Todos hemos escuchado hablar de los "Soplas", algunos tienen un caracter unico de irrespeto y falta de cultura unicos en nuestra Costa Rica moderna, pero realmente que significa ser un "Soplas", no un "SoplaGaitas" que puede ser referido a cualquier compa que tengamos, pero me refiero a un "Soplas" de verdad! de esos que no pueden ver una chavala medio rica en la calle cuando hacen todo intento posible por tocarle o rosarla por lo menos con el codo sin hacer omision por supuesto de un descaro de "piropo" de los mas comunes y quemados que no en vano confirman su falta de conocimiento, falta de imaginacion y señorío por sobre su propio ser (E.j. Rica mami!).. lo que de inmediato resalta su apropiado renombre en el léxico local, EL SOPLAS!.. Yo en lo personal no tengo nada en contra de esta gente pero tampoco puedo negar su existencia a lo largo y ancho de nuestro querido pais.. El SOPLAS es tan tico como el gallo pinto y la olla de carne.. es aquel tipico mae que llega a una fiesta sin ser invitado y se emborracha con licor ajeno, es aquel tipico mae que llega a un bar y hace hasta lo imposible por no pagar lo que se tomo aunq este en un grupo con sus "compas" de toda la vida, es aquel mae que saca un credito vulgar en cualquiera de esas casas que parecen mas pulperias que otra cosa... y todo para pegarse la fiesta o para comprarle unos aritos a su carrito sin ponerle importancia a la taza de interes o la cantidad de tiempo que duraria pagandolo y sin pensar en su familia o en invertir el dinero en algo productivo... es decir, son toda una figura publica nacional, y de alguna manera todos tenemos algo de eso en nuestra historia... todos conocemos de ellos y sin embargo muy poco se ha dicho de este tipo de personaje!! todos conocen la historia o intuyen por lo menos la leyenda de la Llorona, la historia de nuestro grano de oro, o del descaro de robo del Banco Anglo.. pero nada se ha dicho de los famosos Soplas!.. es decir, este tipo de ticos van a los estadios, toman imperial, pilsen y guarito Cacique.. pero nadie ha hablado formalmente del tema.. es mas inclusive les puedo asegurar que muchos de ellos fueron al mundial de Alemania con una deuda HP de 10 años y todo! pero fueron!!.. en cambio varios de nosotros nos conformamos con verlo por TV.. preguntense algo.. Que es lo que mueve a los SOPLAS?!.. Que los inspira a ser lo que son?, Como hacen para ser carebarrazos sin verguenza de ningun tipo!? unos autenticos "Valeverguistas"!.. Por que ellos si van a todo tipo de fiesta tipica nacional mientras otros de nosotros terminamos siempre llendo al mismo bar con la misma gente mientras ellos siempre tienen una manera de pegarsela a lo lindo!.. Gente!, si vamos a hacer un foro tico.. hablemos de lo que es nuestro, de lo que todos conocemos!.. Que dicen?!.. no creen que deberiamos por lo menos dedicar un par de minutos a hablar de los "Soplas"!?.. al menos y quizas este costarriqueñismo puede formar parte de uno o varios diccionarios osados que lo definan como una palabra mas de nuestra nacion para que tanto nacionales como extranjeros los determinen como parte del ambiente nacional, es parte de nuestro folclor lo queramos o no.. asi como tenemos playas bonitas.. nenas impersionantes.. tambien señores y señoritas/señoras.. tenemos a nuestro querido Soplas!.. no creen?!