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Diputada desmiente afirmaciones del secretario de la ANEP

SAN JOSÉ, 19 feb (CRH) – La diputada Siany Villalobos calificó de temerarias y sin ningún sustento las afirmaciones hechas por Albino Vargas, secretario general de la ANEP, respecto al supuesto peligro que correrían diez mil empleados del Gobierno Central por la transferencia de competencias a los gobiernos locales, y la posibilidad de que exista clientelismo electoral con esta ley.
Los gobiernos locales son los gobiernos más cercanos a la población y deben fortalecerse, según la diputada quien señaló “no hay mejor forma de afrontar los problemas y necesidades de las comunidades que de la mano de las autoridades locales quienes conocen a profundidad las necesidades más apremiantes de la población.”
Por otra parte, la diputada Villalobos señaló que el proyecto de transferencias relativo a la red vial cantonal no atenta contra la estabilidad laboral de las y los servidores públicos del MOPT, ni tampoco a las personas trabajadoras de la Dirección de Gestión Municipal. En este sentido la diputada señaló que “no se puede emitir criterio sobre algo que no existe y mucho menos llamar a defenderse.”
Cabe recordar que este traslado especifico de competencias no es únicamente en virtud de mandato constitucional, sino por mandato legal según la Ley General de Caminos, nº 5060 del 22 de agosto de 1972 y recomendación de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, según oficio DFOE-SD-0634, del 22 de julio de 2010.
Las afirmaciones de la ANEP fueron publicadas tanto en el diario la Extra como en el periódico La Nación el pasado martes 14 de febrero.
 
Esta diputada fue alcaldesa de San Isidro de Heredia antes que diputada. Tiene muchos compromisos al respecto.

Me parece que no es una voz independiente y neutral para opinar al respecto, como si lo es la ex Viceministra de Planificación, que no está defendiendo intereses sino está exponiendo una realidad muy concreta.

Yo fui presidente de una municipalidad y si soy honesto, debe decir que las municipalidades no tienen capacidad ni humana ni material para afrontar una serie de competencias en el corto plazo.

Por otro lado, los mecanismos de control en los ayuntamientos son muy laxos. Usualmente las auditorías internas son muy malas y están mal preparadas. El Código Municipal es el único que permite el nombramiento de auditores por inopia. Es decir, si no hay licenciados que se postulen al puesto, pueden elegir al que cuida carros enfrente. Entonces los alcaldes recurrían a poner un salario bajo para que ningún CPA se postulara, así elegían a un "fiel amigo o amiga" como auditor. Aunque eso se ha cambiado, todavía están ese tipo de auditores en las municipalidades porque no se pueden cambiar porque la Contraloría no lo permite.

Por su parte, la Contraloría ha ido quitándose responsabilidades con las municipalidades gradualmente, a tal grado que en la actualidad si le reportan una irregularidad se lava las manos diciendo que para eso está la auditoría interna y sobre estas ya hablamos.

No simpatizo con los sindicatos a lo Albino, pero en este tema en particular, extrañamente coincidimos, por motivos diversos, claro.
 
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