Deuda de ¢100 mil desembocó en pesadilla: Entregaron jovencita como 'garantía' a banda 'gota a gota'

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué historia más turbia nos cayó encima! Resulta que una madre, apurada y buscando cómo salir del brete de una deuda de cien mil colones, le hizo una jugada terrible a su hija de 15 años: la entregó a unos señores dedicados a esos préstamos ‘gota a gota’ como si fuera garantía. Imagínatelo, ¡una niña vendida por una suma tan chiquitita!

Y eso no es todo, porque la muchacha pasó cuatro largos años bajo el control de estos tipos, conocidos como ‘Los Sobrinos’. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la estaban haciendo trabajar en pulperías, verdulerías y hasta colaborando en actividades que ni se imaginan, todo mientras sus movimientos eran vigilados al milímetro. ¡Qué barbaridad, mi pana! Una vida entera robada a una chavala.

Michael Soto, el jefe del OIJ, confirmó toda esta movida, explicando que esta maraña de problemas comenzó hace tiempo, cuando la mamá, desesperada por pagar esa deuda, cometió el error de entregar a su hija a estos prestamistas informales. Estos, obviamente, aprovecharon la oportunidad para explotarla a ella y a otras víctimas que caían en sus garras. El modelo de negocio es simple: te dan un préstamo con intereses imposibles, y si no pagas, te exigen cosas inhumanas.

El modus operandi de estas bandas es bastante conocido en nuestras zonas rurales. No solo te imponen condiciones leoninas, sino que también recurren a amenazas, golpes y cualquier clase de atropello para asegurarse de cobrar. Se aprovechan de la necesidad de la gente, que a veces se ve obligada a aceptar estas trampas para poder llegar a fin de mes. Es una realidad bien triste, ¡pura sal!

Pero la cosa se puso aún peor cuando la joven, con mucho coraje y gracias a la ayuda de una vecina solidaria, logró fugarse y buscar refugio en Cartago. Esta acción, desafortunadamente, provocó una reacción violenta por parte de ‘Los Sobrinos’, que decidieron tomar medidas drásticas para enviar un mensaje claro a cualquiera que se atreviera a cruzarlos.

Y ahí entra el secuestro del hijo de la señora que ayudó a la joven a escapar: un niño de apenas 13 años. Estos delincuentes exigieron entre seis y siete millones de colones para dejarlo libre. ¡Imagínate el susto y la angustia de esa familia! Un rescate ridículo por quitarle la libertad a un inocente. Es que no tienen corazón, ¡pura basura!

Gracias al rápido accionar de la Fuerza Pública, quienes atendieron un llamado de auxilio en Bajo Piuses, encontraron al niño maniatado y golpeado. Este hecho fue clave para que las autoridades conectaran los puntos y descubrieran que tanto la fuga de la joven como el secuestro del niño formaban parte de una misma red criminal dedicada a la trata de personas y la extorsión. Ahí se destapó el pastel, ¡qué carga!

Ahora mismo, el OIJ ha realizado cinco allanamientos en Purral, Ipís y Bajo Piuses, han detenido a cuatro personas y buscan a otras dos que siguen prófugas. La investigación sigue abierta y las autoridades prometen ir hasta el fondo para desmantelar esta banda de maleantes y llevarlos ante la justicia. Pero me pregunto, ¿cómo podemos evitar que situaciones como esta sigan ocurriendo? ¿Qué medidas debemos implementar para proteger a nuestros jóvenes de estas prácticas inhumanas y generar conciencia sobre los peligros de los préstamos informales?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba