Bueno yo estuve en los dos bandos, actualmente estoy en la UNA, pero estuve un año en la Latina, que puedo decir. En las privadas hay de todo un poco, buenos estudiantes, malos y remalos (muchos caen en esa categoría.... pero no es la norma). En lo que respecta a los profesores eso no aplica tanto, porque en su mayoría los profesores son buenos en las privadas (otra cosa es que la rectoría ponga mano en la forma de calificar de ellos y además en su mayoría, los profesores también dan en las públicas) ya que ponen estándares de calidad para los profesores, en las públicas hay excelentes profesores; pero es más probable que en algún momento uno se encuentre con uno malo (tal vez sepa la teoría, pero es malísimo transmitiéndola a sus estudiantes y en muchos casos ni eso, en más de una vez me he bailado a uno que otro profesor).
Mi teoría respecto a eso es, que los puestos de profesores en las públicas se pueden dar por muchas razones: palancazos, argolla, por el simple hecho de ser empleado de la universidad e inclusive razones políticas.
Las privadas no son perfectas pero creo que con el paso del tiempo, éstas superarán a las públicas (no todas claro, menos la castro carazo o la UIA, UVA, Ulicori.....). La mayoría de las públicas ahí están, dormidas en los laureles pensando que son toda y no tratan de mejorar y sólo piden más plata y tras de eso, tratan de hacer política, por ejemplo el TLC y de forma más tajante el disque Seminario Universidad y huelgas por cualquier estúpida razón.
Muchos dicen que la UCR es toda, pero con costos dan un curso de inglés intensivo, mientras otras dan 3 o 4 cursos de inglés y tomando en cuenta, lo que el mundo está de globalizado y el uso del inglés en los negocios, eso hace pensar que hay fallas y que no se adaptan a los cambios y cuando se les pregunta (algunos de mis profesores también dan en la UCR...), responden que el inglés es un lenguaje "imperialista"... ! sí claro Chavez ! y que para eso están los institutos de inglés, prefieren empujar a la gente con más cursos de matemáticas (como si eso sirviera de algo....).
Muchos se burlan de la UNA, ya que de las tres universidades públicas principales, es la que está de última, a mi me vale. Al menos ellos tratan de mejorar, cambian intraestructura, tratan de certificar carreras, por ejemplo. No es perfecta pero tratan de mejorar y no son unos mediocres como en la UCR (profesores y administrativos, por si acaso... no quiero broncas).
Hay que recordar que las universidades privadas son relativamente nuevas, con el paso del tiempo pueden superar a las públicas cuando menos lo esperemos. Por ejemplo en Estados Unidos las mejores universidades son privadas, Yale, Harvard, Brown,Columbia, Duke,Carnegie Mellon. Unos ejemplos (si quieren más:
http://colleges.usnews.rankingsandr...ankings?sess=c1d7973d83c6424ea68671d407b5075a). Actualmente algunas universidades privadas se la están tomando más en serio, haciendo alianzas con otras universidades de otros paíces, revisando y estandarizando programas de estudio y menor manera que las públicas, tratan de proyectarse a la comunidad.
Cuál es mejor, hay que dejarse de varas, depende del estudiante, sí es muy trillado, pero en mi caso yo he visto idiotas de tanto de universidades públicas y privadas.