Uno más de los que nada más habla por hablar, y con el cuál quedó al descubierto el gran resentimiento que tiene hacia la sociedad.
Original
Oscar Lopez dijo:Entrevista
Óscar Andrés López Arias
Diputado del Pase
Política
‘Presumo un negocio’
López dijo que el TLC quita aranceles a los huesos humanos porque es un negocio de las clínicas privadas.
Por Ana Lupita Mora
¿Por qué dijo que liberar aranceles a órganos humanos es un negocio de las clínicas privados?
No, yo no lo aseguro categóricamente, lo presumo.
Dijo que eso era un negocio de esos hospitales.
(Dije) que podrían entrar en el lucrativo negocio.
¿Por qué lucrativo negocio? Los tejidos humanos tienen códigos arancelarios hace años para traer sangre del exterior o córneas, no lo inventa el TLC.
Una cosa es lo que ahora nosotros estamos adquiriendo, usted me menciona córneas.
Hace más de 20 años en el país se hacen trasplantes en todos los hospitales públicos y privados.
Sí, correcto, pero se privilegiaría no solo que traigan (órganos) sino que se manden (órganos).
En estos hospitales dicen que usted –con esas aseveraciones- desconoce lo que hace la Comisión Nacional de Trasplantes.
Lo que está implícito en esto es comercio, no tráfico. En este momento lo que hay en Costa Rica no es un comercio de órganos, hay una disposición legal que permite al Estado comprar una córnea.
¿Considera que la Comisión de Trasplantes trabaja de manera irresponsable?
No, no. Lo que me molesta es que a esto se le ponga precio.
Pero hace más de 20 años se hacen trasplantes en los hospitales públicos y privados, no lo establece el TLC.
Correcto, los hace la Caja y no le cobra a nadie. Yo detesto enterarme que una clínica privada le cobren a una persona 5, 7 u 8 millones de colones.
El problema no es el TLC, sino que usted no está de acuerdo con la medicina privada.
No estoy de acuerdo con el lucro que se hace con esas cosas.
La medicina privada va a existir con el TLC o sin él.
No es un asunto político, es ideológico, como humanista no acepto que esas cosas tengan precio. Pagué ¢20.000 por mi bastón blanco, en este país no hay quien los done, que me perdonen los señores del Cima y la Bíblica.
¿Y es culpa de ellos que no se donen bastones?
Claro que es culpa de ellos, porque hacen el dinero y el negocio.
Volviendo a lo que dijo en radio... los aranceles a los órganos humanos no los inventó el TLC.
Sí, pero los metieron en el TLC.
Ahí están todos los productos imaginables, como en cualquier otro tratado de libre comercio.
Yo desconozco que eso esté en otros tratados.
En el que suscribimos con Canadá están, son códigos.
En el tratado que nos ocupa, en el que estoy inmerso, me opongo como persona que practica el humanismo a que estas cosas se metan.
¿No es delicado decir que van a desaparecer los mendigos por el negocio de las clínicas?
La relación directa entre la desaparición de mendigos y las clínicas no la estoy haciendo, hablo de cosas que suceden.
Sí lo relaciona, está grabado en la entrevista que le hicieron.
Usted anda la grabación
No, pero se la puedo mandar.
No tengo problema con eso.
Original