por otro lado has visto la moda de los familiares o hackback convertidos en todoterrenos "falsos" con un poco mas de altura, como el Audi A6 Avant Allroad (muy criticado por sus capacidades TT) o el VW CrossFox.
+1 Y quedaste corto! Ahí agregaría al BMW X1, Murano, CX-7, CX-9, Edge, Venza, Tucson, Sportage y otro montón más pasando por el X6 y similares.
Esta nueva línea de mal llamados SUV pues son más bien crossovers han sido duramente criticados por expertos así como por fanáticos. Me acuerdo cuando salió el X5 y luego el X3, los puristas se rasgaban las vestiduras diciendo que para qué BMW hizo eso si para esos efectos era mejor los modelos touring (camioneta) del Serie 5 y el Serie 3 con la función ix (AWD).
Por lo menos BMW siempre ha estado claro de que la línea X no son verdaderos SUV sino lo que ellos se inventaron diciendo SAV y cómo no si basta con poner en youtube.com citas como X6 off road para ver los ridículos que hacen esos carros en barro o incluso zacate mojado por más X drive y sensores que tengan.
Simplemente el concepto de crossover o SUV de mentiras llegó para quedarse. Los fabricantes se han dado cuenta que a una gran mayoría de gente le gusta la ALTURA que dan esos SUV de mentira y el estilo. Antes (e incluso ahora) andar una camioneta daba vergüenza aunque fuera muy útil pues generalmente no eran muy atractivas que digamos y daban la imagen de carro de mamá, cero deportivo, cero emoción. Ahora los padres de familia que ocupan un carro un poco más alto y que puedan usar para viajes largos, meter chiquitos y cosas para pasear o compras, no tienen que andar en aburridas y poco estilizadas camionetas sino que pueden andar en carros con apariencia y algunas veces incluso con verdaderas prestaciones deportivas sin dejar de lado un bonito diseño. Vean Uds. que casi todos los crossovers son bonitos: el Tucson nuevo es un carro bonito, el Murano y el Edge muy bien hechos y ni qué decir los MB, BMW y Audi sin dejar de lado al XTrail, RAV4 y CRV.
Hagan un chequeo la próxima vez que vayan en carro y cuenten cuántos carros altos hay. Se sorprende uno de ver la gran cantidad que hay ahora al punto que incluso las ventas de sedanes en algunos casos ha mermado. Quién compra hoy día un Camry? Casi nadie, prefieren un RAV4 o una Prado. Quién compra hoy día un Serie 5? Casi nadie, prefieren un X5 o X6 y así por el estilo.
NOTA APARTE merece el Range Rover y el Range Rover Sport, pues aparte de lujosos y lindísimos también se la juegan muy bien en terrenos malos aunque el 85% de sus dueños no lo saquen ni al patio de la casa.
Ya para terminar: la sensación crossover de fines de este año y principios del otro en este país y en el resto del mundo: el Range Rover Evoque. Lo mejor del caso es que hace poco tuve la oportunidad de hablar con uno de los ejecutivos de Motores Británicos y créanlo o no me dijo que ya tenía pedidos y prepagados más de 40 Evoque y eso que el más baratito anda por los US$70.000!