Es ilegal???

Es ilegal tener relaciones sexuales con una chica de 16 años y uno siendo mayor de edad?? Si la respuesta es si como castiga la ley. Muchas gracias!

lo primero es tener claro que una cosa es una relacion sexual consentida y otra es sin consentimiento, si es sin consentimiento es una violacion indiferentemente de la edad de la persona, ahora suponiendo que tu lo que preguntas es obre una relacion sexual consentida con una pareja de 16 años, pues el codigo penal establece:

Relaciones sexuales con personas menores de edad

Artículo 159.-

Será sancionado con pena de prisión de dos a seis años, quien aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de trece años y menor de quince años, por la vía oral, anal o vaginal, con su consentimiento.

Igual pena se impondrá si la acción consiste en la introducción de uno o varios dedos, objetos o animales por la vía vaginal o anal.

La pena será de cuatro a diez años de prisión cuando la víctima sea mayor de trece años y menor de dieciocho años, y el agente tenga respecto de esta la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador.

(Así reformado mediante el artículo 1° de la ley N° 8590 del 18 de julio del 2007).

Como puedes ver solo tendrias problemas y una pena que podria variar entre 4 y 10 años de carcel si tu eres asecendiente, tio , tia, hermano o hermana consaguinea o afin, tutor o guardor

suponiendo que es su novia y es una chiquilla de 16 años y tuvieron relaciones y ella lo consintio, tranquilo no hay delito

Es ilegal si es una relación donde media el dinero (ley contra la explotación sexual de menores)

Ley Contra la Explotación Sexual Comercial de las personas menores de edad
Ley No. 7899 publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 159
del 17 de agosto de 1999
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
ARTICULO UNICO.-Refórmense los artículos 156, 159, 160, 161, 162, 167, 168, 169, 170,
172, 173 y 174 del Código Penal de la República de Costa Rica, Ley No. 4573, de 4 de mayo de
1970. Los textos dirán:
Violación
Artículo 156.- Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, quien se haga
acceder o tenga acceso carnal, por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, en
los siguientes casos:
1) Cuando la víctima sea menor de doce años
2) Cuando la víctima sea incapaz o se encuentre incapacitada para resistir.
3) Cuando se emplee la violencia corporal o intimidación. La misma pena se impondrá si
la acción consiste en introducir, por vía vaginal o anal uno o varios dedos u objetos.
Relaciones sexuales con personas menores de edad
Artículo 159.- Quien, aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal por vía
oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, mayor de doce años y menor de quince,
aún con su consentimiento, será sancionado con pena de prisión de dos a seis años. Igual pena se
impondrá si la acción consiste en introducir, por vía vaginal o anal uno o varios dedos u objetos.
La pena será de cuatro a diez años de prisión cuando la víctima sea mayor de doce años y menor
de dieciocho, y el agente tenga respecto de ella la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o
hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador.
Relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad
Artículo 160.- Quien pague a una persona menor de edad de cualquier sexo o prometa pagarle o
darle a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza, para que ejecute actos sexuales o
eróticos, será sancionado:
1) Con pena de prisión de cuatro a diez años si la persona ofendida es menor de doce
años
2) Con pena de prisión de tres a ocho años si la persona ofendida es mayor de doce
años, pero menor de quince
3) Con pena de prisión de dos a seis años si la persona ofendida es mayor de quince
años, pero menor de dieciocho
Más en la caché de Google http://74.125.93.132/search?q=cache%3Aj ... l=es&gl=cr

Y si pasa esto.??

Tengo una amiga que me esta medio acosando...pero apenas va para 16 años. No crean que soy enfermo ni nada de eso..pero si la vieran me entenderian...la verdad no tiene cuerpo de chiquita. El asunto es que todo tiene sus limites....sin embargo he decidido no hacer nada por temor a meterme en problemas.
Ahora bien, ella esta por cumplir 16. Que pasa si me meto con ella..bajo su consentimiento...y luego ella dice que yo la forcé...o la violé....?? Que pasa en estos casos...y qué puede hacer uno para protegerse aparte de no hacer nada..??

Muchas gracias.!

Tengo una amiga que me esta medio acosando...pero apenas va para 16 años. No crean que soy enfermo ni nada de eso..pero si la vieran me entenderian...la verdad no tiene cuerpo de chiquita. El asunto es que todo tiene sus limites....sin embargo he decidido no hacer nada por temor a meterme en problemas.
Ahora bien, ella esta por cumplir 16. Que pasa si me meto con ella..bajo su consentimiento...y luego ella dice que yo la forcé...o la violé....?? Que pasa en estos casos...y qué puede hacer uno para protegerse aparte de no hacer nada..??

Muchas gracias.!

La ley no tipifica como delito en si las relaciones sexuales consentidas con personas de 16 años, pero entienase que solo por la edad, el delito se configura bajo otros supuestos sin importar la edad, por ejemplo:

a) Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.
b) Cuando se use la violencia corporal o intimidación.
c) Quien pague, prometa pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza

Ahora bien, si usted tiene dudas acerca de las acciones que pueda tomar su amiga tras mantener relaciones, le aconsejo que mejor se mantenga al margen y trate de relacionarse con personas que le inspiren mas confianza! Igual, si ella lo recurre, debe probar de manera efectiva que fue forzada, pero entonces, ya usted figurara como presunto responsable del delito que le atribuye y tendra que pasar por un proceso penal.....

Si es un adulto con algunos recursos económicos debe tener cuidado, si es un maje de unos 18 años que todavía vive con las tatas tal vez no tanto, excepto forrarse.

Conozco un maje que iba a tener una relación con una menor de 16 años. Y era un maje de más de 30 años. Cuando le estaba quitando la ropa, la hembra comenzó a pegar gritos, ¡usted me va a violar!. Resultó que era un intento de extorsión económica, no sé como terminó, pero el maje casi tuvo que ir a juicio.

Muchas gracias.!
Bastaría que la mocosa lo acuse, y diga que usted le estaba dando algo a cambio, para que ya tenga problemas judiciales. No le digo que lo van a condenar, pero solo plantear una defensa penal le puede costar entre US$2.000,oo (barato!) a US$10.000,oo
Mi consejo, si la wila no le presenta la cédula, por SU BIEN, mejor hágase el maje. Recuerde el dicho que dice que quien se acuesta con wilas, amanece... en el tabo!

Para terminar...

Primero que nada agradecer sus consejos..la verdad es que no vale la pena jugarsela asi porque asi. De igual forma...solo para cerrar el tema:

En resumen... el hecho de que tenga 16 tampoco es un asunto tan critico. Es decir..podria tener 23 que igual puede decir por maldad que uno la esta forzando y el resultado es el mismo supongo...?

Que pasa si realmente la muchacha no dice nada...pero la familia por algun motivo hace la denuncia...?

Muchas gracias por las respuestas.

PD. que feo el toque del mae de 30.... de verdad que hay gente maldosa.

Ayuda

Me podrian ayudar y si ya he tenido, miren necesito ayuda ella no me indico la edad me dijo que tenia mas y ahora me dice que tiene 16,bueno fue una relacion con consentiiento podria ir a dar a la carcel. Ella es muy madura la verdad me dijo mentiras pero y ademas me dijo que tenia un novio con veintinueve que era maestro y que le pedia un hijo. Yai ella no es virgen estoy preocupado y ya tuvimos relaciones que debo de hacer.

Me podrian ayudar y si ya he tenido, miren necesito ayuda ella no me indico la edad me dijo que tenia mas y ahora me dice que tiene 16,bueno fue una relacion con consentiiento podria ir a dar a la carcel. Ella es muy madura la verdad me dijo mentiras pero y ademas me dijo que tenia un novio con veintinueve que era maestro y que le pedia un hijo. Yai ella no es virgen estoy preocupado y ya tuvimos relaciones que debo de hacer.
Si la relación fué consentida, salvo que vos le hayás dado alguna regalía, no debería configurarse delito alguno. Mi consejo en estos casos siempre es el mismo: 1) Con menores de 18 años, CERO! 2) Si no se aguanta las ganas, ni modo, hágalo bajo su entera responsabilidad, pero no le compre a la chiquilla ni un boli, no le regale nada, porque eso podría interpretarse que ella le dio favores sexuales a cambio de algún beneficio, y eso si es delito.

con menores no

en relacion con todo lo que han puesto quiero decir que es cierto que si ud tiene relaciones con menores de 15 fijo es carcel porque por oficio el PANI presenta la denuncia ante el ministerio publico, claro esta tiene que existir una queja por parte de la menor o de cualquier persona por lo de la trata de personas, la explotacion sexual de menores ect.o sea que si el PANI se de cuenta de lo que sucede interpondrá la denuncia.
ahora si la menor es mayor de 15 y menor de 18 sigue siendo delito pero ya no de oficio, tiene que haber una denuncia por parte de la menor o (OJO) por parte de los padres, o sea que si le caes mal a los padres de ella te pueden joder.
claro a todo esto tiene que existir pruebas medico forenses que comprueben la relacion sexual y testigos ect, pero de que se mete en el proceso legal se mete, hasta que se comprueben los hechos.
si la persona es mayor y pone una denuncia disque que por violacion, priemero habrá que ver la capacidad de defensa de la persona en que si pudo o no evitar la presunta violacion pero si fue con su consentimiento y aun asi interpone una denuncia tendrá que probar lo que dice, igual habran prubas medico forenses que determinen la forma en que se dio la penetracion, si fue a la fuerza o no.
de todo esto la persona mayor que interponga la denuncia y que luego se comprube que era mentira tendrá que asumir la responsabilidad por falso testimonio y mediante la contrademanda se procedera a cobrar los daños y perjuicios correspondientes.
asi que con menores definitivamente no y con mayores tener cuidado porque hay cada bicho......

mi caso esque llevo una relacion muy seria con una joven de 16 años con el concentimiento de sus padres, yo tengo 20, podre estar vulnerable a algun problema legal si tuviera relaciones con ella

si es mayor de 15 y es consentida no es ilegal
Y si ella dice que NO era consentida? La mayoría de las condenas en delitos sexuales se dan con la declaración de la "víctima" como única prueba. Lo mejor es no jugársela hasta que la mocosa tenga 18.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás