Hasta qué punto es mobbing o acoso laboral?

Este término "mobbing" lo llegué a conocer gracias a una situación que he estado viviendo.
En otro post publiqué un tema porque tenía 4 meses de estar desempleada y resulta que por dicha encontré trabajo. Resulta ser que a las 2 semanas de haber empezado me doy cuenta de que estoy embarazada por lo que decido informarle al jefe por consejo de un amigo y asesoría en el MTSS. Como es de esperar al jefe la noticia le cae como una patada. A las 2 semanas siguientes cuando le solicito permiso para asisitir a mi cita de control prenatal el señor me indica que debo sub-contratar a alguien conocida de mi confianza para que me cubra durante mi ausencia, entonces yo le respondo que no veo por qué. Para no hacer largo el cuento, este mismo día el señor este me dice que mejor cancelemos aquí y bla bla yo le pregunto que cancelemos qué y me dice el contrato, entonces le dije que disculpara que con todo respeto pero que no me podía despedir. Para evitar ambiente tenso, decido solicitarle a una amiga que me cubra por dos días solo mediodía. Por desgracia, mi embarazo se complica por lo que las incapacidades aumentan, sin embargo no me preocupo porque hay una persona en la oficina, pero la ausencia de 2 semana más rebajos y el salario de esta persona, me dejan con casi nada de salario. A las semana siguiente me vuelven a incapacitar pero esta vez tomo la decisión de no sub-contratar a mi amiga porque salí perjudicada la última vez. Cuando llego de la incapacidad a mi lugar de trabajo, el jefe me manda un correo en el cual me da una serie de indicaciones entre ellas unas aplicables como: no hacer uso de redes sociales, no utilizar mi correo personal, implementar el uso de un marcador de entrada y salida pero además me solicita que le entregue un dictamen médico que constate el inicio de mi estado de embarazo. A partir de este momento que fue como a inicios de julio, el señor se empieza a comportar de una manera solapadamente atropelladora hacia mi persona, me solicita que suba al segundo piso a recoger o dejar documentos, es decir, tareas sin sentido que las siento como un insulto porque por qué no sube él mismo las gradas y retira o deja lo que ocupa? Este señor además me ha dejado en mal delante de otras personas aduciendo y asegurando que yo lo engañé al entrar embarazada cuando ni yo misma tenía conocimiento de la situación. La otra parte de la historia acá, recae en las funciones que debo ejercer ya que se me solicita sacudir, barrer, sacar la basura, regar las plantas y hasta recoger con un rastrillo las hojas secas que caen en la parte trasera de la oficina. Consideran ustedes que es válido ir al MTSS para que de ser posible llegar a un acuerdo y que este señor mejor me despida y salir de acá de una vez por todas tranquila y en paz? Yo he tratado de hacer las cosas a un nivel profesional y mantenerme ecuánime ante esta situación porque el señor en su carácter prepotente y minimizador en dos oportunidades me ha levantado la voz pero al final dice un gracias como sarcástico o como tratando de sonar menos enfurecido. En realidad no quisiera tener que llevar a otras consecuencias esto, pero quisiera ver de verdad si consideran que hay una forma de hostigamiento.

Denuncie

Hola Violet

Bueno yo soy empleador y las limitaciones que te esta poniendo como tener tarjeta de entrada y cosas asi es para poderte echar por razones justificadas.

En el caso que te ponga a barrer o a limpiar y tu no fuiste contratado como miscelanea, eso se llama IUS VARIANDI. Esto significa que te estan cambiando los terminos o la razon del contrato o el acuerdo inicial. Y es totalmente ilegal y utilizado por jefes para desgastar, demoralizar y forzar a que los empleados renuncien.

Pero no tenes que renunciar, lo que tenes que hacer es denunciarlo. Ya se establece un precedente y embarazada y con una demanda encima el mae va a querer indemnizar porque es un torton.

Te animo vaya el Ministerio de Trabajo y ponga la denuncia.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás