verdaderos guanacastecos los mas beneficiados del auge económico. Recordemos que antes de este BOOM económico no se les hacia muy buena cara a la provincia.
Por otro lado recuerde que Limón no es solo parque vargas o el grupo de barrios que conforman el centro, que si bien sufren una problemática social enorme y se han convertido en el símbolo de los problemas sociales, estos son la minoría de la población total de la provincia, y por lo tanto no creo conveniente utilizarlos como referencia. En mi opinión seria genial que toda la población de la provincia tenga las mismas oportunidades que tiene la gente del cantón central y a mi también me causa malestar que no se aprovechen debidamente las oportunidades que otros no tienen.
También estoy de acuerdo con usted en reconocer que existen personas con mentalidades bastante erróneas y la vagancia impera en ciertos grupos sociales, totalmente cierto, pero compañero usted que trabajó en bananeras y debió conocer los poblados cercanos, ¿cree realmente usted que a la niñez se le da las suficientes oportunidades para llegar a ser profesionales en esos lugares? Muchas personas no tienen los recursos para cubrir sus necesidades básicas, yo tuve compañeros que no terminaron la escuela porque les tocaba ir con el papa como se dice popularmente volar a machete a donde les saliera un trabajillo, y eso, temporal, y otros mas a las bananeras, personas menores de edad... ¿Por qué cree usted que en ocasiones para puestos calificados traen gente de lugares fuera de la provincia?
Talvez muchas personas no tienen el chance de elegir el estilo de vida que llevan, no siempre la deserción escolar se debe a la falta de interés por el estudio, y todos sabemos a que están condenadas la mayoría de las personas que no concluyen o ni siquiera comienzan el colegio hoy en día. Nada más véalo así, de todos los compañeros que tuve en primer grado de la escuela, solo dos hemos podido ir a la universidad, ¿buena estadística verdad? y no por la incapacidad intelectual, sino por la incapacidad económica o los problemas sociales de las familias. Con esto no justifico para nada a las personas que no quieren hacer nada, solo deseo hacer la diferencia entre estas y las que son juzgadas como tales.
No es difícil generar una crítica, pero una critica carece de valor si no esta acompañada de una solución, detesto ir a Limón centro por tanta delincuencia y por que a nivel general el lugar es feo, me desagrada la gran cantidad de drogadictos, en mas de una ocasión he tenido que correr con un drogadicto persiguiéndome, también estoy en contra de la vagancia y el nivel de conformismo de muchas personas, mas aun así me interesa el bienestar de toda la provincia y del país en general. a mi parecer es muy fácil decir que porque no vivo ahí, no es mi problema y por lo tanto no me interesa, no vivo en Limón centro, pero soy limonense por lo que meto las manos porque en toda la provincia ahí muchas personas que realmente si necesitan y espero como eduacador poder aportar de manera efectiva en la busqueda de un cambio real.