PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Fórmula 1

Se nos fue la temporada y Max gana de punta a punta la última carrera, pero no le basta para quitarle el 2do lugar del campeonato a Bottas, las posiciones finales quedan:
1607972675151.png



El campeonato de constructores queda:
1607972723793.png
 
Me vengo enterando que Fernando Alonso a tenido un accidente en bicicleta en Suiza, fue atropellado por un automóvil.
Ojalá se recupere en bien y que podamos disfrutar de su talento al volante en este año para la F1.
 
Empiezan las pruebas en Bahrain, que es la antesala para el primer gran premio de temporada a finales de mes, Los más rápidos en el segundo día han sido Daniel Ricciardo y Fernando Alonso, quien correrá con placas de titanio en su mandíbula debido al accidente en bicicleta que tuvo (lo atropellaron).
 
compa, sabes si Aston Martin va a usar motores propios o a seguir lo que hizo en 2020?
Va a usar motores Mercedes, igual que McLaren y Williams... Andy Green (director deportivo) dice que la tecnología es 100% de ellos aparte de eso... Los coches serán verdes este año (le dicen el verde British Racing), y los entendidos en la materia dicen que el auto es muy parecido al W12 de la Mercedes en su aspecto (el nuevo auto de los campeones reinantes)... Dará que hablar como el año pasado.

I wanna rock \m/
 
Primer GP de la temporada y con duelo al final entre Hamilton y Verstappen. Las estrategias de neumáticos le dieron ventaja al campeón después de la primera parada en pits (Max iba 1ro y quedó 2do a 6 segundos de Hamilton), pero al final Max iba con mejores neumáticos que Hamilton (en mi opinión hicieron un cambio antes de tiempo que impedía al campeón mejorara tiempos y Max se vino encima).

Faltando 3 vueltas para el final Max rebasa a Hamilton, pero se sale de pista en la maniobra y por reglamento será castigado si no devuelve la posición lo cual hace pocas curvas después, pero no logró volver a rebasar a Hamilton... un error muy caro.

Mención a Sergio Pérez que tuvo que salir de último por problemas con su Red Bull en la vuelta de calentamiento... y llegó 5to, ¡vaya remontada!.

Parece que este año tendremos mejor lucha entre esos Mercedes y los Red Bull... detrás de ellos los Ferrari y los McLaren... después el resto de equipos.... al menos lo que se nota con la primera carrera... a esperar a Italia en su GP del autódromo de Enzo E Dino Ferrari.
 
Se puso interesante el campeonato este año. Imola nos regala una carrera con incidentes y detalles que ponen la punta del campeonato llamativo.
Bajo lluvia arranca la carrera, Max rebasa a Hamilton (desde 3ra posición salía) pocas curvas después de arrancar la carrera. Hamilton se sale de pista en vuelta 32, vuelve con llanta pinchada y sucede un accidente entre Russell y Bottas que amerita el auto de seguridad, lo cual ayuda a Hamilton, casi de inmediato detienen la carrera.
En el relanzamiento en movimiento Hamilton deberá salir desde 8va posición.
Max gana la carrera y Hamilton llega de 2do con Norris de 3ro (buena remontada del campeón).
Hamilton mantiene la punta del campeonato con 44 puntos sobre 43 de Max, la diferencia es por un punto que se ganó por vuelta rápida.
Red Bull no aprovecha ganar puntos con su otro auto en manos de "Checo Pérez" (llegó en posición fuera de puntos) ya que el auto de Bottas había quedado fuera de carrera, se les fue una oportunidad para alcanzar a Mercedes por el campeonato de constructores.

Siguiente parada: Portugal
 
Esto está muy parejo. Vamos intercambiando ganadores entre Hamilton y Max. Portugal fue para Hamilton.
Max faltando 2 vueltas cambia neumáticos blandos para lograr el punto extra por vuelta rápida, en ese momento 3 pilotos iban por el mismo objetivo: Max, Bottas y Checo.
En el último giro lo gana Max, pero se sale de pista y le quitan el punto por eso. Bottas termina con ese punto adicional.
España para este fin de semana para ver si Hamilton toma ventaja o Max vuelve a alcanzarlo en la punta del campeonato.
 
España les deja una enseñanza a Red Bull; las carreras también se ganan con estrategia.

Momento de salida y Max sale de 2do, pero en la primera curva pasa a Hamilton y logra llevar la punta. Le cambian llantas a Max y le ponen intermedias en la vuelta 25, pero a Hamilton lo hacen en la 28, sale 6 segundos detrás de Max y en 5 vueltas ya lo tiene al alcance de DRS, pero no logra rebasarlo. Le dicen que se mantenga siempre a la par y en la 42 vuelven a llamar a Hamilton a pits y cambian de nuevo a intermedias y ahora le piden que vaya con todo por Max.
Hamilton alcanza a Max en la vuelta 60 y lo rebasa en la recta principal sin problemas, tiene neumáticos menos desgastados que Max.
Faltando un par de vueltas llaman a Max y le ponen blandas para que haga la vuelta rápida y lograr ese punto, pero el daño mayor ya está hecho.

No pretendo ser gran conocedor de estrategias, pero me queda la inquietud de que Red Bull ve lo que hacen en Mercedes y ni siquiera "leen" las intenciones detrás de los cambios, o es que pretendían que Hamilton no alcanzara a Max con llantas mas nuevas a falta de tantas vueltas para terminar carrera ¿?

Con Mercedes y Hamilton no se juega nada. Max demuestra que podía ganar la carrera, pero es lógico que necesita ese auto y todas sus partes a la altura de los Mercedes, de lo contrario solo con su talento no es suficiente. El mismo Max lo dudaba en sus comunicaciones por radio con el equipo "dudo que lleguemos hasta el final con este ritmo y con estas llantas".

Mercedes se lo vuelve a hacer a Red Bull (ya lo había hecho en el GP de Austria).

A esperar por Mónaco, circuito super trabado y esa pole define mucho. Por el momento Hamilton lleva 14 puntos de ventaja a Max por ese campeonato. Norris, Bottas y Leclerc luchan por su parte el 3er lugar.

En constructores la lucha arriba es entre Mercedes y Red Bull, aquí hace la diferencia Bottas sobre "Checo" Pérez sin dudas. Y el 3er lugar lo luchan McLaren (con motores Mercedes) y Ferrari.
 
Muy interesante este año el campeonato, no solo de pilotos, también de equipos.
Mónaco es una pista muy difícil para rebasar, de ahí la importancia de lograr buenas posiciones en la grilla de salida. La historia se escribiría desde las clasificaciones.
Charles Leclerc es local y no decepciona con su Ferrari, tenía la pole. Max le seguía con el 2do mejor tiempo y Hamilton estaba de 7mo.
Como es habitual los pilotos esperan los últimos segundos para dar su mejor vuelta. Max y Hamilton venían superando los tiempos parciales de Leclerc en su último intento, tal parecía que entre estos 3 pilotos quedaría la posición de privilegio de salida, pero Charles golpea parcialmente un guard rail y choca su auto contra el muro, de inmediato sale bandera roja y detienen la clasificación.
Leclerc saldrá primero seguido de Max y Hamilton saldrá de 7mo.

Día de la carrera y el Ferrari de Leclerc no lo logran arreglar (el semieje izquierdo) ahora Max tiene libre la salida y ganará la carrera sin problemas.
El drama y los errores de estrategia los vivirían los Mercedes; cometen error con Hamilton al no ganar posiciones con mantenerlo en pista por más tiempo del debido para el cambio de neumáticos y el desastre con el auto de Bottas que se quedó pegada la llanta delantera derecha (debe abandonar).

Max ahora tiene ventaja de 4 puntos sobre Hamilton en el campeonato. Lando Norris llega al 3er lugar ya que Bottas no hizo puntos y Leclerc perdió una gran oportunidad de escalar puestos.
El equipo Red Bull ahora lidera el campeonato de equipos con un punto sobre los Mercedes, esto pone presión sobre los compañeros de Hamilton (Bottas) y de Max ("Checo").

Siguiente cita en Azerbaijan.
 
Un GP de Azerbaijan (Baku) lleno de drama e inesperados incidentes que lo hicieron emocionante durante toda la carrera, vamos por partes:
  • La carrera la gana Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) seguido de Vettel (Aston Martin) y en 3er lugar llega Pierre Gasly (Alphatauri). ¿Qué les pasó a Hamilton o a Max Verstappen?.
  • En la grilla de salida estaba Leclerc de primero, seguido de Hamilton y detrás Max. El Ferrari de Leclerc no dio la talla y en la 8va vuelta ya iba de 4to, adelante Hamilton y los Red Bull.
  • Entre las vueltas 10 y 15 casi todos los pilotos de punta ponen neumáticos duros para las 40 vueltas que faltan. Entre cambios Hamilton sale de pits de 3ro a la pista, por delante está Checho y liderando va Max. Ahora Hamilton tiene a 2 Red Bull por delante si desea ganar la carrera, él mismo por radio decía que no podía ni siquiera con Checho y su auto en las partes medias de la pista, El DRS tampoco le ayudaba mucho en las rectas. Todos con los neumáticos iguales
  • Vuelta 31 y Stroll se va contra el muro en la recta principal, llevaba neumáticos duros y posiblemente fue que ya estaban muy desgastados porque así arrancó desde el inicio. Este detalle es importante porque si un piloto no los cuida ya ven cuanto pueden durar en esta pista.
  • A pesar que el accidente de Stroll hace que el Safety Car salga a pista ningún equipo de punta cambia de nuevo los neumáticos para las 20 vueltas que faltan, deciden seguir así.
  • Vuelta 46 y Max se va contra el muro en la recta principal, llantas con 33 giros y él haciendo tiempos de récord de vuelta a cada giro. Faltaban solo 5 vueltas para terminar la carrera. Detienen la carrera y cuando la reinician serán con un par de giros del SC y después desde parrilla de salida con solo 2 vueltas para finalizar la carrera. Durante los giros detrás del SC le dicen a Hamilton que cuide no recalentar los frenos, algo que no hizo.
  • Todos los autos con neumáticos blandos. Checo saldrá de primero con Hamilton detrás de él. Hamilton con solo llegar de 2do lograría recuperar el 1er lugar del campeonato ante el abandono de Max... Se relanza la carrera y Hamilton llega a la primera curva a la par de Checho al alargar la frenada, pero no le responden los frenos y sigue de largo. Llegará de penúltimo.
  • Y así Checho tiene vía libre para ganar la carrera.
  • Grandes ganadores de esta carrera: Checo, Gasly, Vettel, Alonso (6to lugar) Ferrari (sus 2 autos en los puntos y llegan al 3er lugar de constructores) Alphatauri (similar a Ferrari pero logran llegar al 5to lugar del campeonato de constructores)
  • Grandes perdedores: Max, Hamilton, Bottas (pésimo desde las clasificaciones) y Ocon (Alonso ahora lo supera en el campeonato) Mercedes (Ni Hamilton ni Bottas logran entrar a la zona de puntos).
Este año está muy interesante el campeonato de pilotos y el de constructores, no hay un dominio tan marcado y cualquier error se paga caro.

Siguiente GP es en Francia.
 
Francia el escenario, la revancha espera en la pista:

Max tendrá la pole seguido Hamilton, pero en la primera curva hace un subviraje y se sale, Hamilton no desaprovecha y toma la punta.

Empieza el juego de estrategias con neumáticos y cambian a duros en las vueltas 18 (Bottas), 19 (Max) y 20 (Hamilton), precisamente en ese cambio es cuando Max vuelve a recuperar la punta y Hamilton muy cerca no logra sobrepasarlo, empiezan a darle duro y ambos pilotos comunican por radio que de seguir así no llegarán con buen grid al final de carrera. Hamilton baja un poco el ritmo, pero Max no. Viene la “sacada de clavo”.

Vuelta 33 y Max entra de nuevo a pits, algo que nadie esperaba (excepto Bottas que lo había mencionado el día anterior) y le ponen medias, saldrá de 4to detrás de su compañero “Checo” (que hizo cambio en la 24), y no será obstáculo porque trae otra estrategia para ganarle a Bottas.

Max pasa a Bottas en la 44, es cuando Bottas les tira la directa al equipo y que no lo escucharon y Red Bull les ganará en estrategia con 2 paradas en pits.

Faltando vuelta y media y Max alcanza a Hamilton, en la recta lo pasa y buscará la bandera a cuadros con Hamilton sin poder hacer nada. Atrás “Checo” hará lo propio con Bottas y llegará de 3ro.

Mercedes le había hecho esto a Red Bull en España y les ganó la carrera con la misma estrategia. Ahora Red Bull les devuelve una cucharada de la misma medicina.

El campeonato está muy ameno e interesante, Mercedes ya no es el dominante y sus autos y pilotos tienen un durísimo Red Bull a la par con 2 pilotos muy talentosos.

Austria sigue la otra semana y simplemente a disfrutar del espectáculo.
 
gran carrera! constancia y estrategia influyeron para que Verstappen se consolidara en la tabla general, gran trabajo de Checo, para gloria de México, y Latinoamérica celebrándo su gran desempeño para un 1-3 que ayuda mucho al equipo RedBull. Alonso debe estar lamentando haber sido tan impaciente. Mercedes no es que haya hecho las cosas mal, simplemente es que RedBull ha combinado mejor su fórmula para esta carrera. Se augura un campeonato emocionante, con ambas escuderías hombro a hombro por ganar al final, así como con sus pilotos en la misma situación.
 
Después de Francia venían dos carreras seguidas en Austria, la pista sería el Red Bull Ring (solo que le ponen distintos nombres a cada premio) y en resumen esto pasó en las dos carreras:

Max: imparable, gana sobrado las dos carreras de principio a fin, recuerdo que en un documental uno de los jefes de equipo, hace 2 años, dijo acerca de Max Verstappen “Es el activo que todo equipo desea tener”. A ver si logra su 1er campeonato en la F1.

Sergio “Checo” Perez: su misión es ganarle a Bottas y con eso ganarían el campeonato de constructores (ya que Max se encarga de Hamilton), pero en la primera carrera un error en pits lo condena a quedar detrás. En la segunda carrera comete dos errores al sacar a Leclerc de pista y fue penalizado con 10 segundos y lo mandaron al 6to. Tiene para lograr la misión, pero debo ser más tranquilo e inteligente.

Hamilton: No hay duda de su talento, pero sencillamente no es suficiente para ganarle a Max con el auto que tiene este año, solo pequeñas circunstancias hacen la diferencia. En la segunda carrera sale de 4to y durante la misma daña parte del piso del auto y no llegará al podio.

Bottas: Hace su mayor esfuerzo, pero evidentemente la tiene difícil con Checho, gran piloto, pero algo falta.

Leclerc: en la primera carrera y en la misma primer vuelta tuvo contacto con otro auto que lo obligó a quedar de último, y fue una lucha hasta quedar de 7mo, gran remontada y piloto del día. Aquí se nota el techo que tiene Ferrari, ni Leclerc ni Sainz pueden rebasar a los Mercedes, ni a los Red Bull, y en medio un McLaren de Lando Norris. Están trabajando para un mejor auto para el otro año, porque este es evidente que no están aún a la altura de las escuderías dominantes.

Norris: Grata sorpresa que esté luchando contra Mercedes y Red Bull, por hora está de 4to en el campeonato por encima de Bottas por 9 puntos, y solo 3 abajo de Checho que va de 3ro en el campeonato.

Siguiente parada: la “catedral” del automovilismo en el circuito de Silverstone.
 
Una carrera que no pensé que iniciara o terminara de la forma en que sucedió.
Max gana la pole y Hamilton detrás... primera vuelta y en una de las curvas más rápidas de la pista (de todas las pistas del calendario) que se toma a 300 Kph Max va por afuera (lo normal) y Hamilton por adentro (maniobra arriesgada) y toca la llanta trasera de Max y lo envía fuera de pista con aparatoso choque contra las barreras de seguridad.
Max sale del auto un poco adolorido de sus piernas y directo a chequeos médicos. Hamilton tiene algunos daños en el auto, pero como detienen la carrera es aprovechado por el equipo para arreglarlos. Hamilton será penalizado con 10 segundos por esa maniobra y aquí viene la polémica respecto al reglamento.

Hay muchos puntos de vista (según lo que leí en diferentes partes), pero coinciden en algo: no es la primera vez que algo parecido sucede en carreras de F1, un piloto hace una maniobra que es penalizada, pero el otro piloto no puede competir mientras el castigado sigue en pista y con posibilidades de sumar puntos para él y para su equipo. ¿Injusticia?, pues muchos lo tildan de esa manera.
Hamilton ganará la carrera al final y sumará 25 puntos, Max sin poder hacer nada.

Ferrari casi gana la carrera ya que, después del polémico percance entre Max y Hamilton, tomó la punta y solo fue hasta faltando 3 vueltas que Hamilton logró alcanzar y rebasar a Leclerc.

Había cierta cordialidad profesional entre Max y Hamilton, a ver qué sucederá en las próximas 13 carreras que faltan.
 
Hungría nos deja otra carrera que será recordada por años. Empezará con pista mojada y terminará con una sorpresa.

Los 2 Mercedes delante y seguidos por los 2 Red Bull presagiaban una lucha desde el inicio. Todos con llantas intermedias de lluvia. Se da la salida y Bottas se queda rezagado y dará la primera incidencia; no logra frenar bien antes de la primera curva y golpea a Norris que a la vez golpeará a Max y se da el choque múltiple que cobrará 4 abandonos (Bottas, Checo, Leclerc y Stroll), el auto de Max queda un poco dañado y pierde muchas posiciones. La carrera se volverá a lanzar desde grilla después de limpiar la pista, pero algo cambia durante ese intervalo de tiempo, aquí me dije a mi mismo "Esto es de Hamilton y Max no podrá alcanzarlo".

Se relanzará la carrera, pero ya la pista no está mojada y todos los autos entrarán a cambiar llantas en la vuelta de formación, todos menos uno; Hamilton... ¿Qué les pasó Mercedes?.

Pues en la primera vuelta entra Hamilton a poner llantas lisas, pero quedará en última posición y Ocon es ahora el que va en primera posición seguido del tetracampeón Vettel "¡¡ que maneras de defender esa posición hasta el final de Ocon !!", con un poco de ayuda de Fernando Alonso.

Faltando alrededor de 20 vueltas Hamilton ya viene remontando posiciones, pero delante tiene a Fernando con su Alpine, se da una lucha de pesos pesados que fue ganada por Hamilton tras un pequeño bloqueo que comete Alonso y Hamilton finalmente lo logra rebasar, durante este episodio Hamilton suelta por la radio una frase que llama la atención "A esta velocidad es peligroso esas maniobras" (refiriéndose a Fernando y su conducción a la defensiva completamente legales).. ¿Ya no te acuerdas lo que hiciste en la carrera pasada que le cuesta a Max su abandono con peligro para su humanidad?, ¡¡eso si fue peligroso!!

Pues un podio no pensado hasta el momento, Ocon gana la carrera, Vettel de 2do y Hamilton de 3ro.

Nos vamos al receso de medio año con Hamilton a la cabeza del campeonato mundial, detrás Max con 8 puntos menos... por el 3er lugar la lucha la tienen Lando, Bottas y Checo.

Vendrá Bélgica a final de mes.
 

eltigre

CORRUPTOR MAYOR
Hasta donde se a Vettel lo descalificaron porque le quedó apenas 300cc en el tanque y piden mínimo poder sacar un litro para las verificaciones post carrera.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Un nuevo video en cada visita
Arriba Pie