PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

El origen de la crisis

Acaba de publicar una explicación bastante completa y sencilla de la actual crisis economica, aquí la dejo por si les puede servir.

-------------


Los problemas empezaron entre el 2000 y el 2001, cuando la burbuja de las punto-com estalló. En ese entonces, Alan Greenspan presidía la FED y tomó la decisión de bajar en cuatro puntos porcentuales las tasas de interés (6,5% a 2,5%) en un período de dos años para proteger a la bolsa del colapso. Esto se hizo para evitar que las personas sacaran su dinero de las bolsas debido a la situación y comprara bonos de rentabilidad fija, que aunque no les permitirían ganar tanto, les aseguraban no perder. Con las tasas tan bajas, hicieron que dicha rentabilidad fuera casi nula y evitaron el colapso de la bolsa.
Con las tasas tan bajas, el negocio de los bancos se vio perjudicado, por lo que el mercado de los créditos dejaba de ser atractivo con esas tasas. Debían buscar una nueva forma de hacer dinero y la encontraron en el sector subprime. Este sector está conformado por las personas con ingresos no fijos y bajos, sin empleos fijos, etc., eran personas de alto riesgo de morosidad. Este sector, pese a no tener capacidad de pago, necesitaba comprar casa al igual que los demás, pero antes de la baja de las tasas no había quien les prestara para adquirirla. Esto fue visto por los bancos como una oportunidad, al observar que eran sujetos de alto riesgo de morosidad, podían cobrar una prima por riesgo y eso aumentaba las ganancias de los bancos. Pese a que había un gran riesgo debido a las limitaciones de pago del sector subprime, los bancos confiaron en que el boom inmobiliario continuaría elevando el precio de los inmuebles y además, la economía estadounidense estaba en auge, por lo que el riesgo de la morosidad se sopesaba con la esperanza de que el auge permitiera al sector subprime mejorar su condición y pagar las hipotecas y con los que no pagaran, la ganancia que podían obtener al dejarse una casa con un valor superior al crédito cedido sería suficiente.
Pero para que el plan de los bancos funcionara, debían compensar el bajo margen que iban a obtener aumentando las operaciones y eliminar o reducir el riesgo. Para aumentar el número de operaciones, lo que tenían que hacer era muy sencillo, simplemente pidieron préstamos a bancos extranjeros, con lo que empezaron a intoxicar la economía europea, aunque en ese momento nadie lo supiera y muy pocos lo sospecharan.
Como los bancos empezaron a prestar al sector subprime y pedir prestado a los bancos extranjeros, llegó el momento en que según ese modelo, iban a chocar con las Normas de Basilea, que son el equivalente al encaje legal en Costa Rica. Para solventar la situación, los bancos inventaron la “Titulización”, que consiste en empaquetar las hipotecas prime y subprime juntas, a esos paquetes les llamaron MBS (Mortgage Backed Securities). Así, pasaron de tener hipotecas prime (buenas) e hipotecas subprime (malas) , a tener paquetes de MBS que tenían de todo. Con los empaques, los bancos solamente tenían que venderlos, así se lograban deshacer del crédito y recibir dinero a cambio de los paquetes, con lo que lograban “equilibrar” su balance de pagos y ajustarse a las Normas de Basilea.
Para lograr vender los MBS rápidamente, los mismos bancos crearon unas entidades que son las que las compran, les llaman conduits, no las constituyen como sociedades para que no tengan las limitaciones de las Normas de Basilea, sino que son fondos . Estos fondos, para poder comprar, pedían préstamos a otros bancos, por lo que se empezaba a generar un ciclo bastante peligroso. De esta forma, los bancos llegaron a “dividirse” convenientemente, el banco en sí que cumplía con todas las normas y sus trusts que se encargaban de hacer lo que ellos no podían hacer por ley. Otra forma de financiamiento que tenían los conduits, era contratar servicios de Bancos de Inversión para vender los MBS.
Pero antes de vender los MBS tenían que hacerlos “financieramente más atractivos”, esto es que las entidades encargadas de determinar y cuantificar el riesgo de los MBS les dieran una calificación mejor. Esto lo lograron estructurando los paquetes de MBS en tramos, esto quiere decir que en cada paquete dan unos buenos, otros regulares y otros malos. Así, los paquetes mejoraron su calificación ya que la alta probabilidad de que los mejores tramos sean pagados, sopesaba la de los peores tramos. Con esto, lograron hacer atractivos los paquetes de MBS. Para finalizar la nueva estructura de los paquetes, los llamaron CDO (Collateralized Debt Obligations). Además de los CDO crearon los CDS (Credit Default Swaps) y los Synthetic CDO. Ambos mejoraban la rentabilidad aumentando el riesgo. Con estos mecanismos, lograron hacer todos estos instrumentos atractivos y venderlos por el mundo, ya sea en Fondos de Inversión, Financieras, Aseguradoras, etc…
Cuando lograron, a través de las invenciones anteriores, hacer que todo funcione, su plan funcionó, bajo el supuesto de que el mercado inmobiliario estadounidense seguiría subiendo y el sector subprime pagaría las hipotecas en la proporción estimada. Mientras las casas fueran cada día más caras, el plan parecía funcionar. El problema fue que el boom inmobiliario se acabó a inicios del año 2007.
Como los precios de las casas empezaron a bajar, los dueños se dieron cuenta que era mejor no pagar las hipotecas ya que éstas ahora estaban sobre el valor las propiedades, con lo que el principal soporte del sistema que habían creado los bancos para seguir teniendo un buen negocio cayó. Inmediatamente, todos los instrumentos inventados por los bancos (MBS, CDO, CDS, …)para hacer funcionar el plan dejaron de ser atractivos. Así, llega al final la solución que implementaron los bancos en respuesta a las bajas tasas de Greenspan que detuvieron el desplome de la bolsa en el 2001.
En este punto la situación se pone compleja, nadie sabe quien tiene los MBS malos, no se sabe donde pueden estar y esto genera desconfianza, por lo que los bancos dejan de prestarse en el Mercado Interbancario o se prestan muy caro. En el mercado interbancario de la Eurozona, los bancos se prestan a una tasa de interés llamada Euribor (Euro Interbank Offered Rate). Por lo que en realidad, lo que está subiendo es el Euribor, lo cual tiene implicaciones importantes en Europa, por ejemplo, en España, el Euribor a un año es la tasa más utilizada para préstamos, por lo que cuando sube, las familias en general lo resienten.
La nueva situación, hace que los bancos se queden sin dinero, ya no reciben préstamos de bancos extranjeros, por lo que no pueden seguir prestando al público. Al cortarse los créditos, se detiene la inversión, lo que desacelera la economía y puede provocar una recesión. Como los bancos se ven sin dinero de un momento a otro, empiezan a tomar medidas desesperadas pero necesarias: venden sus participaciones en empresas, edificios y hacen campañas para captar más dinero. Es en este momento cuando empiezan los desplomes que hemos visto durante las últimas semanas.

--------------------
En mi blog hay más sobre la crisis, especialmente unos artículos de Xavier Sala-i-Martin, para los que lo quieran visitar: http://tcjworld.com/2008/10/el-origen-de-la-crisis.html
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Un nuevo video en cada visita
Arriba Pie