Los extranjeros que he conocido me ha mencionado que le agrada mucho la forma de ser del tico porque es amable y servicial. Pero usted sabe que eso de que seamos amables funciona como el famoso refrán "candil de la calle oscuridad de su casa", a veces entre nosotros mismos nos tratamos a la patada; por ejemplo, cada vez que voy en el bus se sube una persona de edad mayor o una mujer embaraza y ninguna de las personas que sientan adelante les brinda el campo (Eso no roza ni en lo más mínimo la amabilidad) pero cuando estamos frente a un extranjero la situación cambia. No voy a hacer un análisis extenso del porqué de esta situación, simplemente dejo el dato curioso para que cada quien juzgue.
De igual manera funciona como el tico ve al extranjero, el año pasado fui a una zona de Guanacaste y me perdí, la vara es que pregunté en una pulpería para ver cómo llegar al centro y la gente no me dio mucha pelota, le pregunté a dos personas más en la calle y nadie me explico detenidamente; después de intentar y no recibir respuestas concretas hice algo que puede parecer estúpido pero que me sirvió para salir de apuros y para confirmar una teoría, entre a otra pulpería usé un acento purete argentino, me puse la cámara fotográfica de manera que colgara del cuello y le dije a la gente que estaba perdido y que era la primera vez que visitaba el país ¡Viera usted! Hasta me regalaron un cepillo de dientes y algo de comida chatarra, la gente fue más amable y servicial. De esto se deduce que el tico apunta a ser más amable con el foráneo bajo un motivo que aún no me he sentado a analizar; quizás interés, curiosidad por lo inusual, no sé...
En fin, es mi opinión y experiencia, espero que haya sido útil.