La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, confirmó la noticia que DIARIO EXTRA publicó en exclusiva en la edición de ayer: el helicóptero TI-BBT que se estrelló en el Cerro de la Muerte, con un saldo de un piloto costarricense y un narco mexicano muertos, estaba cargado con cerca de 350 kilos de cocaína.
Además afirmó que desde hace varios meses vienen siguiendo una línea de investigación en relación con el caso. “Llevamos la línea de investigación sobre todo el caso desde hace varios meses.
Hemos manejado el caso con absoluta discreción para dar la posibilidad a que la investigación continúe y además que los cuerpos de socorro puedan sacar los cuerpos de las dos personas y que podamos poner en buena custodia los kilos de aparente cocaína”, dijo Del Vecchio en conferencia de prensa, acompañada por su asesor Álvaro Ramos y el director de la Fuerza Pública, comisario Erick Lacayo.
Algunos medios de comunicación se mostraron incrédulos ante las aseveraciones de la titular de Seguridad, por eso las preguntas acerca de esa supuesta línea de investigación no se hicieron esperar. Pero ante el asedio de la prensa, Del Vecchio se limitó a decir que no podía dar más detalles del caso porque se mantenía en investigación.
“Esto que ocurre ahora forma parte de una investigación que estamos haciendo, que no le puedo dar más datos de los que les estoy dando ahora. Esto es lo que le puedo decir porque si no, nosotros no podríamos continuar con la investigación”, en ese discurso se escudó la Ministra para evadir los pormenores del caso.
Lo extraño es que Del Vecchio alegó desconocer los detalles de la supuesta investigación, pese a que se supone que se viene desarrollando desde hace varios meses. Ni siquiera sabe el nombre del mexicano que viajaba con el piloto tico Édgar Arguedas Alfaro.
“No tenemos información si hay dinero, no tenemos información sobre el trabajo del helicóptero en sí mismo y la empresa. Tenemos la presunción de que esta droga haya entrado por el Pacífico pero no tenemos datos más precisos.
Estamos confirmando que es un mexicano y que le estamos dando mayor seguimiento al caso, no le puedo todavía decir cuál línea de investigación se le estaba haciendo a esta persona.
Hay dos nombres que estamos comprobando, José Ortiz, y el otro no lo recuerdo, ah, German Trejos. Estamos buscando el GPS para comprobar hacia dónde, realmente, se dirigía el helicóptero”, dijo la Ministra.