Hablemos de cómo solucionar el problema del transporte en el área metropolitana

KawaiMonk

Forero Regular
Me preocupa que la situación del incremento de la cantidad de vehículos particulares presiona mucho la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial. Yo soy partidario de fortalecer el transporte público para bajar la presión, pero me gustaría iniciar un tema para que la población forera aporte ideas sobre cómo resolver la situación, que cuesta tiempo y dinero, por la vida que se nos va en ir y venir del trabajo.

Hace poco volví a San Jose después de casi 8 años de que no iba en bus y caminaba por todo el centro y me dolio ver tanto edificio vacio y realmente deteriorado, e imagino que en cierto momento colapsado.
Tambien vi una buea iniciativa en Alajuela con lo que son los buses, la terminal con centro comercial, pantallas indicando los horarios y rutas, siento que es buena. Ahora viendo la cantidad de buses que entran a San Jose creo que se deberían hacer 10 terminales de buses similares a las que tiene Alajuela interconectadas por un servicio de microbuses y taxis (prohibido carros particulares en ese circuito) ademas que esto conecte alas terminales de trenes haciendo un circuito circular. Se que esto es un sueño de opio por varias razones pero es una idea. De esta forma cambiaría, en cuanto al costo se puede usar el modelo brasileño que es por distancia y tiempo asociado a una app en el telefono o en una tarjeta de transporte.
Este método le da a Ud por un precio viajar una distancia X en determinado tiempo en un sentido. pero por ejemplo Ud tiene que hacer dos mandados en un trayecto tiene por el mismo "Token" viajar esa distancia ejemplo de Chepe a Cartago Ud paga la cuota pero necesita hacer un mandado en tres Rios el token vence en 4 horas tiene chance de subir nuevamente al sistema sin pagar porque lo cubre 3 o 4 horas en ese sentido. Se que los autobuseros pegarían el brinco pero el servicio publico legal esta en Jaque, ahí recuperarían un poco de la plata que se va al extranjero (250 millones de colones diarios) en las diferentes plataformas.
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Yo tengo más de 20 años de no usar transporte público, pero de lo que percibido mucha gente que abandona:

Han sufrido robos antes durante o inmediatamente después de usarlo y tomando en cuenta que cada vez la gente porta articulos más caros como iphones o laptops es un segmento que no lo ve factible.

Lo que duran en llegar, lo poco conveniente, que usar una moto pueda ser más rápido, barato y flexible.

Por todo eso y más no veo fácil poder resolver éste tema pronto.

Hace poco volví a San Jose después de casi 8 años de que no iba en bus y caminaba por todo el centro y me dolio ver tanto edificio vacio y realmente deteriorado, e imagino que en cierto momento colapsado.
Tambien vi una buea iniciativa en Alajuela con lo que son los buses, la terminal con centro comercial, pantallas indicando los horarios y rutas, siento que es buena. Ahora viendo la cantidad de buses que entran a San Jose creo que se deberían hacer 10 terminales de buses similares a las que tiene Alajuela interconectadas por un servicio de microbuses y taxis (prohibido carros particulares en ese circuito) ademas que esto conecte alas terminales de trenes haciendo un circuito circular. Se que esto es un sueño de opio por varias razones pero es una idea. De esta forma cambiaría, en cuanto al costo se puede usar el modelo brasileño que es por distancia y tiempo asociado a una app en el telefono o en una tarjeta de transporte.
Este método le da a Ud por un precio viajar una distancia X en determinado tiempo en un sentido. pero por ejemplo Ud tiene que hacer dos mandados en un trayecto tiene por el mismo "Token" viajar esa distancia ejemplo de Chepe a Cartago Ud paga la cuota pero necesita hacer un mandado en tres Rios el token vence en 4 horas tiene chance de subir nuevamente al sistema sin pagar porque lo cubre 3 o 4 horas en ese sentido. Se que los autobuseros pegarían el brinco pero el servicio publico legal esta en Jaque, ahí recuperarían un poco de la plata que se va al extranjero (250 millones de colones diarios) en las diferentes plataformas.
yo agregaría las rutas radiales para complementar las periféricas -porque creo también que se requiere ir pensando en agregar al menos dos adicionales para distribuir los vehículos, y considerar el reforzamiento de los servicios públicos por encima del transporte individual, de tal forma que solo los que usan vehículos particulares para trabajo -que no para ir al trabajo, son cosas diferentes, puedan ingresar a los áreas centrales.

Yo tengo más de 20 años de no usar transporte público, pero de lo que percibido mucha gente que abandona:

Han sufrido robos antes durante o inmediatamente después de usarlo y tomando en cuenta que cada vez la gente porta articulos más caros como iphones o laptops es un segmento que no lo ve factible.

Lo que duran en llegar, lo poco conveniente, que usar una moto pueda ser más rápido, barato y flexible.

lo importante es iniciar la conversación en busca de soluciones a una problemática en la que se requiere mucho convencimiento y beneficio de todos.

Eso es cierto, desgraciadamente la delincuencia es algo que aqueja al pais pero realmente en bus roban las pertenencias, los carros los tachan o se los roban, y las motos las roban o las aplastan en un accidente.
Todos los que conozco que tienen moto han sufrido mínimo un accidente.

Costa Rica sin querer se partió en 2, socialmente, la desaparición constante de la clase media es lo que ha cambiado todos los esquemas, entre eso el transporte, seguridad, comercio y vivienda, ya que la forma de medir el éxito personal o la percepción de este, empuja a las nuevas generaciones a tomar decisiones diferentes a las que tomaban sus padres y abuelos.
Por lo tanto el transporte publico y la cosmovisión de la persona actual, hace que las mejoras sean solo parches en vez de tomar una decisión de cambio de paradigma, porque nadie quiere depender del transporte publico.

Sí, el problema de las prácticas culturales, aún desarrolladas recientemente, es que se tomen como inmutables. De entrada, creo conveniente rechazar esa noción y buscar mejores prácticas culturales al respecto. Hay países que resolvieron sus problemas de transporte con mucho diálogo y el desarrollo de una conciencia y sensatez colectiva. En ellos la gente prefiere moverse usando el transporte público, pero con una fuerte infraestructura que incluye autobuses, tranvías y trenes -los Países Bajos por ejemplo-. Ojalá se pueda alcanzar ese nivel de acuerdos en nuestro país, porque el camino que llevamos conduce a lo que alguna vez se predijo sobre el candado / tapón general del transporte como un todo. Consideremos por ejemplo el caso de Cartago, donde la gente que trabaja en oficinas, digamos en San José, se pueda desplazar en sus vehículos hasta el centro de esa ciudad y desde ahí tomar transporte público hacia su destino. Así despejarían mucho la autopista y el transporte público podría llegar a tiempo. La aritmética simple dice que un autobús por ejemplo, puede sacar entre 35 y 50 carros de la autopista solo por ese cambio de mentalidad. Y eso es mucho espacio en la carretera, en tanto solo se ocupa el espacio de un autobús en su lugar. Incremente los autobuses y se verá que tiene sentido desarrollar la sensatez colectiva. Sume el ahorro en combustible para los dueños de vehículos particulares que opten por ese cambio. Claro, Cartago centro en ese caso tendria que ampliar y promover parqueos publicos para lograrlo, lo que creo es mucho mas barato que contruir autopistas de varios niveles que solo son un parche porque simplemente agravan hacia el futuro el proceso. El desarrollo de rutas principales y radiales de autobuses y trenes, en un esfuerzo de genuina sectorización, ayudaría mucho. Y así con las demás ciudades del área metropolitana. Imagínense lo que podemos lograr con un poco de pensamiento y solidaridad colectiva.

En Medellín, el teleférico es una opción que ha sido implementada con éxito conectando ciudades de manera aérea. Igualmente en Panamá, construyeron un tren aéreo que mueve millones de personas al día. En México lo que he visto que han hecho es habilitar el metro-bus (lo que implica una reducción en el espacio de las carreteras y que en nuestro país no veo tan viable).

Menciono casos de países latinoamericanos, porque creo que son más cercanos a nuestra realidad y me llama la atención en sobremanera que estén optando por soluciones “aéreas” que construir propiamente un metro subterráneo o modificando de alguna manera la infraestructura de movilidad urbana existente.

En Medellín, el teleférico es una opción que ha sido implementada con éxito conectando ciudades de manera aérea. Igualmente en Panamá, construyeron un tren aéreo que mueve millones de personas al día. En México lo que he visto que han hecho es habilitar el metro-bus (lo que implica una reducción en el espacio de las carreteras y que en nuestro país no veo tan viable).

Menciono casos de países latinoamericanos, porque creo que son más cercanos a nuestra realidad y me llama la atención en sobremanera que estén optando por soluciones “aéreas” que construir propiamente un metro subterráneo o modificando de alguna manera la infraestructura de movilidad urbana existente.
Sí, la construcción subterránea es tremendamente cara, comparado con las soluciones sobre el nivel del suelo. Creo que la solución pasaría por integrar a los propietarios de líneas de autobuses en un conglomerado que se encargue de desarrollar el transporte masivo de personas, la cual debe tener tanto líneas radiales como perimetrales, dado el crecimiento urbano del área metropolitana.

Tanto los monorieles como los telefericos son mas turisticos que solucion es lo que pienso, a diferencia de otros paises CR es pequena y la solucion que necesitamos no es para largas distancias, seamos realistas, son muy pocas las personas que tienen que moverse mas de 20 km diarios hacia sus trabajos o centros de estudio. El problema que tenemos es que hay zonas de 10 km/h ya que tecnicamente a 60 km/h se llegaria en 20 min. Muchos de los problemas de nuestro país es que la cultura ha cambiado mucho, la gente utiliza el carro para todo, hasta para ir a unos 500 m.
En el aspecto educativo tenemos el problema (y lo entiendo) que por seguridad de sus hijos los llevan en carro a la escuela o colegio y una gran mayoría los deja casi en la puerta del aula dejan el carro estorbando y algunos se van hasta que inicia la lección.
Un tren de verdad puede ser la solucion, y al decir tren de verdad no me refiero a esos de 2 vagones que equivalen a 2 buses, no se si alguno de aqui llego a viajar a Puntarenas en el tren con mas de 20 vagones.
Parte del problema es que tenemos una infraestructura ferroviaria antigua aunque es trocha estándar, esta un poco lejos de los lineamientos para una mejora en calidad.
Si se interconectan las zonas francas y algunos centros importantes y los aeropuertos con el tren seria excelente, el otro problema para la mejora es la ley de expropiaciones.

Attachments

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás