• Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Fórmula 1

Arabia Saudita.

Si alguien quería un campeonato que se luche hasta el final, pues estamos en ese punto donde todo se decide en la última carrera la próxima semana.
La pista es muy complicada y desde las carreras de F2 se veían banderas rojas, autos de seguridad, tanto virtuales como físicos. Mucho accidente.

En la clasificación Max da todo por lograr la pole, al límite de rosar con los muros de esta pista que es callejera, sumado que también es considerada muy rápida (circuito callejero más rápido del calendario, de hecho solo Monza "El templo de la velocidad" le gana). Max traía un tiempo de locos, pero un pequeño derrape en a última curva hace que golpee el auto contra el muro. No hubo daños en ningún elemento del auto, pero lo manda a salir en 3ra posición para la carrera, detrás de los 2 Mercedes.

Durante la carrera Max solo sigue a Bottas y llega lo que se esperaba: un auto de seguridad en la vuelta 10. Los Mercedes entran a pits a cambiar llantas, Max no lo hace (su compañero Checho si lo hace y para mi no debieron de hacerlo para que quedaran ambos delante de los Mercedes), ahora Max quedará delante de los 2 Mercedes.

Vuelta 14: detienen la carrera para limpiar pista, ahora Max puede cambiar llantas sin problemas: duras nuevas. En el relanzamiento Lewis le gana la posición a Max, pero entre roses de autos en la primera curva y Max al salirse de pista le ordenaran que debe ceder posición, pero un accidente vuelve a detener la carrera y Checho se ve envuelto en ese accidente y quedará fuera de competición.

Max vuelve a cambiar neumáticos, esta vez pone medios y en el relanzamiento gana la punta, Lewis sigue con neumáticos duros. El problema son precisamente los neumáticos medios de Max ya que era evidente que difícilmente mantendrían el mismo rendimiento por todo lo que faltaba de carrera. Los duros de Lewis si lo harían.

Durante el resto de la carrera salieron 4 virtual safety car (se debe reducir la velocidad y no puede haber sobrepasos), esto ayudaba a Max para no desgastar mucho las llantas ya que no lograba despegarse de Lewis a pesar de que tenía llantas más rápidas, pero el Mercedes de Lewis rendía sin problemas igual al Red Bull con sus medias.

Vuelta 37: incidente entre Max y Lewis; y Max deberá devolver posición a Lewis, en la maniobra hace algo inesperado al reducir mucho la velocidad, Lewis golpea el Red Bull por detrás y daña un poco su alerón delantero.

Vuelta 42: Max cede la punta a Lewis y nada lo detendrá hasta la meta. Se nota una baja en el rendimiento del auto de Max, las llantas ya no daban para más.

Imagino que Red Bull esperaba otra vez una bandera roja para cambiar esos neumáticos medios por otros cuando se los pusieron y no perder la punta, cosa que no volvió a suceder.

El campeonato no está definido
, Max y Lewis están con la misma cantidad de puntos y se definirá en la siguiente y última carrera, simplemente el que pase primero por meta ganará el campeonato. En caso de que los dos no terminen la carrera o no logren puntos el campeonato es de Max por mayor cantidad de victorias.

Todo está servido para la última carrera y ver si Lewis llega a su 8vo campeonato ó tenemos nuevo campeón.
 
Muy interesante las rondas de clasificación para la última carrera que definirá al campeón. Dando un poco de contexto; son 3 rondas y funcionan así:
  • Q1: La primera lo que hace es filtrar 5 pilotos, de tal manera que solo 15 pasarán a la siguiente.
  • Q2: La segunda vuelve a filtrar otros 5 pilotos, de tal manera que solo pasarán 10 a la última ronda. Sin embargo, esta ronda tiene una característica y es que los pilotos que logren los tiempos para clasificar a Q3 deberán empezar la carrera con el compuesto de llantas con los que hicieron el tiempo en esta ronda.
  • Q3: Aquí lo que se define son los 10 lugares de la parrilla de salida, sin importar la llanta que usen será solo para fines de posiciones en la grilla de salida. El más rápido saldrá primero y así sucesivamente.
Digo que me pareció interesante porque los Red Bull usaron llantas blandas en Q2, por lo tanto deberán empezar la carrera con esas llantas (las más rápidas), pero no durarán mucho y es bastante arriesgado hacer la carrera con solo un cambio de neumáticos cuando deban hacerlo. Hacer la carrera con 2 paradas es casi darle el gane al otro equipo. A menos que salga un Safety Car o bandera roja.
Mercedes usó llantas medias en Q2 y largarán con esas llantas que, a menos que no cuiden neumáticos, podrán lograr hacer la carrera con solo un cambio de llantas.

La parrilla de salida quedó así:
  1. Max (Red Bull)
  2. Lewis (Mercedes)
  3. Lando (McLaren)
  4. "Checho" (Red Bull)
  5. Sainz (Ferrari)
  6. Bottas (Mercedes)
Muy interesante porque un McLaren y un Ferrari quedaron en medio de los Red Bull y los Mercedes. La estrategia de Max y su equipo para la carrera no la tengo muy clara, a esperar a ver qué sucede mañana, porque sencillamente el que cruce la meta primero entre Max y Lewis será el nuevo campeón.
 
Muy interesante las rondas de clasificación para la última carrera que definirá al campeón. Dando un poco de contexto; son 3 rondas y funcionan así:
  • Q1: La primera lo que hace es filtrar 5 pilotos, de tal manera que solo 15 pasarán a la siguiente.
  • Q2: La segunda vuelve a filtrar otros 5 pilotos, de tal manera que solo pasarán 10 a la última ronda. Sin embargo, esta ronda tiene una característica y es que los pilotos que logren los tiempos para clasificar a Q3 deberán empezar la carrera con el compuesto de llantas con los que hicieron el tiempo en esta ronda.
  • Q3: Aquí lo que se define son los 10 lugares de la parrilla de salida, sin importar la llanta que usen será solo para fines de posiciones en la grilla de salida. El más rápido saldrá primero y así sucesivamente.
Digo que me pareció interesante porque los Red Bull usaron llantas blandas en Q2, por lo tanto deberán empezar la carrera con esas llantas (las más rápidas), pero no durarán mucho y es bastante arriesgado hacer la carrera con solo un cambio de neumáticos cuando deban hacerlo. Hacer la carrera con 2 paradas es casi darle el gane al otro equipo. A menos que salga un Safety Car o bandera roja.
Mercedes usó llantas medias en Q2 y largarán con esas llantas que, a menos que no cuiden neumáticos, podrán lograr hacer la carrera con solo un cambio de llantas.

La parrilla de salida quedó así:
  1. Max (Red Bull)
  2. Lewis (Mercedes)
  3. Lando (McLaren)
  4. "Checho" (Red Bull)
  5. Sainz (Ferrari)
  6. Bottas (Mercedes)
Muy interesante porque un McLaren y un Ferrari quedaron en medio de los Red Bull y los Mercedes. La estrategia de Max y su equipo para la carrera no la tengo muy clara, a esperar a ver qué sucede mañana, porque sencillamente el que cruce la meta primero entre Max y Lewis será el nuevo campeón.
A que hora de nuestro país inicia la carrera?

Gracias

Enviado desde mi SM-A725M mediante Tapatalk
 
A que hora de nuestro país inicia la carrera?

Gracias

Enviado desde mi SM-A725M mediante Tapatalk
A las 7 am.

En la app de Star si se puede ver en vivo... en cable no estoy seguro si algún ESPN la va a pasar... en la app de F1 también la puede ver, siempre y cuando pague la anualidad.
 
A las 7 am.

En la app de Star si se puede ver en vivo... en cable no estoy seguro si algún ESPN la va a pasar... en la app de F1 también la puede ver, siempre y cuando pague la anualidad.
Gracias.

La veo por star acción.

Enviado desde mi SM-A725M mediante Tapatalk
 
¡¡Increíble!! ¡¡Espectacular!!

Dicen los expertos que ha sido el mejor campeonato hasta el momento y como debía ser se define en la última carrera y en la última vuelta. Quedará en los anales de este deporte.

La salida.
Max en la pole con blandas y aun así Lewis le gana la punta en la salida y empezará la historia. Un incidente en curva 7 entre ellos, pero después de eso Lewis se dedica a hacer récord tras récord en vueltas rápidas, creando una ventana suficiente para cubrirse de cualquier undercut u overcut cuando lleguen los cambios de neumáticos.

1er Cambio de llantas (vuelta 14).
Max lo hace en vuelta 14 y pone duras, algo normal porque traía blandas. La sorpresa es Mercedes que al ver esto llama a Lewis (¿¿??) y también le pone duras. Personalmente no entiendo esto, las llantas medias de Lewis están rindiendo muy bien en pista y pueden dar más vueltas, de esa manera cuando pongan duras llegarán menos desgastadas que las de Max al final de carrera, además va de primero y puede seguir ampliando el margen.

Checo es una leyenda” (palabras de Max en vuelta 21).
Después del cambio Lewis va 2do y Max va de 4to, la diferencia entre ambos pilotos es alrededor de 8.5 segundos, pero Lewis tiene por delante a “Checo” que en 6 vueltas más alcanzará, aquí viene la lucha entre ambos, Checo traía blandas (al límite de su vida útil) y hay que ver la defensa que hace Pérez, sencillamente magistral. Ese era el objetivo de dejar a Checo en pista; Red Bull al ver que entró Lewis a cambiar llantas tan tempranamente lo deja para que sea como un tapón momentáneo para el campeón y lo logran. Cuando Lewis logra pasar a Pérez ya Max estaba a solo 1.7 segundos de ellos.

Vuelta 36
Un pequeño incidente en pista hace poner el Virtual Safety Car y esto es aprovechado por Red Bull que llaman a Max y le ponen llantas nuevas duras. Saldrá a 17 segundos de Lewis (Mercedes no lo llama para cambiar llantas) y empezará a recortar esa diferencia, hasta que empiezan a alcanzar a los rezagados (10 vueltas después) y queda a 11 segundos de Lewis.

El campeonato es de Lewis
Hasta este momento el campeonato es de Lewis, nada cambia en lo que sigue de carrera, Max no puede recortar más tiempo y las vueltas se consumen y no habrá tiempo para alcanzar a Lewis si nada extraordinario sucede.

Vuelta 53
Accidente de Latifi, esto hace que salga el auto de seguridad, solo faltan 5 vueltas para que la carrera termine. Red Bull llama a Max y le pone blandas (las llantas más rápidas), al salir quedarán 5 autos entre Max y Lewis, pero esos 5 autos son de pilotos que tienen ya una vuelta de atraso, y viene el drama.

Última vuelta
El reglamento permite que los autos rezagados puedan rebasar al auto de seguridad y recuperar la vuelta perdida (previa autorización del comisario de carrera que obviamente la da), esto hace que los 5 autos entre Max y Lewis se vayan. Max ahora está detrás de Lewis y en la última vuelta dan bandera verde para que la carrera continué. Todo el campeonato en solo una última vuelta.

Hay que ver esa vuelta y se nota la diferencia entre llantas blandas contra duras (casi al límite de vida útil), a Lewis lo dejaron sin armas para luchar esa última vuelta, lo intenta, pero Max sabe cómo luchar y aprovechar la ventaja de sus llantas, llegará a la bandera a cuadros y su primer campeonato de F1.

¡¡¡Nuevo campeón!!!.
¡¡Max es el campeón número 34 en la historia de la F1!!, le trunca el 8vo a Lewis (hubiera sido récord absoluto para un piloto). Su primer campeonato, pero ha demostrado su talento y a lo largo del año había logrado ganarle a Mercedes y su piloto más talentoso, nada más y menos que Lewis Hamilton.


Adiós Kimi.
Esta era la última carrera para un gran piloto como lo es Kimi Räikkönen, campeón del mundo con Ferrari y 350 carreras en su historia (récord absoluto para un piloto). En los actos protocolarios al inicio le hicieron un emotivo homenaje, gracias Kimi.
 
Desde aquel cierre de campeonato en Japón entre Senna y Prost a finales de los 80 no recordaba un final que te hiciera apretar las manos contra los descansabrazos del sillón, increíble. creo que además de los méritos de equipo y propios de Verstappen, se vieron favorecidos por las extrañas decisiones que tomó Toto Wolf y que el propio Hamilton reclamó en la carrera. A ver cómo va a justificarlas Toto cuando tenga que informar a Ola Kallenius (CEO Daimler AG).
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Arriba Pie