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Fórmula 1

no es fácil

He leído muchos comentarios de que le robaron la carrera a vettel. Ya que el aleman solo tenia que acelerar y alejarse 5 segundos y listo. Mantiene su victoria

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Tal vez, y tampoco es sencillo alejarse de un Mercedes faltando 20 vueltas, hubiera necesitado otro tipo de llantas, pero ambos (Vettel y Hamilton) estaban con las duras y con autos muy similares, de hecho Hamilton tiene cierta ventaja porque puede usar el DRS si está por debajo de 1 segundo de distancia, eso le ayudaba a que Vettel no se le fuera los 5 segundos... aparte que estamos hablando de un tetracampeón y un pentacampeón en esos autos luchando por ganar la carrera.
En lo personal hubiera deseado que Vettel ganara la carrera para acercarse un poco a los Mercedes, de lo contrario este año va a hacer un poco aburrido si nadie le da pelea a los Mercedes.

Aplicaron el reglamento y listo, si no lo hubieran hecho sería al revés y los de Mercedes serían los que estarían apelando ahora, por eso siempre será polémico.
También deseo que Red Bull les haga el tercio y eso haría bastante interesante las carreras, con Vettel, Hamilton, Max, Leclerc y Bottas en luchas por los primeros lugares.
Veremos que pasa.
 
Vettel - Ham

si estamos de acuerdo Ham podia usar DRS, pero vetel tenia una ventaja aun mayor, que es aire limpio y un mejor motor estadisticamente. No es secreto que este año ferrari tiene el mejor motor !
 
si estamos de acuerdo Ham podia usar DRS, pero vetel tenia una ventaja aun mayor, que es aire limpio y un mejor motor estadisticamente. No es secreto que este año ferrari tiene el mejor motor !
Pero Vettel no logró alejarse los 5 segundos ¿por qué?... Y si Ferrari tiene mejor motor ¿Por qué no ha ganado una sola carrera este año? ¿Por qué en el campeonato de constructores va de segundo?... Yo no voy ni con Mercedes ni con Ferrari (yo voy con 2 pilotos en particular que no son los en cuestión)... Solo me hago esas preguntas como algunos fanáticos de este deporte.... ¿Alguna idea?

I wanna Rock \m/
 
En esta era de Fórmula 1 el motor no lo es todo tiene más importancia la eficiencia aerodinámica de la cual Mercedes parece tener mejor eficiencia que Red Bull. Los circuitos anteriores a excepción de bahrein y Canadá han sido circuitos donde es más importante la eficiencia aerodinámica Por lo cual El dominio de Mercedes era más evidente. Circuitos de poca carga aerodinámica y de mucha rectas donde el motor es más importante Ferrari va a tener una Clara ventaja quedó demostrado en bahrein en Canadá y Próximamente en Monza

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El coche de Ferrari es muy bueno en circuitos de baja carga aerodinámica porque tiene un diseño de poco drag y poco "outwash"

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Pues no ha salido como ellos querían, de hecho perdieron una en manos de Leclerc por falla mecánica, una por un error de estrategia y ahora por un error humano (en comentarios anteriores creo que lo mencioné) en lo personal quiero ver esa pelea, la F1 lo ocupa en general, para mi si es entre esas 3 marcas esta bien, y ojalá se una alguna más... Las ventajas de cada uno es lo de menos si no ganan carreras, Ferrari tiene como pero no gana... Recordemos que Mercedes hizo el 1-2 durante 5 carreras (récord histórico en la categoría).

I wanna Rock \m/
 
Casi de manera insolente

Un gran dominio y muestra de talento, poder en el motor, talento en el volante, casi de manera insolente gana el GP de Francia de principio a fin, sin perder el 1er lugar incluso después de entrar a pits y salir de nuevo a pista sin perder una sola posición, más de 18 segundos de ventaja al segundo lugar, qué más se puede decir cuando alguien gana un premio de esa manera, al Cesar lo del Cesar, los 5 primeros lugares:
  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Charles Leclerc (Ferrari)
  4. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda)
  5. Sebastian Vettel (Ferrari)

Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 187 puntos.
  2. Valtteri Bottas 151puntos.
  3. Sebastian Vettel 111 puntos.
  4. Max Verstappen 100 puntos.
  5. Charles Leclerc 87 puntos.

Comentarios adicionales:
  • Hamilton sale desde la pole y nunca perdió ese 1er lugar, me cansé de contar cuantas veces le marcaron la vuelta más rápida, una y otra vez bajaba su propio tiempo, muestra de constancia y talento, el auto ajustado a la altura. (recordemos que este año dan 1 punto adicional al piloto que logre el tiempo más rápido en carrera).
  • Ferrari hace que Vettel entre faltando una sola vuelta, para cambiar neumáticos y lograr la vuelta rápida y rescatar ese punto, en la vuelta final Hamilton logra (una vez más) la vuelta rápida, pero Vettel se la quita, aquí me extraña la manera en que lo hacen, en general cambian neumáticos faltando 3 giros (o dos), uno para calentar neumáticos (muy importante este aspecto) y 2 para tener esa cantidad de intentos, pero se arriesgan y lo hacen con solo un giro para lograrlo, les resultó, pero que riesgo tan innecesario.
  • No hubo grandes emociones, solo al final de carrera con Leclerc dando caza a Bottas, le faltaron algunos giros para lograr sobrepasarlo. Tal vez en posiciones intermedias se daban luchas con autos que no están en el top 3.
  • Mercedes sigue mostrando constancia para lograr el campeonato de pilotos y el de constructores, ya con ventaja de 140 puntos a Ferrari, creo que solo una verdadera catástrofe los haría perder ambos campeonatos, otras marcas no terminan de llegar y me refiero a Ferrari y a Red Bull, equipos que podrían dar la lucha a esas flechas plateadas.
  • McLaren sigue con camino firme, tiene la lucha con los Renault, pero muestra constancia que en años anteriores no lograba, bien por ellos, deben avanzar mucho, pero esperemos que alcancen a los 3 grandes.
 
Max y Leclerc, gracias

Yo soy seguidor de pilotos más que de escuderías o marcas y ayer me dieron gusto al ver la lucha entre los que tengo como mis favoritos: Max Verstappen y Charles Leclerc, ayer la F1 (en mi humilde opinión) volvió a ver un duelo por la 1ra posición de esos que nos levantan del asiento faltando pocas vueltas para el final, fue una muestra de lo que podría venir en un futuro, esperemos que así sea (más comentarios al final). Las primeras 5 posiciones:
  1. Max Verstappen (Red Bull)
  2. Charles Leclerc (Ferrari)
  3. Valtteri Bottas (Mercedes)
  4. Sebastian Vettel (Ferrari)
  5. Lewis Hamilton (Mercedes)

Posiciones del campeonato mundial:
  • Lewis Hamilton 197 puntos.
  • Valtteri Bottas 166 puntos.
  • Max Verstappen 126 puntos.
  • Sebastian Vettel 123 puntos.
  • Charles Leclerc 105 puntos.

Comentarios adicionales:
  • Leclerc gana la pole seguido de Hamilton que fue sancionado por una maniobra insegura en la ronda de clasificación 1 y debe salir en posición 4, lo que hace que Max salga en 2da posición seguido de Bottas en la 3ra. (todos con neumáticos blandos)
  • En la propia partida Max tiene problemas en la salida (un pequeño fallo mecánico) y pasa del 2do puesto al 7mo y aquí empieza a escribirse la historia porque logra ganar el GP de Austria viniendo desde esa posición. Primero alargan su entrada a pits con los neumáticos blandos y ponen los duros, que al final tendrán 9 giros más frescos que los de Leclerc y ese auto mostraba que estaba más rápido que los demás. Poco a poco fue rebasando a sus oponentes hasta que llegó a Leclerc.
  • 3 vueltas antes del final Max alcanza a Leclerc que no logra hacer tiempos rápidos para mantener la ventaja que traía, inevitable la lucha por venir, solo le queda defender la posición, aire limpio al frente, cuidar la cuerda, mirar los espejos y evitar el rebase... del otro lado el DRS habilitado, auto por delante y presionar constantemente para provocar el error, calcular bien el punto donde es factible el rebase… y se da el rebase en curva 3, no por error de Leclerc porque Max habilita el DRS y llegan juntos a la curva (lo previsto diría yo), pero Max logra la posición interna, Leclerc la externa y Max toma el giro normal, pero no hay calle para dos autos, se tocan con las llantas y Leclerc sale de pista sabe que perdió la carrera porque la Ferrari no tiene la velocidad que si mostraba el Red Bull con su motor Honda (Max es medio segundo más rápido que Leclerc por vuelta), la tribuna de color naranja aplaude y suelta su alegría.
  • Leclerc reclama, los comisarios analizan, pero no hay nada que hacer, contacto sin intención y queda como maniobra de competición, molesto en el podio, no cruza palabra con Max, la sangre hierve, pero no puede reclamar nada, ya todo está hecho, Ferrari sigue sin ganar Austria desde el 2003.
  • Hamilton tuvo problemas, varias veces pasó su auto por el limitador de pista (una especie de pequeño “muerto” de color amarillo) y siempre golpeando la parte baja del auto, esto provoca dos daños, uno es el desajuste en el alerón delantero que él mismo pide que le cambien en la entrada a pits, pero después de eso no logra velocidad, sigue lento y no logrará dar pelea.
  • Vettel no logra mejorar tiempos en ronda de clasificación 3 por problemas hidráulicos y tendrá que salir desde 9na posición, aun así llega de 4to en la carrera no sin antes con 2 incidentes, el primero se dan en el primer cambio de llantas porque el equipo no estaba listo y duran mucho cambiándolas (ahí perdió 3 segundos de más) y después lo llaman de nuevo para poner otra vez blandas (faltando 20 vueltas), este cambio no lo entendí, venía delante de Hamilton (que viene lento) y detrás de Bottas, pero al hacer el cambio de llantas sale detrás de Hamilton y ahora debe alcanzarlo a él y a Bottas de nuevo que no logra rebasar ¿Por qué no dejaron las duras y tratar de rebasar a Bottas con esas? No ganaron nada, ni siquiera el punto por la vuelta más rápida (lo hizo Max con llantas duras). No encontré comentario o razón para entender este cambio.
  • Mención a Carlos Sainz que sale desde 18 y llega en 8va posición, excelente carrera para él.
 
Interesante.

Recientemente estaba viendo un programa de la F1 donde se comentaba de la pérdida del premio de Austria y por qué Ferrari estaba “condenado” a perderlo, algunos argumentos y datos que desconocía salieron a luz durante el programa, les resumo los puntos que me parecieron interesantes (solo los pongo tal y como los escuché y en un orden cronológico para explicarlos un poco mejor):
  • Durante las prácticas y en las rondas de clasificación todo apuntaba a que Leclerc o Vettel lograría la pole, el plan era que los dos autos Ferrari estarían en primera fila seguido de los Mercedes y/o los Red Bull (una muestra de eso fue la ronda 2 de clasificación).
  • Todo listo para la ronda de clasificación 3 donde el que gane la pole en Ferrari iría por la carrera y el segundo haría una clase de “tapón” para que el otro tuviera una ventana de tiempo que otros equipos no pudieran reducir. Aquí estuvo el primer problema para Ferrari con el auto de Vettel que tuvo problemas hidráulicos y no pude salir a pista para asegurar la primera fila, Leclerc queda solo (sin su “escudero”) en la pole seguido de Hamilton, Max y Bottas. Hamilton saldrá de 4to por sanción y Max será el que salga de 2do, el auto que más pelea le podía dar ¿Por qué?.
  • Red Bull era mejor que todos en curvas de baja y media velocidad, pero igual a Ferrari en curvas de alta velocidad, y Ferrari solo era superior en las rectas. Por eso ocupaban un “tapón” para aprovechar las rectas y no perder el tiempo en las curvas donde Red Bull podría reducir.
  • Sucede lo imprevisto en Red Bull con Max en la pura salida y cae hasta el 7mo puesto, esto relaja un poco a Ferrari que ahora se cuida de los Mercedes y descuida a Max, los Mercedes no andan bien y Max viene muy atrás, incluso Hamilton tiene problemas y Bottas no era contendiente de Leclerc.
  • Vettel viene recuperando terreno que pierde en el primer cambio de neumáticos por problemas de comunicación en pits con los mecánicos, a la postre les costará el 3er lugar de la carrera y cuidar un poco a Leclerc más adelante.
  • Ferrari llama a Leclerc con llantas aún con suficiente rendimiento para haber hecho unas 5 vueltas más, son llantas blandas y posiblemente le habría dado una mayor ventana de tiempo. Le ponen compuesto duro, pero (un gran pero) no son nuevas, le pusieron llantas usadas. (Dicho por Pirelli proveedor de las llantas).
  • Red Bull retarda el cambio de llantas de Max y le ponen duras (igual a Leclerc) pero nuevas y Leclerc ya lleva 9 giros (sume que son usadas, o sea tienen más de 9 vueltas respecto a las de Max), por lo tanto, Max le puede sacar más provecho a sus neumáticos que están más frescos faltando más de 30 vueltas para terminar carrera.
  • Había una ventaja de casi 15 segundos entre Leclerc y Max en este punto de la carrera, aquí viene la petición de Max al equipo, le pide autorización al equipo para sacarle toda la potencia al motor que pueda, el equipo lo autoriza (va por todo) el riesgo es que el motor no llegue al final y se dañe. Las llantas si van a soportar. (¿Quién dijo miedo?)
  • Max recorta todo el tiempo y alcanza a Leclerc que le cuesta defenderse en las curvas, ya Max le había dado una probadita, pero le dejó pista a Leclerc que logra recuperar la posición. Una vuelta más tarde Max hace la misma maniobra, pero ahora no deja pista a Leclerc que sale de la misma incluyendo un toque con llantas de la Red Bull. (La maniobra de la polémica).
  • Un error de Leclerc fue no cuidar la parte interna de la curva, ya Max lo había intentado, pero le deja espacio, ahora Max vuelve a intentar la maniobra por la parte interna. (opinión personal: si yo veo eso cuido la parte interna porque saliendo de la curva puedo llevar ventaja con el motor de Ferrari y ya sé dónde hay un hueco que debo cuidar, Max ya lo puso en evidencia).
  • Termina la carrera y está pendiente la revisión de la maniobra de rebase, si penalizan a Max perderá la primera posición por el castigo de 5 segundos. Los comisarios duran 3 horas en pronunciarse y dejan las cosas tal cual.
  • Ahora está servida la polémica adicional, ¿Por qué castigaron a Vettel en Canadá por una maniobra fortuita y en la cual él no podía hacer mucho y sin contacto a Hamilton, pero ahora no castigan a Max por sacar a Leclerc fuera de pista por contacto evidente y no fortuito?
Un dato que desconocía era que sucedió en el pasado algo muy parecido entre estos dos pilotos, pero fue en el 2012 mientras corrían en categoría de kartismo, aquí el beneficiado fue Leclerc y el perjudicado fue Max. (¿Existe el karma?).
Espero haber ordenado las ideas y es análisis de otras personas que me parecieron interesantes. Por mi parte ojalá estos pilotos (y que se sumen más a estas luchas por primeros puestos) sigan dando espectáculo que lo queremos en la F1.
 
La mítica Silvestone

La famosa pista de Silverstone, "La Catedral del Automovilismo", no creo que exista piloto de la F1 que no desee al menos ganar una vez en esta pista, son de esas míticas, íconos, leyendas de deportes que la hacen grande por sus historias y sus pilotos, su primera carrera se realizó en 1950, tiene una longitud de 5891 metros y los pilotos darán 52 vueltas, el récord de pista lo tiene Lewis Hamilton con 1:30.621 conseguido en el 2017.

fi Silverstone.jpg
 
Espectáculo, pelea y drama.

Una carrera que, más allá del ganador, nos da otra pelea en la pista por posiciones, pilotos de 21 años, grandes promesas de este deporte, dieron un espectáculo que ya extrañábamos en las carreras, los comisarios de pista dejan correr y no hay polémicas, se ve la garra y el orgullo de ellos al volante, incluso en pits se da lucha, agradecemos su entrega, gracias Leclerc y gracias Max, veamos como quedaron (5 primeros puestos):
  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Charles Leclerc (Ferrari)
  4. Pierre Gasly (Red Bull Racing Honda)
  5. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda)
Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 223 puntos.
  2. Valtteri Bottas 184 puntos.
  3. Max Verstappen 136 puntos.
  4. Sebastian Vettel 123 puntos.
  5. Charles Leclerc 120 puntos.
Comentarios adicionales:
  • La línea de salida la llevan los dos Mercedes, y se auguraba su lógico gane sin mucha complicación, la única incógnita era cuál de los dos pilotos lograría el gane, se dedicaron a bajar tiempos y llegaron a romper el récord de pista varias veces, Hamilton lo logra dejar en 1:27.369 en la última vuelta. La pelea y espectáculo estaba atrás.
  • Leclerc sale desde 3ra posición seguido de Max y Gasly (los dos Red Bull) y atrás de ellos Vettel, y empieza la lucha entre Leclerc y Max, hay sangre en el ojo y Leclerc no dejará que Max se la haga otra vez, una y otra vez se dan los intentos de rebase, llegamos a vuelta 13 y ambos van a pits por cambio de llantas y Red Bull les gana a los Ferrari y pone a Max delante, salen casi igual, pero Max tiene una ligera ventaja, poco después es Leclerc el que intenta el rebase en pista y lo logra pasar, Max otra vez a intentarlo.
  • Sucede incidente en la pista y sale el auto de seguridad, Hamilton aprovecha para hacer su cambio de llantas y no pierde el 1er lugar, también Max cambia neumáticos y una vuelta después lo hace Leclerc, un pequeño error en pits lo pone detrás de Gasly al que deberá rebasar primero antes de llegar a Max otra vez, quien ahora tendrá lucha con Vettel. Ahora cada Ferrari persigue a un Red Bull.
  • Leclerc pasa a Gasly en vuelta 36 y va a la caza de Max y Vettel y sucederá lo imprevisto.
  • Vuelta 38, Vettel detrás de Max, curva 16 Max frena y Vettel no logra frenar y se le va por detrás al Red Bull, ambos autos fuera de pista, ambos vuelven a carrera, Max pierde posiciones y Vettel daña su alerón delantero y un castigo de 10 segundos, sin oportunidad de lograr puntos.
  • Tras ese choque Leclerc tiene pista abierta y su tercera posición no será amenazada por Gasly, aquí se ve la diferencia entre los pilotos de Red Bull. También se pondrá a solo 3 puntos de Vettel en el campeonato.
  • “Hammer time”, Hamilton solo hace su trabajo y abre una ventana de tiempo muy cómoda. Pocas vueltas antes del final llaman a pits a Hamilton, no hace caso, no quiere poner en riesgo su 1ra posición, tiene 21 segundos de ventaja y decide seguir hasta el final con sus llantas duras y se da el lujo de hacer récord de pista en la última vuelta. Pilotos como él tienen ese permiso. ¿Puede alguien decir que se equivocó?. Se lleva 25 por el primer lugar y 1 punto adicional por vuelta rápida, paso seguro para su 6to campeonato mundial. Cátedra en su tierra natal.

Comentario fuera de tema:
¡Qué clase de partido nos regalaron Federer y Djokovic en la final de Wimblendon!, de paso el partido más largo en finales en esta cancha.
 
Alemania deja un buen sabor de boca

Desde mi punto de vista ha sido una gran carrera, llena de todo: emociones, sorpresas, errores, estrategias, etc. Hace un año fue un trago amargo para Vettel, tal vez el inicio de su “mala racha”, y desde su ronda de clasificación 1 se veía negro para el tetracampeón y para Ferrari con Mercedes en su tierra dominando la carrera, pero aparece la variable del clima y deja una carrera de las que se comentará por años, más comentarios al final, por ahora los 5 primeros lugares:
  1. Max Verstappen (Red Bull)
  2. Sebastian Vettel (Ferrari)
  3. Daniil Kvyat (Toro Rosso)
  4. Lance Stroll (Racing Point BWT)
  5. Carlos Sainz (McLaren)
Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 225 puntos.
  2. Valtteri Bottas 184 puntos.
  3. Max Verstappen 162 puntos.
  4. Sebastian Vettel 141 puntos.
  5. Charles Leclerc 120 puntos.
Comentarios adicionales:
  • Sebastian Vettel no puede ni siquiera dar una vuelta en la ronda de clasificación 1, saldrá en el último lugar, problemas mecánicos, este circuito fue el que hace un año lo quitó del primer lugar del campeonato mundial y marcó el inicio de lo que algunos consideran su mala racha… Pero el circuito le tendría una sorpresa.
  • Charles Lecler no puede salir en ronda de clasificación 3, también problemas mecánicos, saldrá en 10mo puesto… Mercedes y Red Bull con las primeras 4 posiciones de carrera con Hamilton, Max, Bottas y Gasly.
  • Llueve previo a la carrera e inicia con piso mojado, todos con llantas full wet, la carrera inicia con auto de seguridad por 4 vueltas para secar un poco la pista, después se da el arranque aún con una llovizna en el que Max pierde puestos y cae al 4to puesto, mientras Leclerc sube al 6 y Vettel al 14 en la primera vuelta.
  • Vuelta 3, incidente en pista, Vettel va por intermedias para pista mojada, poco después todos los demás pilotos hacen lo mismo.
  • Vuelta 16, segundo cambio de llantas para Leclerc para que puede alcanzar a Max, intermedias de lluvia.
  • Vuelta 24, Vettel cambia a llanta lisa blanda, la pista tiene ya una huella seca en su mayoría y quiere aprovecharla.
  • Vuelta 26, Max pide llanta lisa pero intermedia.
  • Vuelta 27, Bottas con lisa intermedia, Leclerc va en segunda posición.
  • Vuelta 28, Leclerc y Hamilton cambian a lisa blanda, Vettel a intermedia, pero Leclerc se sale de pista después de eso y golpea el auto, poco después es Hamilton, daña el alerón, entra a pits (de mala manera que le costará 5 segundos de castigo) y duran 50 segundos en ponerlo de nuevo en pista, pide llantas de lluvia intermedias.
  • Vuelta 42 con safety car pilotos aprovechan para cambiar otra vez llantas lisas blandas, Hamilton cumple el castigo de los 5 segundos en pits, sale en posición 12, Max llega al 1er lugar.
  • Vuelta 53, Hamilton se sale de nuevo, va a pits nuevamente vez y queda en la última posición.
  • Vuelta 57, Bottas se sale de pista cuando iba 4to, Hamilton por última vez a pits, pero Mercedes ni sus pilotos logrará un solo punto en esta carrera.
  • La remontada del año: Vettel sale de último, pero llega en 2do lugar, el circuito que el año pasado le pasó una factura enorme ahora lo ayuda sacando pilotos de carrera en la misma curva que a él le costó el 1er lugar del campeonato hace un año.
  • Max se le acerca a Bottas en el campeonato que no logra puntos y Max se lleva 26 de Alemania.
  • Red Bull da una lección de lectura rápida de pista y condiciones, siempre adelante de los demás equipos.
 
Hungría a la vista

Se viene Hungría y su circuito de 4381 metros, un récord que no se ha roto desde hace bastante (desde el 2004) con 1:19.071 en manos del 7 veces campeón Michael Schumacher, 70 giros a la pista para recorrer 306.63 Km.

Las últimas 3 carreras (Austria, Inglaterra y Alemania) han vuelto a despertar la F1 y el interés nuevamente renace por esta categoría, esperemos más emociones de parte de todos los pilotos y equipos.

f1 hungria.jpg
 
Hungría lleno de estrategias

Otra excelente carrera, llena de emociones, en las prácticas Max bajó del 1:15 (algo que nadie lograba antes) y en la siguiente vuelta otros dos pilotos lo hicieron y Max volvió a romper el récord de pista, enorme muestra de que el auto y él estaban en lo mejor, logra la pole y lo único era que no fallara en la salida como sucedió en la carrera anterior, pero no pasa, mantiene su 1er lugar en la salida y son los dos Mercedes que vienen detrás de él los que tienen que evitar que se vaya, la lucha en las primeras curvas entre Hamilton y Bottas deja una víctima, y empieza un juego de estrategias, más comentarios al final, por ahora los 5 primeros puestos:
  1. Lewis Hamilton (Mercedes).
  2. Max Verstappen (Red Bull)
  3. Sebastian Vettel (Ferrari)
  4. Charles Leclerc (Ferrari)
  5. Carlos Sainz (McLaren)
Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 250 puntos.
  2. Valtteri Bottas 188 puntos.
  3. Max Verstappen 181 puntos.
  4. Sebastian Vettel 156 puntos.
  5. Charles Leclerc 132 puntos.
Comentarios adicionales:
  • Max mostraba un gran dominio del auto y su talento lo dejan en la pole, la primera en su corta historia en la F1 (y el piloto número 100 en lograr una), solo los Mercedes detrás de él podrían ser el único problema entre él y la victoria, pero hay un detalle en la estrategia que eligieron.
  • Bottas 2do y Hamilton 3ro en la grilla de partida, y en las primeras curvas Hamilton se va con todo a tratar de rebasar a Bottas y lo logra, pero en la maniobra una llanta golpea el alerón delantero de Bottas que tiene que ir a pits a cambiarlo, lo manda al último lugar, pero logra llegar a 8va posición.
  • Max cambia llantas en vuelta 25 (faltaban 45 para terminar la carrera) le ponen duras para ir hasta el final, sale casi 19 segundos atrás de Hamilton y lo mandan a recortar el tiempo, esto le cuesta desgaste de llantas.
  • Hamilton lo hace en la vuelta 31 sale con 6.5 segundos de atraso respecto a Max, pero lo logra alcanzar 4 vueltas después, un detalle es el desgaste en sus llantas por lograr este objetivo pedido por el equipo, ya estaban sobre el plan.
  • En vuelta 39 Hamilton casi logra pasar a Max, el Mercedes corre mejor con duras, que están más frescas, pero se sale de pista, ensucia las llantas y se mantiene al margen de Max sin dejarlo ir, le dice al equipo que ya no puede poner la misma presión que traía sobre Max, el equipo solo pide que no lo deje ir.
  • En vuelta 49 le hacen otro cambio de llantas a Hamilton, le ponen medias, sale con 20 segundos de atraso respecto a Max y faltan 20 vueltas para terminar la carrera, le piden “Hammer time” y simplemente lo hace, empieza a recortar el tiempo, faltando 10 vueltas está solo a 12 segundos… Faltando 6 ya lo tiene en la mira… La estrategia funciona, Max tiene llantas muy desgastadas de compuesto duro y Hamilton viene con medias que son más rápidas y más frescas, Max no tiene como contener al Mercedes que simplemente lo rebasa faltando 3 vueltas para finalizar… Max pierde la carrera por error de estrategia.
  • Después del rebase Max va a pits para poner llantas blandas, quieren rescatar el punto por vuelta más rápida y lo logran sin perder el 2do lugar.
  • Faltando 2 vueltas Vettel alcanza a Leclerc y lo rebasa, ambos pilotos de Ferrari corrían con estrategias y planes distintos, el beneficiado es Vettel.
  • Max ahora está muy cerca de Bottas en el campeonato mundial.
  • Red Bull con Max demuestran que están ahora a la altura de los Mercedes, bien por ellos, bien por la categoría, el mismo Hamilton viene apoyando a los jóvenes pilotos (a Max, Leclerc, etc) sabe que su reinado algún día acabará y estos pilotos son el futuro de la categoría… La fórmula 1 vuelve a traer emociones a nosotros los aficionados de este deporte.
 
Bélgica para Ferrari

Pasamos el descanso del calendario y con 9 carreras por delante se da lo que tenía que darse hace ya algunas carreras, Ferrari gana en el circuito más rápido (solo 6 de las 19 curvas se toman debajo de los 150 KMh) y con la pista más larga de todas (7004 mts), no mantiene al piloto 1 como opción de gane (algo por lo que perdieron en China) y le dan el apoyo al joven piloto promesa, incluso le piden a Vettel darle paso y que vaya por lo que Ferrari ha luchado toda la temporada, hacen lo correcto porque Mercedes al acecho no perdona. Más comentarios al final, y las primeras 5 posiciones son:
  1. Charles Leclerc (Ferrari)
  2. Lewis Hamilton (Mercedes)
  3. Valtteri Bottas (Mercedes)
  4. Sebastian Vettel (Ferrari)
  5. Alexander Albon (Red Bull)

Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 268 puntos.
  2. Valtteri Bottas 203 puntos.
  3. Max Verstappen 181 puntos.
  4. Sebastian Vettel 169 puntos.
  5. Charles Leclerc 157 puntos.

Comentarios adicionales:
  • Las practicas no mintieron, Ferrari y su motor en este circuito tan rápido eran los favoritos, hacen el 1-2 de la clasificación (Leclerc con la pole y Vettel en el 2do puesto), su debilidad: las partes "lentas" del circuito.
  • Max sale desde 5ta posición pero en la primera curva golpea a Kimi y dañó el auto, en la curva 3 se sale de pista, Red Bull venía con cambio de 2do piloto al poner a Alexander Albon (sale de 14 y llega a 5to, muy bien por él) como compañero de Max y a Kvyat lo manda a Toro Rosso.
  • El juego de estrategias empieza con Ferrari y Vettel en vuelta 16 cambiando neumáticos. Lecler lo hace en la 21 y sale detrás de Vettel en 4to puesto.
  • Mercedes mueve sus fichas y manda a Hamilton a cambio de llantas en vuelta 22, tardan 3.6 segundos, Bottas lo hace en la 23 y los Mercedes quedan detrás de Ferrari.
  • En vuelta 24 ya Leclerc viene recortando tiempo y solo está a 3.1 segundos de Vettel, y en la 26 ya lo tiene en rango de DRS, aquí está la orden del equipo y le dice a Vettel que deje pasar a Lecler, en lo personal esta orden es la que da el gane a Ferrari, porque de lo contrario Vettel hubiera retrasado (más no evitado) a Lecler en la 1ra posición, el tiempo es oro porque Mercedes viene atrás haciendo muy buenos tiempos.
  • Vuelta 29: Hamilton alcanza a Vettel y lo tiene en rango de DRS, Vettel hace su trabajo y Hamilton lo pasa hasta en vuelta 32, le permite a Leclerc mantener un margen de alrededor de 7 segundos, poco después es Bottas el que lo rebasa.
  • Una vez que Vettel fungió como tapón para los Mercedes mandan a Vettel a pits, ponen neumáticos blandos para que llegue bien en 4to lugar, pero ganar el punto extra por vuelta rápida, muy bien por todo lo que se debía hacer debido a las circunstancias.
  • Faltando 4 vueltas Hamilton está a 4 segundos de Leclerc pero era evidente que lo alcanzaría en la última vuelta.
  • Última vuelta: Hamilton a 1.6 segundos, pero alcanza a Lecler poco después, Ferrari es muy rápido, pero su debilidad es las curvas de la parte “lenta” del circuito, Hamilton lo alcanza, Lecler se defiende y logra el gane.
  • Un aplauso a Ferrari y a Vettel, lo hicieron todo bien, así si funciona un equipo, Lecler simplemente era el designado para ir por la victoria.
 
Monza, Italia, clases de defensa

Monza en Italia es sinónimo de Ferrari, equipo que llegaba con la obligación de hacer respetar la casa (el último gane fue en 2010 por Fernando Alonso corriendo con Ferrari), el motor de Ferrari potente en las partes rápidas, lento en las curvas de media y baja velocidad, Ferrari con el 1-4 mientras Mercedes con el 2-3, sucede algo imprevisto en las rondas de clasificación, primero Verstappen tiene problemas en la primera ronda, ni siquiera logra hacer tiempo, saldrá de último. Ferrari lograba el mejor tiempo con Leclerc en medio de la última ronda, los equipos esperan faltando 2 minutos para que termine la ronda y todos se lanzan a pista al mismo tiempo, tenía que suceder y sucedió, dan la vuelta de calentamiento, pero deben cruzar la línea antes que se acabe el tiempo para que puedan dar el último intento, solo Sainz y Leclerc lo hacen, los demás pilotos no cruzan esa línea, el reloj se había acabado. Lecler suelta el acelerador, tiene la pole porque los demás querían intentarlo solo hasta el último instante ¿Por qué? tal vez para aprovechar la succión que provoca el auto que va adelante del piloto, pero miden mal el tiempo en entrar a pista. Más comentarios al final. Las cinco primeras posiciones:
  1. Charles Leclerc (Ferrari)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Lewis Hamilton (Mercedes)
  4. Daniel Ricciardo (Renault)
  5. Nico Hulkenberg (Renault)
Posiciones del campeonato mundial:
  1. Lewis Hamilton 284 puntos.
  2. Valtteri Bottas 221 puntos.
  3. Max Verstappen 185 puntos.
  4. Charles Leclerc 182 puntos.
  5. Sebastian Vettel 169 puntos.
Comentarios adicionales:
  • Max sale de último, pero tiene un incidente en pista, cambia alerón delantero, aun así llega de 8vo y mantiene el 3er lugar en el campeonato mundial, puesto que por momentos había perdido durante la carrera.
  • Vettel se sale de pista por error propio en la 7ma vuelta, pero al ingresar de nuevo lo hace de manera peligrosa, Stroll le daña el alerón y también sale de pista cometiendo el mismo error de entrar de manera peligrosa sacando de pista a Gasly. Castigos: 10 segundos a Vettel en un Stop/Go. Drive-Through para Stroll.
  • Debido a lo anterior la carrera para Vettel simplemente está muerta, sin posibilidades de entrar a los puntos. Leclerc solo contra los Mercedes.
  • Vuelta 21, Hamilton pone neumáticos medios, pero duran 2.6 segundos en el cambio.
  • Vuelta 22, Leclerc pone duros, algo que no se entendía de primera mano ya que estos neumáticos son (en promedio) medio segundo más lentos que los medios que puso Hamilton.
  • Vuelta 28, Bottas pone medio y ahora Leclerc está primero y Hamilton 2do que no ha podido sobrepasar a Leclerc.
  • Vuelta 34, Hamilton le pide al equipo más potencia, el motor Ferrari es muy rápido en las rectas y ni siquiera con el DRS Hamilton lo logra sobrepasar.
  • Vuelta 36, Leclerc se sale de pista, pero ingresa delante de Hamilton que aun así no puede pasarlo.
  • Vuelta 41, Leclerc se sale de rango de DRS de Hamilton que empieza a girar más lento, lo que ahora viene es Bottas que está girando más rápido que Hamilton.
  • Vuelta 42, Hamilton se sale de pista y Bottas pasa a 2do a 2.3 segundos de Leclerc, a la caza de Leclerc.
  • Vuelta 50, Hamilton pone blandas para lograr la vuelta rápida y ganar ese punto extra. Bottas está en rango de DRS a Leclerc, pero comete error y se vuelve a alejar.
  • Última vuelta, Bottas otra vez en rango de DRS y vuelve a cometer error, Leclerc gana la carrera.
  • Renault logra hacer el 4 – 5 excelente por ellos.

La presión no solo es del que va adelante, también es del que viene atrás, Leclerc se defiende con todo lo que puede, su motor es muy potente en las rectas que ni siquiera con DRS lo logran alcanzar, haber puesto las llantas duras le aseguraba llegar hasta el final sin necesidad de preocuparse de las medias que traían los Mercedes.

Comentario fuera de tema: Rafael Nadal gana El Abierto de USA y logra su título 19 en su historia de Grand Slam, a solo 1 de “Su Majestad” Federer
 
Carrera nocturna: Singapure

Una pista callejera que se corre de noche, siempre sale el safety car y no fue la excepción, ayuda a los pilotos a alargar la vida de los neumáticos ya que mientras esté el auto de seguridad se disminuye la velocidad, está vez salió 3 veces durante la carrera (alrededor de 8 vueltas detrás del mismo), un juego de estrategias de neumáticos le da el gane (algo sorpresiva) a quien salía 3ro en la parrilla, no muy contento el que había logrado la pole, pero también se trata de equipos que deben ganar carreras, más comentarios al final, la carrera quedó:
  1. Sebastian Vettel (Ferrari)
  2. Charles Leclerc (Ferrari)
  3. Max Verstappen (Red Bull)
  4. Lewis Hamilton (Mercedes)
  5. Valtteri Bottas (Mercedes)

El campeonato queda de la siguiente manera.
  1. Lewis Hamilton 296 puntos.
  2. Valtteri Bottas 231 puntos.
  3. Charles Leclerc 200 puntos.
  4. Max Verstappen 200 puntos.
  5. Sebastian Vettel 194 puntos.

Comentarios adicionales:
  • Leclerc había logrado la pole, por encima de Hamilton y Vettel (salía de 3ro), pero a Vettel lo llaman primero a pits para cambio de llantas (vuelta 19) y después a Leclerc (vuelta 20), en solo una vuelta Vettel le recortó ese tiempo y sale justo delante de Leclerc.
  • Bottas entra a cambio en vuelta 23 y sale detrás de Max, a Hamilton lo llaman en vuelta 26 y va a quedar detrás de Bottas, pero el equipo le pide a Bottas que disminuya un poco para que puede salir Hamilton adelante y no perder puntos en el campeonato.
  • En vuelta 34 ya la carrera esta con las posiciones que quedarían hasta el final, en este circuito cuesta mucho sobrepasar y en autos bastante parejos es casi imposible, solo por problemas de potencia o neumáticos (o error de piloto) se dan adelantamientos entre los 3 equipos dominantes en pista como Singapure.
  • Viene Russia este fin de semana y Ferrari (después de la pausa de medio calendario) ha ganado todas las carreras, Mercedes lleva 527 puntos y Ferrari lleva 394, la diferencia es mucha todavía, pero falta por recorrer (6 carreras).
 
Ferrari y la suerte

Un gran premio, pero la suerte no va esta vez con Ferrari.

Leclerc logra la pole, le sigue Hamilton y después Vettel.

  • Estrategia: Leclerc le dará la ventaja de la "succión" que deja el auto de adelante, Vettel está precisamente detrás, tiene que evitar que Hamilton le meta el auto y lo logra, Vettel se va a 1ra posición, Lecler a 2da y Hamilton a 3ra.
  • Cortesía: Después de eso Vettel le devolvería la 1ra posición a Lecler y empieza un dilema para el equipo, Leclerc pide esa posición, pero Vettel dice que tiene que acercarce para devolver el puesto, pero está volando en pista, vuelta tras vuelta va rompiendo los tiempo. Leclerc simplemente no se le puede acercar a Vettel.
  • Cambio de planes: Ferrari cambia de planes, Vettel seguirá en primera posición, cuando entren a pits Leclerc la pasará y tendrán el 1 - 2 después que los demás equipos hagan cambio de llantas.
  • La suerte de Mercedes: Ferrari está listo, Mercedes no ha entrado a cambiar llantas, pero hay un "virtual safety car" seguido de un "Safety Car", los Mercedes aprovechan y no perderán los primeros puestos.
  • La ironía: Lo irónico para Ferrari fue que el "Virtual Safety Car" fue provocado por un problema en el auto de Vettel, Mercedes gana la carrera por un fallo en un Ferrari.
 
Mercedes campeones mundiales

A falta de 3 carreras, Mercedes asegura su campeonato como constructores por 6ta vez consecutiva, Ferrari no lo podrá alcanzar, pero Red Bull si podría alcanzar a Ferrari por el 2do puesto. Japón le jugó una mala carrera a los de Ferrari, Leclerc golpea el carro con Max y pierde su opción por el podio a pesar que los 2 Ferraris estaban en la primera línea de salida. Vettel se adelanta a la salida por un breve instante y no hace la salida bien. Bottas aprovecha y toma la punta y listo, Mercedes logra la carrera.

En el caso del campeonato de pilotos todavía Lewis no lo tiene asegurado, pero Bottas es su perseguidor y no creo que el equipo lo mande a rebajar 64 puntos que tiene de ventaja Lewis.
 
México deja casi campeón

México podía ser la carrera para asegurar el campeonato de Lewis, pero no se da por ciertas circunstancias, en resumen:
  • Max logra la pole, pero por castigo la pierde dejando a los Ferraris en primera fila, Leclerc y Vettel, en ese orden, seguidos de Lewis y después Max.
  • Primera vuelta Max se ve envuelto en un roce y tiene que ir a pits, cae al último lugar y termina la carrera en 6to, gran remontada.
  • Ferrari pone diferentes estrategias en sus pilotos, el más beneficiado es Vettel que llega en 2do lugar. Lecler al 4to después que salía desde la pole.
  • Mercedes también pone diferente estrategia en sus pilotos, Lewis gana la carrera y Bottas llega de 3ro después de liderar la carrera en gran parte.
  • Lewis necesitaba 78 puntos de diferencia respecto a Bottas, pero queda a 74 lo que no le asegura el campeonato aún. Faltan 3 carreras por venir.

México quedó así con los 5 primeros lugares:
  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Sebastian Vettel (Ferrari)
  3. Valtteri Bottas (Mercedes)
  4. Charles Leclerc (Ferrari)
  5. Alexander Albon (Red Bull)

El campeonato mundial queda:
  1. Lewis Hamilton 363 puntos.
  2. Valtteri Bottas 289 puntos.
  3. Charles Leclerc 236 puntos.
  4. Sebastian Vettel 230 puntos.
  5. Max Verstappen 220 puntos.
 
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