El tuteo en Costa Rica..

Al parecer como que se ha puesto de moda la pola y singracia maña de tutear, decir "puedes", "quieres", "tienes", etc... siendo gente Costa Rica, donde siempre se insiste que aqui sólo se úsa el VOS y el USTED.

Será que lo que no ganamos en desarrollo y educación lo ganamos en polada? Aceptaremos algún dia el molesto tuteo?

Solo la gente POLA! tutea.

Yo me vine a vivir a otro país (sin nada de rajonadas) y vine con otra muchacha de CR. Y me dicen mis amigos latinos que ellos usan el "tu" para hablar entre amigos, que el "usted" es demasiado formal. Y siempre me dicen que hablo demasiado educada.

La cosa es que la otra muchacha se puso a decir que en CR "se habla de tu" que ella "tutea" y que es normal. Entonces todos me empezaron a ver como bicho raro, de que por que hablamos tan diferente!.

Claro por que yo no soy UNA SONCHA!. En CR no se tutea y los que tutean deberían saber que en vez de verse "más finos" se ven "mas corrientes".

El uso de usted es mucho más formal igual que el del vos. El polo que tutea lo hace para jugar de "que tiene mucha cultura" cuando esta mamando o para "quedar bien con el resto de latinos".

POLADA Y MEDIA.

Yo en la vida diaria empece con el usted, incluso en foros. El Administrador del sitio me dijo que eran muy informales, así que empecé a tutear, e igualmente entre personas de mi edad o compañeros tuteo, y es mas así se usa acá en Chile. Antes cuando trataba de usted me veían como una pánfila o alguien muy tímida.

hay peores poladas que tutear,

como decir "dijistes" o "vistes" o el "haiga"

o la infinidad de anglicismos (en eso casi todos somos culpables)

Los "pipis" son los que más tutean. Mi jefe es uno que pasa tutuando, pero no permite que nadie lo tutee.

Hasta feo se escucha cuando tutean y peor cuando lo escriben.

Lo lamento aunque se burlen de mi pero como buen cartago yo voseo :-o. El ustedeo lo uso cuando es algo formal.

Lo lamento aunque se burlen de mi pero como buen cartago yo voseo :-o. El ustedeo lo uso cuando es algo formal.

Hermano coterráneo, ¿dónde estabas cuando me basurearon por usar el voseo? Jajajajajajaja

Cada quien puede hablar como me ronque el eje... Manda huevo q se compliquen la vida por eso... Hay mejores cosas por que preocuparse!!!

Bueno yo no tuteo.

Yo solamente Tuteo con mi mujer y con las prostitutas. Bueno y alguno que otro malparido por la calle.

El voseo no es polo dependiendo con quien lo use...

Obvio no le va a hablar así a la gente mayor o alguien que uno no conoce o que no acostumbre a usar el voseo.

Hermano coterráneo, ¿dónde estabas cuando me basurearon por usar el voseo? Jajajajajajaja

El voseo no es polo dependiendo con quien lo use...

Obvio no le va a hablar así a la gente mayor o alguien que uno no conoce o que no acostumbre a usar el voseo.

El voseo es lo más tico que hay (y el Ud. por supuesto que nos caracteriza a los ticos). En la U la gente vosea, en el trabajo también, en la publicidad ahora se usa mucho, no es solo de Cartago.

A mí la verdad me emputa que me tuteen. Y peor si es en hombres porque la verdad me parece muy guineo un hombre diciendo"bien ¿Y TU?" o "¿TU qué crees?" :oops:

En Ucrania me tube que acostumbrar a tutear entre latinos.
mas que nada si hablabas con mejicanos.

Pero lo bueno que tenia eso era una venezolanita preciosa que le gustaba el tuteo y vivia en mi residencia estudiantil, y otra venezolanita en Berlin, y una alemana que hablaba en español.

Y pero despues de eso yo solo tuteo con mi mujer (en ruso) y con las prostitutas y malparidos en la calle o en los foros.
Jajjajajaaaa

También algunos estafadores pseudo "profesionales" les da por tutear. Ejemplo: astrólogos.

Los han oído? Pónganles atención...

yo tambien hablo de vos, y de usted como para mas respeto o mas seriedad jajaja, esa vara de TU me parece muy muy polo

cuando me tocan clases en san josé hay compañeros q me basuerean por hablar de "vos" jajajaja

También lo veo normal...

Depende del día y del ánimo, y de la persona a quien uno le habla...

A ver cuantos de ustedes borrachos le dicen a su mejor amigo - te quiero mae... o dicen - lo quiero mae...?

Yo uso el vos y el usted siempre. Pero cuando estoy conociendo a una muchacha uso el tuteo, no se xq, es cm involuntario, pero ya con el tiempo me da x hablarle con el voseo y el ustedeo

yo estuve 3 meses en mexico cuando volvi si se me salia cada chorrada! hasta yo decia que polo Dios! por dicha volvi a hablar tico 100% como a las 2 semanas.

Uso muchos anglisismos pero es por mi trabajo , a veces ya hasta se me olvida como se dice el termino en español , para cuestiones tecnicas se usa mucho el ingles y no existe su palabra homologa en español

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 346 59,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 232 40,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás